Nutrición

Miel de manuka beneficios y propiedades

La miel de manuka nos brinda muchos beneficios y propiedades, conoce como puede ser de gran utilidad para ayudarnos a mantener nuestra salud y como se emplea.

La miel de manuka proviene de Nueva Zelanda, aunque también de Australia, nos brinda muchos beneficios para la salud. Su nombre proviene del arbusto manuka Bush (Leptospermum scoparium), de este arbusto las abejas recogen el néctar y polen, para después producir miel de manuka.

Descubre también: ¿Por qué deberías comer más maní?

La miel de manuka, ha sido utilizada por sus propiedades y beneficios para la salud, entre ellos podemos destacar sus propiedades antibacterianas. Hay varios estudios científicos que corroboran sus beneficios, como aportar gran mejoría cuando se tienen problemas en la piel, y también en complicaciones de salud como la diabetes.

 

Clasificación de la miel de Manuka

En general cualquier tipo de miel natural, posee algunas cualidades antibióticas. En la miel normal, es el peróxido de hidrógeno, mientras en la miel manuka es UMF, que significa unique manuka factor. Es un sistema de clasificación desarrollado por la Honey Association en Nueva Zelanda, el cual utiliza una escala de 5 a 20 para medir cada lote de miel y su resistencia antibacteriana.

La primera persona que se dio cuenta de la actividad inusual antibacteriana de la miel de manuka, fue el profesor Peter Nolan, en Nueva Zelanda, durante la década 1980. Descubrió que la acción de la miel de manuka se mantenía incluso después de que se extrajera el peróxido de hidrógeno.

El UMF se encuentra determinado por 3 compuestos y sus niveles naturales. Estos tres niveles se clasifican en: El methylglyoxal que es un componente antibacteriano, La leptisperin, una sustancia del manuka arbustivo y el DHA que es un tipo de ácido graso omega-3.

Hay que tener en cuenta que entre mayor sea el número de clasificación por parte de la UMF, más fuertes se consideran sus propiedades antibacterianas. Esto indica que puede usar la miel de manuka para tratar problemas como: cortes, heridas, quemaduras e incluso hasta llagas. Por esto es bueno medir el poder antibacteriano de la miel, ya que, si la miel de manuka posee un contenido de UMF de más de 12, se considera de grado médico, se puede agregar tranquilamente en los vendajes, para tratar diferentes tipos de heridas.

Si la miel de Manuka proviene de Australia, es conveniente verificar que tenga una marca CE o también que tenga un registro y un número AUST L / AUST R, de la Administración de Productos Terapéuticos de Australia.

La miel de manuka la podemos combinar con muchos alimentos saludables para adquirir sus beneficios

 

Beneficios y propiedades de la miel de manuka

Primero que todo es bueno tener en cuenta, que cualquier persona que sea alérgica a la miel de abejas, debe utilizar la miel de manuka con precaución.

Cuando hablamos de miel de manuka, es muy importante verificar su calidad y pureza, eso determinará en gran medida sus beneficios. Aunque muchos de los estudios que respaldan las propiedades de la miel de manuka, se han probado en animales, lo que si han demostrado los especialistas, es su eficacia en comparación con los efectos placebo y también su seguridad para ser utilizada.

Si se va a utilizar a diario como tónico o como acompañante de los alimentos, no se necesita un nivel superior de la miel, solo basta con que sea natural y pura. Pero, si se va utilizar la miel de Manuka para tratar infecciones o heridas, además de pura y natural, también puede venir empaquetada como medicamento.

Entre las propiedades de la miel de manuka, podemos destacar que puede ser utilizada en casos médicos. Como: las quemaduras agudas, llagas por presión, incisiones quirúrgicas, lesiones meningocócicas, úlceras arteriales e incluso en úlceras diabéticas. La miel de manuka es conocida por sus propiedades antibacterianas, por esto es recomendada para ayudar a tratar los diferentes tipos infecciones, incluso las producidas por estafilococo y acelerar la cicatrización.

También se ha demostrado que la miel de Manuka, puede inhibir bacterias y patógenos complejos muy resistentes incluso a los antibióticos. En estos se pueden incluir los estafilococos (Infecciones que afectan principalmente la piel y la causa de las infecciones Golden Staph). También los estreptococos (Que causan faringitis estreptocócica).

Otros beneficios de la miel de Manuka son sus propiedades antiinflamatorias, prebióticas y su aporte antioxidante.

Algunos estudios también llegaron a la conclusión, que puede ser muy útil para tratar la tos nocturna y algunos efectos secundarios de la radiación, tanto en el cuello como en la cabeza.

La miel de manuka se puede utilizar para mantener la piel sana. Por ejemplo, para hacer un exfoliante natural, hay que recordar que cuando no exfoliamos la piel, los poros se tapan y se crean imperfecciones. Para realizar el exfoliante natural, solo se necesita hojuelas de avena y miel de manuka, se mezcla un poco de ambos ingredientes y se aplica después de lavar el rostro, realizando suaves masajes circulares y dejando actuar por 5 minutos, se retira con agua tibia. También se puede agregar al exfoliante, la clara de un huevo y un poco de aceite de almendras natural. Esta mascarilla también sirve para limpiar los poros y eliminar impurezas acumuladas, además puede aclarar la piel y calmar las irritaciones o rojeces.

Las personas con ácne, problemas como dermatitis o pieles intolerantes, también pueden utilizar la miel de manuka como limpiador facial, debido a sus propiedades antibacterianas y sus compuestos antioxidantes. Para Utilizarla es muy fácil, solo moja el rostro con agua tibia o al clima, después aplica una cantidad de miel de manuka en la mano del tamaño de una moneda, y comienza a limpiar dando masajes circulares por todo el rostro, deja actuar por aproximadamente un minuto, y retira con agua tibia o al clima.

Las personas con problemas en el cuero cabelludo como la caspa o la dermatitis seborreica, incluso la psoriasis, pueden probar aplicando la miel de manuka con el jugo de limón tres veces por semana en el cuero cabelludo, dejando que actué por 30 minutos y después lavar el cabello como de costumbre. Les puede ser de utilidad, también puede ayudar a mejorar la textura y la salud del cuero cabelludo.

La miel de manuka sirve para aumentar la energía, principalmente si hace ejercicio regular, también aplicándola para tonificar la piel y puede contribuir con la pérdida de cabello o reducir el frizz. Otros beneficios que se le atribuyen, pero sin mucha base científica, es que puede ayudar a desintoxicar el organismo y reducir el colesterol.

 

Consistencia de la miel de Manuka

La miel de Manuka tiene una textura menos líquida que la miel normal, esto se puede reflejar cuando se tiene a temperatura ambiente. Su consistencia es más gruesa que la miel normal, pero se puede utilizar igual, agregándola como endulzante natural, para poner en las tostadas integrales, en los panqueques de banano y avena o también en los tés naturales.

Más reciente

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es un medio de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2018 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba