Nutrición

6 principales propiedades de la avena

La avena es un súper alimento lleno de beneficios y propiedades, conoce en el siguiente artículo las 6 principales propiedades de la avena.

Este cereal es uno de los que más espacio ha ganado actualmente en cualquier dieta saludable, son tantas las propiedades que ofrece que es uno de los principales aliados en el consumo humano.

MIRA TAMBIÉN: Aprende a desintoxicar el organismo con estos 7 alimentos

 

Descubrimiento del valor nutricional de la avena

Inicialmente este se usaba como alimento para animales como caballos y ganado, pero con el avance del tiempo se han hecho descubrimientos de gran importancia respecto a la avena en la nutrición de las personas y la función de esta en la prevención y eliminación de patologías propias del organismo.

Es por esto que no es de extrañarse que este maravilloso alimento de producción anual sea el infaltable en la alacena de personas que se esfuerzan en cuidar su salud, y claro está, en mantener una alimentación adecuada, si en tu caso no es así, luego de conocer algunas propiedades de la avena no vas a dudar en hacerla parte de tus comidas más seguido.

 

¿Cómo la podemos consumir?

Son muchas las formas en las que se puede consumir este cereal, puedes comerla como desayuno en hojuelas, hervida con leche (de preferencia descremada) o agua, mezclando algunas hojuelas con frutas para un snack, licuada con un poco de canela o vainilla como bebida refrescante o incluso mezclada con frutas en forma de smoothie.

Avena con frutas y frutos secos

Avena con frutas y frutos secos

 

Conoce que hace a la avena un súper alimento

Las innumerables propiedades de la avena se deben a que es un alimento con una amplia composición que incluye fibra, proteínas de gran importancia biológica (ya que contiene 6 de los 8 aminoácidos fundamentales para el organismo), vitaminas, minerales y oligoelementos que la convierten en un elemento básico e infaltable en la dieta diaria. Son múltiples las propiedades de la avena, a continuación te señalamos solo algunas:

 

Mejora el proceso digestivo

Mejora significativamente el proceso digestivo, su alta proporción de fibra la hace un aliado perfecto para las personas con problemas gastrointestinales, ya que esta ayuda en la reducción de los ácidos biliares y facilita el correcto tránsito intestinal ayudando así a eliminar los problemas de estreñimiento.

Estudios científicos también han asociado el consumo regular de avena con la predisposición del organismo a desarrollar enfermedades crónicas, especialmente diabetes y cáncer.

MIRA TAMBIÉN: 4 batidos naturales ricos en fibra y proteína

 

Reducción del Colesterol

Una de las propiedades de la avena, es que favorece a la reducción de los niveles de colesterol malo en el organismo, esto se debe a su alto contenido de omega 3 y ácidos linoleicos que en el organismo constituyen colesterol bueno, de esta manera favorecen la actividad cardiovascular y ayudan en la prevención de patologías asociadas al corazón y el sistema circulatorio. También estos componentes la convierten en un excelente aliado de la correcta actividad y cuidado del sistema nervioso.

MIRA TAMBIÉN: Dieta para el colesterol alto

 

Controla los niveles de azúcar

Es altamente recomendada para las personas que padecen diabetes ya que ayuda en el control y disminución de los niveles de azúcar en la sangre y estimula la producción de insulina, además, su índice glucémico en relación con otros cereales es bajo, por lo que es adecuado para el consumo de las personas con esta patología.

 

Diurético natural

También posee propiedades diuréticas por el efecto del silicio un mineral contenido en este cereal, por lo que es muy adecuado en la regulación del ácido úrico en el organismo, es un excelente aliado para personas con gota, enfermedades renales y problemas de retención de líquidos.
Ayuda a Perder Peso

Es ideal para perder peso, esto se debe a que su composición tan amplia de vitaminas, minerales y fibra provee un efecto de saciedad al organismo que ayuda a no picar entre comidas, por esto se recomienda consumirla en el desayuno, o incluso antes de este, tomando un vaso de agua de avena que puedes preparar colocando dos cucharadas de avena en un vaso con agua desde la noche anterior y beberlo en ayunas.

 

Prevención de Osteoporosis

Ayuda en la prevención de osteoporosis, ya que se compone de un alto nivel de calcio por ello su consumo favorece la salud ósea evitando la desmineralización de los huesos principalmente de las mujeres en la etapa de la menopausia.

También constituye un excelente aliado en los tratamientos de belleza, así es, su consumo no solo brinda beneficios al organismo a nivel interno, también puede beneficiar altamente el cabello y la piel. No es de extrañarse que cada vez más productos de belleza como cremas, jabones, champú etc. exhiban entre sus principales ingredientes este cereal, ya que es un potente hidratante y reparador de los tejidos de la piel.
 

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es una comunidad de medios de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2017 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba