Belleza

Razones para lavarte la cara con quinua y cómo hacerlo

Conoce los beneficios de lavar la cara y exfoliarla con quinua, además de recomendaciones naturales y cómo hacerlo

La quinua tiene grandes beneficios, todos hemos escuchado sobre su gran valor nutricional y su gran aporte de aminoácidos esenciales. La quinua es rica en hierro y fibra, si bien la podemos encontrar en Latinoamérica con gran facilidad, cada vez se convierte en un producto de exportación por su demanda en el exterior. Durante siglos se conocen sus grandes valores nutricionales en países como Perú y Bolivia, pero también sus beneficios para el cuidado personal y la belleza.

CONOCE TAMBIÉN: Aguacate para el cabello beneficios y propiedades

La quinua ha sido utilizada y muy popular durante años en pueblos indígenas, especialmente en zonas de Latinoamérica. Actualmente toma más relevancia en todo el mundo, su uso para el cuidado de la piel está creciendo en gran medida gracias a sus beneficios. Es cada vez más común encontrar en el mercado productos para la belleza a base de quinua.

 

Beneficios de la quinua para la piel

Contribuye protegiendo la piel de muchos problemas comunes, desde las líneas finas de expresión, las arrugas, hasta los daños de la piel.

Michele Green, una dermatóloga de New York dijo para una publicación en Newsweek que la quinua contiene lisina, un ingrediente que es clave en nuestro cuerpo y no puede ser sintetizado por nuestro organismo, por lo cual debe estar presente en nuestra dieta. Este ingrediente forma parte del bloque principal en la construcción de elastina y colágeno.

 

Repara la piel dañada

Como sabemos los radicales libres dañan nuestra piel, ya que afectan el colágeno, si bien las exposiciones a la contaminación juegan un papel importante, también el poco cuidado de la piel y la alimentación se prestan para un mayor deterioro. La quinua al ayudar en la nueva síntesis de colágeno puede contribuir en la restauración de la piel dañada o maltratada.

Una dermatóloga de Beverly Hills, En Estados Unidos llamada Tsippora Shainhouse afirma que la quinua al contener proteínas y aminoácidos ayuda a tener una penetración en la capa profunda de la piel, esto influye ya que pueden estimular el cuerpo para que produzca colágeno nuevo y saludable.

 

Calma la piel irritada

La quinua contiene vitamina B3 la cual también es conocida como niacinamida, es ideal para calmar la piel inflamada o enrojecida, propensa a la rosácea y al acné. También ayuda reparando la barrera de la piel minimizando la irritación y la resequedad.

Piel irritada

 

Para tratar el acné

Como ya sabemos la quinua posee vitamina B3 que ayuda a mantener la piel calmada, lo cual es ideal para las pieles propensas al acné. Pero también contiene eroesteroides, un compuesto que contribuye a cicatrizar el acné.

 

Lucha contra los radicales libres

La quinua al ser rica en antioxidantes combate el envejecimiento prematuro y por ende los radicales libres, además de muchas enfermedades y problemas de salud.

Un estudio realizado en 2009 y publicado en el Centro Nacional de Información Biotecnológica en Estados unidos, concluyo que, entre cinco cereales, tres de ellos pseudocereales lo cuales son granos no herbáceos, en los que se incluyen el trigo sarraceno, la quinua y el amaranto. Además de estos se examinaron dos leguminosas. Se descubrió que entre todos la quinua tenía el mayor número de antioxidantes. En comparación con los otros alimentos examinados la kaniwa que es otro pseudo-cereal y la quinua obtuvieron la mayor calificación por su aporte de antioxidantes.

 

Ayuda a aclarar la piel

Las manchas marrones producto de la edad y la pigmentación de la piel las podemos mejorar utilizando la quinua, Las vitaminas del grupo B son excelentes para mantener el cutis saludable y reducir los depósitos de melanina que conducen a estos problemas de la piel. La quinua también contiene inhibidores de la tirosina, los cuales son enzimas que ayudan a disminuir la pigmentación, lo cual lleva a aclarar la piel. Según un estudio realizado en 2015 y publicado en PubMed. Estas enzimas ayudan a reducir la hiperpigmentación y la melanina.

Piel Clara

 

Contra el envejecimiento prematuro

El estudio realizado en el 2015 y publicado en el Centro Nacional de Información Biotecnológica en Estados unidos llegó a la conclusión que los fitoquímicos de la quinua pueden desempeñar un papel importante en el tratamiento y la prevención del envejecimiento por medio de una multiplicidad de efectos.

También la vitamina A presente en la quinua puede contribuir en la producción de colágeno nuevo. Esto ayuda a reducir la aparición de las líneas de expresión tempranas y es ideal en el fortalecimiento de la piel. La quinua además es un gran aliado para mejorar y mantener la elasticidad de la piel, ya que contiene riboflavina, que es vitamina B2. La riboflavina es de gran ayuda para mantener la piel firme.

 

Cómo utilizar la quinua

Definitivamente la quinua nos brinda beneficios maravillosos para nuestra piel, ya sea que la agreguemos en nuestra dieta o en rutinas de belleza y cuidado.

Puede que tenga quinua en su cocina o le sea muy fácil conseguirla, la puede utilizar también para hacer un limpiador facial o un exfoliante natural. También está la opción de buscar productos a base de quinua que son cada vez más populares.

 

Cómo limpiar la quinua antes de usarla

La quinua se debe poner a remojar en agua caliente, limpiándola bien y dejándola unos minutos, se pasa por un colador y después se limpia otros minutos con agua fría.

 

Limpiador de quinua

Muela suavemente un poco de quinua, hasta formar un polvo, mézclela y disuélvala bien con agua purificada o previamente hervida, puede agregar a la mezcla del dìa un poco de miel natural si desea. Utilice esta agua de quinua para limpiar la piel suavemente. También hay que tener en cuenta que venden limpiadores faciales naturales a base de quinua.

Limpiador facial

 

Exfoliante natural

La quinua al ser un grano suave es ideal también para exfoliar la piel sin dañarla o maltratarla, en países como Chile, Colombia, Perú y Bolivia muchas mujeres usan la quinua como exfoliante natural. Lo ideal es molerla suavemente, aunque también se puede usar sin molerla, ya que es muy suave. Se puede mezclar con aceite natural de oliva, de argán o con agua purificada, después de crear una consistencia deseada se exfolia suavemente la piel. Se enjuaga utilizando un pañuelo húmedo o simplemente con agua tibia y después un poco de agua fría para terminar. También es bueno tener cuidado de no tapar la tubería con los residuos.

 

Consejo para la exfoliación

Los profesionales no recomiendan exfoliar más de dos veces por semana la piel, ya que la exfoliación excesiva puede afectar dañando las capas externas de la piel. Además, el cuerpo puede responder con una mayor producción de aceite, lo cual puede hacer que la piel se rompa. En cuanto a la piel seca, lo ideal es exfoliarla solo una vez por semana como máximo, ya que se puede irritar la piel o también se ve afectada a largo plazo.

 

Como hidratante

Hay muchos hidratantes faciales en el mercado a base de quinua, es importante tener presente que la hidratante se debe aplicar cuando la piel aún esta húmeda para así tener una mejor retención de agua.

 
Nota: Si actualmente toma o aplica tratamientos recetados por un profesional, tenga en cuenta preguntarle antes introducir nuevos ingredientes en su dieta o rutina de cuidado corporal. Así sea un ingrediente natural como la quinua, esto es importante ya que todos somos diferentes y un nuevo producto o ingrediente, puede ser irritante utilizado en conjunto con el tratamiento actual.

Más reciente

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es un medio de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2018 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba