Jugos Naturales

Jugos naturales para la gota

Descubre como puedes tratar la gota de forma totalmente natural con jugos, además de consejos y recomendaciones

La gota, es un problema doloroso y comúnmente conocida como una forma de artritis; ocurre normalmente cuando se acumula en la sangre ácido úrico, esto se presenta principalmente en las personas en las cuales su cuerpo produce demasiado ácido úrico o no es eliminado adecuadamente. También hay que tener en cuenta, que consumiendo en exceso ciertos alimentos, también pueden aumentar los niveles de ácido úrico. Generalmente alimentos como las carnes rojas, las legumbres secas y algunos tipos de comidas de mar, pueden subir los niveles de este ácido.

Por su parte la pseudo gota, la cual tiene síntomas parecidos a la gota y en muchas ocasiones se confunden, no es causada por el ácido úrico si no por fosfato de calcio.

 

De donde proviene el ácido úrico

El ácido úrico es una de las causas de los ataques de la gota, esto pasa principalmente cuando se acumula este ácido en la sangre. El ácido úrico se presenta debido a un proceso de descomposición de unas sustancias conocidas como purinas. Las purinas las podemos encontrar en algunos alimentos como los frijoles, guisantes, anchoas y en el hígado, también encontramos estas purinas en todos los tejidos del cuerpo.

Lo normal es que el ácido úrico se disuelva en la sangre, los riñones son los encargados de ayudar con esta tarea, para después evacuarlo por la orina. El problema es que, en muchas ocasiones, se acumula en cristales con forma de aguja, por esto cuando se va formando en las articulaciones puede ser muy doloroso. Hay que tener presente que estos cristales también pueden afectar los riñones, haciéndolos trabajar más o causando piedras en los riñones.

 

Síntomas de la gota

Los síntomas es más común que se presenten durante la noche, se puede producir alguno de los siguientes síntomas o también se pueden tener todos al mismo tiempo, es común que presente hinchazón, calor, rigidez en las articulaciones y enrojecimiento. Generalmente la gota afecta una articulación a la vez.

Es frecuente que la gota ataque primero el dedo gordo del pie, también puede atacar los talones, las rodillas, los tobillos, los dedos, las muñecas y los codos. Cuando la gota comienza, es muy posible que en los primeros días de padecerla mejora rápidamente la zona afectada. Cuando se lleva más tiempo padeciéndola, los ataques de gota son más frecuentes y pueden durar mucho más.

 

Alimentos recomendados para la gota

Es importante consumir alimentos ricos en vitamina A, C y E. También es recomendado incluir en la dieta ciertos alimentos como las ciruelas, alcachofas, manzanas, cerezas, fresas, pomelo, ahuyama o calabaza, jengibre, jugo de naranja, vegetales verdes oscuros y las uvas que tienen propiedades antiinflamatorias. En cuanto a las frutas es bueno consumirlas, pero no en exceso, ya que muchas frutas son ricas en fructosa, la cual al ser metabolizada por el cuerpo se puede transformar en una purina.

También es conveniente mantener una dieta rica en calcio, el calcio ayuda a prevenir ataques de gota, además, puede ayudar a evitar que el ácido úrico cree piedras en los riñones. Algunos alimentos ricos en calcio son las espinacas, el brócoli, las semillas de lino, sésamo integral, semillas de girasol, berros y semillas de amapola.

 

Jugos naturales

Batido de agua de coco, remolacha y zanahoria

Se agrega en la licuadora una zanahoria, media remolacha y medio pocillo de agua de coco, se licua bien toda la preparación y se toma inmediatamente. Si queda un poco espeso se puede agregar más agua de coco o agua hervida.

Beneficios: Este batido aporta minerales y vitaminas. La remolacha es un gran purificador del hígado y los riñones, ayudando a remover impurezas del organismo. La remolacha y el agua de coco también contribuyen aliviando las articulaciones afectadas por la gota, esto se debe principalmente a sus efectos purificantes. Las zanahorias aportan vitamina A, que ayuda a mejorar las funciones renales y hepáticas para eliminar toxinas. Las zanahorias también contribuyen a reducir la grasa en el hígado y contribuyen a limpiar el colon.

Remolacha o también conocida como betabel

 

Licuado de ciruelas y repollo

Agregar en la licuadora un puñado de ciruelas, un puñado de repollo blanco y agua el gusto. Se licúa bien toda la preparación y si desea puede utilizar un colador.

Beneficios: Las ciruelas son frutos muy efectivos para tratar la gota, por su parte el repollo tiene propiedades para limpiar las toxinas de nuestro organismo.

En la imagen podemos ver ciruelas

 

Batido de jengibre, pepino cohombro, espinaca y apio

Licuar un puñado de apio, un puñado de espinaca, un pepino cohombro, jengibre y agua al gusto. Se recomienda tomar el batido fresco, para evitar que se pierdan muchas de sus propiedades.

Beneficios: El batido ayuda a remover el exceso de ácido úrico del organismo, el apio también puede ayudar a reducir los dolores asociados a la gota y la artritis. Además, el apio es considerado un gran diurético, antiinflamatorio y tiene compuestos conocidos como ftalidas que pueden ayudar a reducir el dolor muscular, la gota, el colesterol y la artritis.

Pepinos

Recomendación: Los jugos y batidos es mejor tomarlos en ayunas, ya que se pueden asimilar mejor sus nutrientes y propiedades para combatir la gota y depurar el organismo.

 

Otros consejos naturales

 

Infusiones y tés

Tomar infusiones o tés de manzanilla, apio, hojas de aguacate, perejil y pelo de choclo. También se pueden tomar bebidas de gualanday, zarzaparrilla y cola de caballo para purificar la sangre. Se recomienda tomar dos o tres veces por día, se pueden ir variando las bebidas y es recomendado tomar la primera en ayunas. Hay que tener presente que las mujeres embarazadas, es mejor que eviten las plantas medicinales para evitar complicaciones.

 

Jugo de limón

Tomar un vaso de agua con el jugo de un limón, esto se puede hacer tranquilamente cinco días por semana para adquirir sus beneficios.

 

Cloruro de Magnesio

Muchas personas han visto gran mejoría solo tomando cloruro de magnesio. Es ideal para normalizar el torrente sanguíneo, ayuda también a purificar la sangre, elimina el ácido que acumulamos en los riñones, disuelve el colesterol, actúa como un fijador de calcio en los huesos, es bueno para prevenir problemas como la aterosclerosis y la osteoporosis. El cloruro de magnesio se puede adquirir en farmacias, herboristerías o tiendas dietéticas

Preparación del cloruro de magnesio

Para preparar el cloruro de magnesio solo se necesita 1 litro de agua y 33 gramos de cloruro de magnesio cristalizado. Lo primero que se debe hacer, es poner a hervir el litro de agua y después dejar el agua reposar hasta que este fría, después simplemente se vierte en un envase de vidrio (no en plástico) y se diluyen los 33 gramos de cloruro de magnesio cristalizado, tapar bien y listo. No es necesario guardarlo en la nevera, pero si es bueno tenerlo en un lugar fresco donde no le del sol o la luz.

¿Cómo tomar el cloruro de magnesio?

Lo ideal es tomar dos copas durante el día, la primera copa en ayunas y la segunda antes de irse a dormir.

También puede disolver una cucharadita de cloruro de magnesio en una copa de agua, el tamaño ideal de las copas es como las de licor. Se debe tomar igual una en la mañana y otra en la noche.

Otra forma de tomarlo es agregar una cucharadita en los jugos y batidos naturales.

Precauciones al tomar cloruro de magnesio

Lo ideal es tomarlo por largo tiempo, se debe tomar durante meses para ver resultados. Si va mejorando se reduce la cantidad, solo se toma una copa durante el día en ayunas.

Es importante consultar con su médico de confianza o el especialista que sigue su tratamiento, ya que le puede recomendar la cantidad ideal de cloruro de magnesio que puede consumir, o si incluso, por alguna otra enfermedad o problema es mejor evitarlo.

El cloruro de magnesio no es recomendado para pacientes con colitis ulcerativa, cálculos renales, insuficiencia renal o si toma antibióticos o fármacos para tratar la hipertensión.

Más reciente

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es un medio de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2018 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba