Jugos Naturales

Jugos laxantes para el estreñimiento

Descubre como combatir el estreñimiento con los siguientes jugos naturales laxantes, además de consejos y recomendaciones

El estreñimiento es un problema que casi todas las personas han sufrido en algún momento de su vida, aunque es más común en los adultos mayores y los niños, algunos jóvenes también lo padecen.

Hay que tener presente que lo normal es acudir al baño al menos una vez por día, hay personas que pueden ir incluso dos o tres veces por día.

Conoce también: 8 Alimentos probióticos que mejoran la digestión y aumentan la inmunidad

El estreñimiento suele presentarse por llevar una dieta baja en fibra, una dieta muy alta en proteínas o por algunas enfermedades y medicamentos. También es muy común sufrirlo por la falta de ejercicio.

Algunos problemas de salud que pueden causar estreñimiento son el síndrome de colon irritable, la diabetes, ictus, desórdenes alimenticios e incluso enfermedades venéreas como el VIH.

Algunas etapas en la vida como el embarazo, los viajes largos y el estrés pueden ser desencadenantes del estreñimiento.

Jugos naturales para el estreñimiento

Los siguientes jugos son laxantes, se recomienda su uso para los casos donde le cuesta mucho ir al baño, no se recomienda tomarlos todos los días.

Se pueden hacer de forma ocasional y se deben tomar en ayunas 10 minutos después de haber tomado 4 vasos de agua a temperatura ambiente.

Se recomienda desayunar una hora después de haber tomado los jugos.

Si tiene un caso severo de estreñimiento se recomienda probar primero el jugo de papaya y Aloe vera o el de pitahaya.

Jugo de sábila o aloe vera y papaya

Ingredientes

– Una taza de papaya partida.
– 5 cucharadas del gel del aloe vera.

Procedimiento

Partir el aloe vera y quitarle toda la parte amarilla, solo debe quedar la parte transparente. Después simplemente agregue los ingredientes en la licuadora con un vaso y medio de agua purificada o previamente hervida.

Jugo de remolacha o betabel y apio

– Una remolacha.
– Medio puñado de ramas de apio.

Procedimiento

Pelar y licuar una remolacha o betabel con el apio en dos vasos de agua. Tomar inmediatamente para adquirir todos sus beneficios.

Jugo de ciruelas

Ingredientes

– 6 ciruelas maduras.

Procedimiento

Licuar las 6 ciruelas en dos vasos de agua. Tomar este jugo cada 4 horas hasta que pueda dar del cuerpo.

Jugo de pitahaya

Ingredientes

– Dos pitahayas maduras.

Procedimiento

Licuar las dos pitahayas en agua y tomarlas inmediatamente. Este laxante puede ser algo fuerte y hay personas a las que les puede causar hasta diarrea. En caso de que las heces sean muy blandas, tomar mucha agua durante el día para evitar la deshidratación.

Jugo de aloe vera o sábila y piña

Ingredientes

– 5 cucharadas de aloe vera.
– 2 rodajas de piña madura sin corazón.

Procedimiento

Agregar los ingredientes en la licuadora con un vaso y medio de agua, licuar todo muy bien y tomar.

Jugo de aloe vera, jengibre y vinagre de manzana

Ingrediente

– 6 cucharadas de aloe vera.
– Media cucharadita de jengibre rallado.
– 4 cucharadas de vinagre de manzana orgánico.

Procedimiento

Simplemente licue todos los ingredientes con un poco de agua y después tómelo.

Jugo de aloe vera, papaya, ciruelas y linaza molida

Ingredientes

– 6 cucharadas de aloe vera.
– Media taza de papaya.
– 5 ciruelas maduras.
– Una cucharada de linaza molida.

Procedimiento

Licuar todos los ingredientes con dos vasos de agua y después bébalo.

Bebida de cáscara de piña, canela, jengibre, cayena y regaliz

Procedimiento

Poner a hervir cáscaras de piña en cuatro vasos de agua, con tres clavos de canela, un pedazo pequeño de jengibre, media cucharadita de cayena y dos bolsitas de té de regaliz. Se puede tomar en la noche, una hora después de la última comida del día.

Jugo de espinaca, alcachofa y acelga

Ingredientes

– Un puñado de espinacas.
– Un vaso de agua de alcachofa hervida.
– Un puñado de acelga.

Procedimiento

Lavar muy bien todos los ingredientes y licuarlos en agua previamente hervida. Tomar inmediatamente para adquirir todos sus beneficios.

Jugo de toronja, naranja, piña y jengibre

Ingredientes

– 2 Tazas de jugo de toronja.
– 2 Tazas de jugo de naranja con pulpa.
– 2 Rodajas de piña.
– Media cucharadita de jengibre rallado.

Procedimiento

Mezclar todos los ingredientes y después tomarlo.

Consejos y recomendaciones

Realizar ejercicio todos los días al menos por 40 minutos, se puede caminar, trotar, realizar ejercicios aeróbicos y calistenia. Esto es muy importante para estimular los movimientos intestinales.

Si tiene que permanecer sentado por mucho tiempo, es importante cada media hora pararse y caminar un poco.

Si es posible coma siempre a la misma hora, también trate de ir al baño siempre a la misma hora. Estas pequeñas acciones hacen que nuestro organismo se acostumbre a una rutina.

Recuerde tomar suficiente agua durante el día. Se recomienda tomar dos litros de agua, pero esto depende mucho de su estatura y peso corporal.

Todos los días en ayunas tome de dos a cuatro vasos de agua a temperatura ambiente, esto es lo más recomendado para comenzar el día. También colabora ablandando las heces y mantiene el cuerpo hidratado.

Recuerde evitar alimentos con poca fibra y poco valor nutricional como, las harinas blancas, las harinas refinadas, los dulces, las bebidas gaseosas, la comida chatarra, las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Hay algunos alimentos que pueden ser los responsables directos del estreñimiento como, los quesos, la leche, el arroz blanco, el pan blanco, las papas fritas, los dulces de panadería, los postres, las galletas y la bollería industrial. Pruebe dejando todos o algunos de estos alimentos y trate de identificar cuales le hacen más daño.

Las carnes rojas y las carnes procesadas también pueden causar estreñimiento, se recomienda reducir su consumo. Optar por las carnes blancas bajas en sodio.

Alimentos como el huevo se deben comer con prudencia, una dieta alta en proteína animal es un desencadenante del estreñimiento. Es mejor tratar de incluir solo una proteína por comida para que el organismo la digiera mejor.

Las grasas las necesita el cuerpo para funcionar correctamente, son de gran utilidad también para lubricar el colon. Pero, no todas las grasas son buenas y algunas pueden empeorar el estreñimiento, principalmente las grasas de origen animal.

Se recomienda incluir en la dieta grasas de origen vegetal como, el aguacate, los frutos secos y el aceite de oliva.

Comience el día comiendo alguna fruta rica en fibra como, la papaya, el mango, las ciruelas, el kiwi, los higos, las naranjas, la pitahaya. Etc.

Comer tres frutas por día. Las frutas se deben comer solas una hora antes de cada comida. Se pueden variar.

Las únicas frutas que se deben evitar, ya que podrían causar estreñimiento son el plátano o banana, las manzanas y las peras, ya que se consideran un poco astringentes.

Incluir en la dieta los alimentos integrales, estos alimentos tiene más valor nutricional que los blancos y refinados, además aportan fibra.

Trate de comer normal e ir incluyendo los alimentos con fibra. Hacer cambios bruscos en la dieta puede descontrolar el organismo y generar malestares estomacales, gases y distensión abdominal.

Se recomienda hacer tres comidas al día y una hora antes de cada comida comer una fruta.

Incluir un poco de ensalada en una de las comidas, las más aconsejadas son las ensaladas de remolacha, espinacas, alcachofa y ruibarbo.

Otros alimentos que se pueden incluir que ayudan a combatir el estreñimiento son las legumbres, especialmente las lentejas. También incluir en pocas cantidades las semillas de chía, las semillas de linaza, el pan de centeno de grano entero y el salvado de avena.

Más reciente

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es un medio de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2018 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba