Vida Saludable

Ojos saludables, consejos, jugos y remedios

Mantener los ojos saludables es muy importante, descubre consejos naturales, también jugos y remedios que nos ayudan a mantener los ojos sanos.

Mantener los ojos saludables es muy importante, especialmente cuando vamos envejeciendo. Muchos problemas oculares son menores, pero hay algunos que pueden causar inconvenientes más graves como la pérdida de visión.

 

Algunos de los problemas de los ojos más comunes son:

Conjuntivitis: Es una infección que se puede presentar con hinchazón, ardor, lagrimeo, picazón y enrojecimiento de la conjuntiva. Se puede presentar por una infección bacteriana, irritación por sustancias, alergias, gotas y hasta por el uso inadecuado o excesivo de los lentes de contacto.

Enfermedades de la retina: Estos problemas crean principalmente una sensibilidad a la luz. Se presenta en la capa de tejido sensible, el cual se encuentra en la parte posterior del ojo.

Glaucoma: Es una lesión del nervio óptico que se produce por un aumento en la presión de los ojos. Esta condición puede afectar tanto el nervio óptico, que puede llegar a dañarlo y conllevar a la ceguera. Suele ser común que no se vean síntomas al principio de la enfermedad, las personas con Glaucoma deben buscar ayuda profesional, ya que sin el tratamiento adecuado, al comienzo se puede perder la visión lateral y después ir perdiendo toda la vista gradualmente. Suele ser más común en adultos mayores y en personas con antecedentes familiares de la enfermedad.

Cataratas: Se presentan con un apocamiento cristalino. Algunos factores que pueden intervenir en la formación de las cataratas son: La diabetes, herencia familiar, fumar, cirugías por problemas de visión, mucha exposición al sol o luces ultravioletas y la radiación, además las inflamaciones o lesiones en los ojos.

Lagañas en exceso: Todos sabemos que las lagañas son la mucosidad que presentamos en el borde de los ojos, especialmente al momento de levantamos de la cama. Cuando presentamos más lagañas de lo normal, puede que el cuerpo este tratando de eliminar un exceso de toxinas. Lo conveniente en este caso sería llevar una dieta, que ayude a desintoxicar y purificar el organismo. Se recomienda evitar los embutidos, fritos, lácteos y alimentos con altas cantidades de azúcar o sal.

Las ojeras: Este problema se debe principalmente a una dieta desequilibrada y a la falta de descanso, también hay personas que presentan ojeras por una mala circulación en la zona de los ojos. En este caso muchas personas ven mejoría, simplemente llevando una dieta sana, hidratando el organismo correctamente y durmiendo bien, evitando trasnochar, las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Orzuelos: Este también es otro problema común que afecta el área de los ojos. Los orzuelos se suelen presentar debido a un exceso de toxinas, falta de vitaminas, una sobrealimentación o no llevar una dieta balanceada y saludable. Lo mejor es tratar de evitar alimentos irritantes, salados, fritos, alimentos con demasiada grasa y el azúcar procesado. Generalmente después de unos días desaparecen solos. Pero, si resulta muy molesto, se pueden colocar en la noche paños tibios de cocimientos de la planta sauco, o incluso pequeñas cataplasmas de pan y leche tibios.

Párpados hinchados: Los párpados se pueden hinchar cuando lloramos mucho. Pero, cuando se inflaman constantemente, el problema puede estar más relacionado por forzar demasiado los riñones, o por un mal funcionamiento de estos órganos. Otra causa por la que se hinchen los párpados, puede ser el uso inadecuado del maquillaje, hay algunas personas que son más sensibles a ciertos químicos y si no se retira el maquillaje antes de ir a dormir, esto puede ocasionar inflamaciones. Para solucionar este problema, es ideal usar maquillaje más natural, sin tantos químicos; también es bueno hacer ejercicio para limpiar el organismo y descansar correctamente. Además, se puede tomar zumo de naranja en ayunas.

Hay diferentes tipos de problemas de los ojos, muchas veces se pueden presentar inconvenientes sin tener síntomas visibles. Por esto, es importante realizar chequeos con los profesionales, para descartar problemas oculares. Un tratamiento adecuado y la detección temprana, pueden prevenir problemas mayores, por esto, si presenta también algún signo o síntoma como: visión borrosa, cambios repentinos en la vista, intolerancia a la luz, irritación constante, inflamaciones, visión doble, dolor y cansancio de los ojos, se recomienda acudir con un especialista.

Todos podemos tener algún problema en los ojos, en algún momento de nuestra vida, por esto es muy importante que tengamos presente cuidarlos.

Muchas veces no tenemos en cuenta, que la dieta y mantener una correcta hidratación, influye en gran medida en la salud de los ojos.

Recuerde acudir con un profesional si siente algún problema en los ojos, también si pasa mucho tiempo frente al computador por trabajo o estudio

 

Jugos naturales

 
Jugo de fresa, mora y uva

Se agrega en la licuadora un puñado de uvas rojas, medio puñado de moras y un puñado de fresas, se licua en agua sin azúcar. Se debe tomar fresco en la mañana.

Beneficios: Aporta un gran contenido de antioxidantes, que son muy importantes para mantener el ojo protegido. También tiene alto contenido de bioflavonoides y flavonoides.

 
Licuado de manzana, lechuga y espinaca

Para este licuado se utiliza un puñado de espinaca, un puñado de lechuga y una manzana verde, se agregan todos los ingredientes en la licuadora con agua al gusto. Se licua bien y se toma en ayunas.

Beneficios: El licuado nos aporta vitaminas esenciales para mantener en buenas condiciones muchas partes del cuerpo, incluidos los ojos. Los vegetales verdes aportan principalmente vitamina A, B, C y E.

 
Batido de melón, zanahoria y calabaza

Para realizar este batido agregamos en la licuadora una zanahoria, un puñado de calabaza y un puñado de melón, se agrega agua al gusto y se licua bien, no se debe agregar azúcar. Se puede tomar durante la mañana o en ayunas.

 
Jugó de apio, ortiga, zanahoria y caléndula

Para preparar este jugo, vamos a utilizar los siguientes ingredientes, añadimos en la licuadora una zanahoria, un pocillo de infusión de caléndula, un pocillo de infusión de ortiga, un puñado de apio fresco y agua al gusto. Se licua bien toda la preparación, se debe realizar de 4 a 6 días por semana hasta ver mejoría. Este juego es ideal para cuando se tiene un problema como las cataratas o el glaucoma, se puede complementar con los tratamientos recomendados por los especialistas. En caso de que no pueda acudir con un profesional, lo más indicado sería tomar la preparación 2 veces por día.

 
Consejo:

Los jugos se deben tomar tres veces por semana como mínimo, se puede preparar cada día uno diferente o hacer una receta durante una semana y después cambiar a otra preparación. No se les debe agregar endulzantes.

 

Remedios naturales

En caso de tener inflamación en los ojos, ojos rojos o congestión ocular, es ideal colocar unas rodajas de zanahoria sobre los ojos, para descongestionar. la zanahoria tiene propiedades antiinflamatorias. Además de la zanahoria, también se puede utilizar el pepino, ya que cuenta con propiedades similares.

Un estudio encontró que el pepino contiene taninos y flavonoides, los cuales brindan un efecto analgésico. Los taninos tienen propiedades astringentes naturales, que pueden llegar a ayudar a mermar la apariencia de la piel hinchada, y también pueden contribuir difundiendo el exceso de líquido debajo de la piel, la cual hace parecer que el área debajo de los ojos se vea hinchada.

Cuando se presenta irritación debido a la picadura de un insecto, o una reacción alérgica, ya sea por la contaminación o por algún producto. El pepino también puede ser de utilidad en estos casos, debido a que es delicado con la piel y contiene buena cantidad de vitamina C, la cual actúa como antioxidante para evitar la irritación de los ojos.

Otro remedio muy sencillo consiste en utilizar una infusión de hamamelis, para realizarla sólo se necesita un pocillo de agua caliente y unas hojas de hamamelis. Es recomendado dejarla reposar por alrededor de 5 minutos, cuando ya esté fría, se moja un algodón y se pone sobre el párpado con el ojo cerrado. Se deja actuar por algunos minutos. Este remedio es ideal para tratar los ojos rojos, la conjuntivitis y el cansancio ocular.

Cuando se tienen cataratas, un remedio muy efectivo es la miel de abeja angelita con uchuva, sólo se necesita el agua de la uchuva y la mezclamos con un poco de miel pura angelita, se deben aplicar 2 gotas en cada ojo en la mañana y en la tarde. Los ingredientes se pueden conseguir en tiendas naturistas, es necesario verificar que la miel sea pura y natural. Este tratamiento se puede hacer hasta ver gran mejoría, puede tardar incluso de 4 a 6 meses en notar resultados. Hay que tener en cuenta, que cada organismo responde de manera distinta a los tratamientos, sí nota una respuesta desfavorable, lo mejor es suspender el tratamiento.

El descanso es muy importante, especialmente cuando se ha tenido una noche pesada, con insomnio o también cuando se duerme muy poco. Si los problemas en los ojos son causados especialmente por la falta de descanso, es recomendado hacer compresas de agua tibia o fría sobre los ojos. Para empezar lo ideal sería mojar el rostro con agua fría, después mojar un pañuelo en agua tibia y ponerlo sobre los ojos cerrados, dejando que actúe por aproximadamente 10 minutos. Esto ayudará enormemente a relajar la zona afectada, ayudando a reducir la inflamación y el cansancio ocular, también mejora la circulación y puede calmar la irritación.

 

Alimentación ideal para mantener los ojos saludables

Mantener una dieta rica en frutas y verduras es de gran importancia, ya que ayudan a proteger al cuerpo de las enfermedades oculares, y colaboran manteniendo la buena salud de los ojos en general. Muchas investigaciones han descubierto, que comer alimentos ricos en ciertas vitaminas y minerales, ayudan a mantener los ojos saludables. Estas vitaminas y minerales son conocidas como antioxidantes, los antioxidantes nos brindan muchos beneficios, nos ayudan a mantener los tejidos y las células en buenas condiciones. A continuación, tenemos una lista de alimentos que aportan vitaminas y minerales, que ayudan a disminuir o prevenir ciertas enfermedades oculares.

Consumir más frutas y verduras es muy importante

 
Alimentos ricos en antioxidantes para la salud ocular

la Luteína y Zeaxantina son compuestos que están relacionados con la salud ocular. Los podemos encontrar en los siguientes alimentos: Los huevos, la col rizada, espinacas, hojas de nabo, col rizada, lechuga romana, calabacín, guisantes y coles de Bruselas.

la vitamina C es una vitamina muy importante para mantener la salud de los ojos, Los investigadores piensan que la vitamina C puede ayudar a contrarrestar el estrés oxidativo, evitando que los radicales libres, causan daño molecular en los tejidos de los ojos. Podemos encontrar la vitamina C en los siguientes alimentos: kiwi, pimientos rojos y verdes, bayas rojas, tomates, brócoli, espinacas y en jugos como en el de naranja, pomelo y guayaba.

Otra de las vitaminas necesarias es la vitamina E. Se puede encontrar en los siguientes alimentos: Nueces, aceites vegetales, vegetales de hoja verde, batatas, aguacates, granos integrales y germen de trigo.

Los alimentos ricos en vitamina A, también aportan nutrientes y antioxidantes necesarios para mantener los ojos saludables, estos alimentos incluyen; las zanahorias, camotes, huevos, calabaza y verduras de hoja verde.

Incluir en la dieta alimentos ricos en ácidos grasos esenciales es muy importante, especialmente alimentos como el salmón, las sardinas, semillas de lino, soja y nueces.

El zinc es uno de los minerales antioxidantes más importantes para el organismo, aporta grandes beneficios para el cuidado de los ojos. Lo encontramos principalmente en la carne roja, aves de corral, ostras y otros mariscos. También en las nueces, frijoles secos, soya, leche y otros lácteos, además, en cereales integrales.

La lista anterior de alimentos es recomendada por Vision Health Integration and Preservation Program. Del Estado de New York (EE. UU.). También recomiendan tener prudencia al modificar la dieta, y al tomar suplementos vitamínicos o nutricionales. Ya que algunas personas con otros problemas de salud, toman medicamentos que podrían interferir con estos suplementos o por el cambio en la dieta, en estos casos se debe consultar con un especialista.

 

Consejos y recomendaciones

Tratar de dormir bien, mínimo seis horas al día.

Si debe estar frente a la pantalla del computar mucho tiempo, es recomendado descansar unos minutos cada hora, también se puede mirar hacia otra parte de la habitación cada 20 minutos. Además, puede simplemente pararse a tomar agua o comer una fruta. Es bueno evitar usar el móvil y el computador en exceso, especialmente cuando no sea necesario.

No tocarse, ni frotar los ojos con las manos sucias.

Tratar de no esforzar la vista para realizar las tareas diarias, en dado caso que necesite hacerlo por el trabajo o el estudio, sería conveniente buscar lentes de descanso o también lentes que bloquean los rayos ultravioletas. Si lee mucho, también sería conveniente contar con lentes y la iluminación adecuada para hacerlo.

Acudir con un especialista regularmente para que evalué la salud ocular.

Si sufre de irritación frecuente o conjuntivitis, es conveniente no rascar los ojos, especialmente si tiene las manos sucias.

Evitar exponerse al sol en exceso y también a otro tipo de luces ultravioletas. Puede ser importante usar lentes que bloqueen esta luz o simplemente usar gafas de sol.

Evitar fumar, tratar de llevar una vida saludable, siempre marca la diferencia en nuestra salud.

Recuerde mantener una dieta saludable, manteniendo un peso adecuado para su estatura. El sobrepeso, puede conllevar a padecer algunas enfermedades como la diabetes, esto puede afectar a la salud de los ojos, por ejemplo, puede presentar la enfermedad diabética del ojo o el glaucoma.

Si usa lentes de contacto, recuerde seguir las recomendaciones del especialista, los lentes de contacto mal usados, pueden acarrear muchos problemas oculares. Es conveniente seguir las pautas de cuidado.

Por último, es recomendado mantener una correcta hidratación. Todo nuestro organismo necesita agua y los ojos no son la excepción. Se recomienda tomar mínimo de 6 a 8 vasos de agua por día.

Más reciente

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es un medio de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2018 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba