Belleza

Piel grasa con tendencia al acné ¿Qué hacer?

Descubre en el siguiente artículo qué hacer si tienes la piel grasa con tendencia al acné. Además de consejos y recomendaciones para tratarla

Las personas con piel grasa y con tendencia al acné saben lo complicado que es tratar este tipo de piel.

No a todas las personas les influye esto de la misma manera, pero hay personas a las que les baja mucho la autoestima y la capacidad para relacionarse con normalidad.

MIRA TAMBIÉN: Acné, 4 jugos para tratarlo

 

Causas de la piel grasa

Las glándulas sebáceas producen más sebo del necesario. Hay algunas hábitos que desencadenan y empeoran el problema.

– Una mala alimentación.
– El estrés y la ansiedad.
– También puede ser un problema hereditario.
– Problemas y alteraciones hormonales.
– Hábitos poco saludables.

 

Características

La característica más obvia y principal es el brillo excesivo, también los puntos negros, el acné y la dilatación de los poros. Además se puede sentir o ver la piel sucia.

La piel grasa es más común y severa en los hombres, aunque las mujeres también la sufren.

En casos más severos se pueden presentar quistes, exceso de sudor y mal olor, engrosamiento de la piel, el vello también puede crecer de manera irregular.

 

Beneficios de la piel grasa

Cuando se tiene una piel grasa no todo es malo, las personas con la piel grasa son más resistentes a los rayos del sol, los cambios climáticos, el viento y el frío.

Las arrugas y las líneas de expresión tardan mucho más tiempo en aparecer al contrario que las pieles secas.

 

La alimentación y los hábitos

Llevar una mala dieta y tener hábitos pocos saludables tienden a empeorar la situación, si deseas mejorar es necesario llevar una vida más saludable.

 

¿Qué alimentos se deben evitar?

– Evitar las comidas irritantes como las salsas.
– No consumir alimentos procesados ni comidas rápidas o chatarra.
– Reducir el azúcar y evitar los dulces procesados.
– Evitar las bebidas gaseosas y alcohólicas.
– Las harinas y los lácteos en exceso.
– Carne de cerdo.
– Las frituras.

 

Alimentos recomendados

– Las frutas y verduras.
– Los frutos secos.
– Las sopas con productos frescos y naturales.
– Alimentos ricos en omega 3 como el pescado, también se puede consumir una o dos veces por semana semillas de chía las cuales son ricas en omega 3
– Los huevos son un alimento con grandes beneficios, pero no le cae bien a todo el mundo. Es bueno mirar si te cae bien.
– Los alimentos ricos en fibra como los frijoles, las lentejas, la avena, las frutas como las manzanas y peras.
– Los alimentos ricos en zinc son de gran utilidad para combatir el acné y el envejecimiento. Las legumbres, las nueces, la levadura, los granos enteros, la carne de res.
– Alimentos ricos en vitamina C ya que ayudan a la reparación de la piel, también contribuyen en la limpieza del hígado. La podemos encontrar en naranjas, limones, los tomates, el brócoli, las verduras de hojas verdes y los tomates.
– Alimentos ricos en vitamina E ya que es un potente antioxidante y mantiene la humedad de la piel. El maíz, la soya, el aceite de oliva, el huevo, el hígado, el aguacate, el tomate y el kiwi.
– El yogur se puede consumir con moderación, se recomienda que sea natural. Hay que tener presente que hay personas a las que la leche les puede producir más acné y grasa en la piel.
– En general las frutas y verduras son buenas, como la papaya, la sandía fresca, las guayabas, la zanahoria y el pomelo.

 

Hábitos perjudiciales

– Trasnochar.
– Tomar bebidas alcoholicas.
– Fumar.
– Consumir sustancias alucinógenas.
– Estregar fuerte el rostro al lavarlo ya que esto activa más las glándulas sebáceas.
– Secarse muy fuerte o con utensilios sucios.
– No proteger adecuadamente la piel de los rayos del sol.
– Utilizar productos inadecuados para el tipo de piel.
– Tocarse la piel constantemente.
– El estrés y la ansiedad.

 

Reforzar el sistema inmunológico

Un sistema inmune débil nos hace propensos a muchas enfermedades e infecciones. Es importante comer bien, cuando salgamos en la noche hacerlo bien abrigados, tratar de no trasnochar, hacer ejercicio, consumir las vitaminas y las proteínas que el organismo necesita para funcionar bien.

Para que el sistema inmune este fuerte nos debemos cuidar, además de la alimentación balanceada es importante dejar de lado los malos hábitos.

 

Algunos alimentos que ayudan a reforzar el sistema inmune son

– Las legumbres.
– Los frutos secos.
– La calabaza o auyama.
– El salmón.
– El aceite de oliva virgen.
– La carne de res.
– Los frijoles.
– Las lentejas.

 

Cuidado con la deficiencia de vitaminas

Hay vitaminas que son necesarias para que nuestra piel tenga un buen aspecto y se trate adecuadamente la seborrea. Las vitaminas del complejo B y la vitamina E son antioxidantes que ayudan a tener un cutis más limpio y sano.

Es importante acudir con un especialista para descartar una deficiencia de vitaminas o para que recete un suplemento según las necesidades.

Si realizas actividad física de moderada a intensa o realizas trabajos muy desgastantes es necesario incluir suplementos vitamínicos y otros ricos en proteína o llevar una dieta muy rica y balanceada.

 

Mascarilla para la piel grasa con acné

La mascarilla de arcilla verde es especialmente recomendada en este caso ya que ayuda a limpiar la piel del exceso de grasa y al mismo tiempo limpia los poros de impurezas y puntos negros, contribuye mucho con el acné y las arrugas o lineas de expresión prematuras.

Solo se debe utilizar una cucharadita de arcilla verde y media cucharada de agua tibia, en caso de necesitar más ir agregando hasta formar una pastica. Se aplica sobre el rostro limpio dejándola actuar por 5 ó 10 minutos dependiendo de lo sensible que sea tú piel.

Se retira con agua tibia muy suavemente. Puede quedar un poco roja la piel pero en poco tiempo pasa, es importante aplicar el tónico después y la crema o el aceite hidratante.

DESCUBRE TAMBIÉN: Acné, 5 mascarillas para combatirlo

 

Consejos naturales para piel grasa con acné

 

Apio

Tomar tres veces por semana una infusión de apio en ayunas por largo tiempo. Ayuda a limpiar el organismo.

Apio

 

Agua con limón

En un vaso de agua exprimir un limón y tomar todos los días en ayunas, cuando se vea mejoría tomarlo día por medio.

 

Agua

Tomar de un litro de agua cada día, es muy importante para limpiar el organismo de toxinas.

 

Jugos naturales para la piel grasa y el acné

 

Jugo de zanahoria y sábila o aloe vera

Zanahoria

 
Ingredientes

8 onzas de sábila o aloe vera
8 onzas de extracto de zanahoria

Procedimiento

Mezcle bien los ingredientes y tómelo fresco. Se puede tomar en ayunas o antes de irse a dormir, es bueno tomarlo tres veces por semana.

Beneficios del jugo

La zanahoria es rica en betacaroteno y la sábila tiene efectos calmantes y desintoxantes que ayudan a limpiar el sistema digestivo y brinda vitaminas necesarias.

 

Jugo de zanahoria, espinaca y lechuga

Lechuga

 
Ingredientes

4 onzas de extracto de lechuga
4 Onzas de extracto de espinaca
8 Onzas de extracto de zanahoria

Procedimiento

Mezcle todos los ingredientes bien, tómelo fresco. Se puede tomar todos los días en ayunas.

Beneficios del jugo

La zanahoria también aporta vitamina A que es excelente para mejorar esta condición. Los vegetales verdes como la espinaca y la lechuga aportan hierro y magnesio.

 

La importancia de hacer ejercicio

Hacer ejercicio es importante para liberar estrés, mantennos activos y saludables. La piel se ve muy beneficiada cuando realizamos actividad física, además se liberan toxinas.

Al terminar se debe limpiar el sudor de la la piel, ya que si lo dejamos mucho tiempo se pega y puede empeorar el problema.

 

Rutina facial para la piel grasa con acné

 

Limpiador facial

Se debe lavar dos veces por día con un limpiador facial muy suave, en la mañana y en la noche antes de irse a la cama. Lo ideal es que el limpiador sea libre de siliconas, parabenos, alcohol, fragancia y sustancias irritantes. Lo más recomendado es usar un limpiador facial natural muy suave que no reseque la piel ya que empeoraría el problema.

Hay limpiadores naturales a base de caléndula o aceite de árbol de te que también puede mejorar tanto el acné como la piel grasa.

Se debe lavar con mucho cuidado, suavemente para no irritarla y por unos cuantos segundos. Al secarla se debe hacer con golpecitos suaves.

 

Tónico facial

El tónico es ideal para nivelar la grasa de la piel y ayuda a controlar el acné. Se aplica después de haber lavado el rostro cuando ya está seca.

 

Agua de rosas

En este caso es ideal utilizar el agua de rosas totalmente natural. Algunas personas con la piel demasiado sensible no toleran el agua de rosas por lo que utilizar tónico de té verde les viene de maravilla.

 

Té verde

Para hacer el tónico de té verde se necesitan bolsitas de té verde, poner a hervir una taza de agua y cuando esté hirviendo apagarla y bajarla del fuego. Poner una bolsita de té verde, dejarla reposar 5 minutos y poner el agua en un recipiente de spray o dosificador. El tónico dura fresco una semana, debe hacerse el proceso cada semana.

 

Vinagre de manzana puro

Agregar una cucharada de vinagre de manzana en una taza de agua hervida fría, colocar en el recipiente con spray y aplicar.

 

Protector solar

Después de limpiar la piel en la mañana se recomienda utilizar un protector solar físico no químico, ya que los químicos traen sustancias irritantes, también alcohol y fragancias. Los filtros físicos son recomendados para pieles sensibles que se alteran con facilidad ante combinaciones de elementos químicos.

Muchos filtros solares físicos tienen su composición en ingredientes no perjudiciales como el óxido de zinc y aceites naturales no comedogénicos como es el caso del aceite de jojoba o el de girasol que además ayudan a hidratar la piel, lo cual es lo ideal para este tipo de piel, entre menos productos mejor. Se estaría utilizando protector solar e hidratante a la misma vez.

Cuando se hablan de aceites naturales se tiende a creer que van a engrasar más la piel o crear brotes de acné, pero la verdad es que hay aceites no comedogénicos que quiere decir que no tapan los poros y ayudan a regular y balancear los niveles de grasa.

 

Hidratante

Las pieles grasas también necesitan hidratarsen y usar tratamientos.

En el día lo ideal es usar después del tónico un filtro o protector físico natural que sea hidratante.

En la noche para hidratar y como tratamiento se puede usar aceite de jojoba después del tónico. El aceite de jojoba puro es excelente para las pieles grasas con acné, es antiséptico y seborregulador.

En realidad el aceite de jojoba es una cera no un aceite. Cuando lo apliques en la noche vas a ver cómo al día siguiente la piel ya no está tan grasosa como antes, además también ayuda a evitar el envejecimiento prematuro de la piel.

Solo se deben aplicar dos o tres gotas, para hacerlo espercelas por los dedos y aplicar dando unas suaves palmaditas. Si tu piel puede absorber más de tres gotas puedes aplicar cuatro o cinco, lo recomendado es no excederse para no engrasar la piel.

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es una comunidad de medios de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2017 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba