Nutrición

Hortalizas que no hinchan y ayudan a desinflamar

Descubre que hortalizas no te dejan hinchado y pueden ayudar también a reducir diferentes tipos de inflamaciones

Todos hemos escuchado siempre la regla de oro de la nutrición, come más frutas y verduras. Se pueden presentar discusiones con algunos alimentos. Como por ejemplo con el consumo de algunos aceites e incluso por el consumo de carbohidratos, pero lo que prácticamente nadie discute, es que necesitamos añadir en nuestra dieta más frutas y verduras, si queremos mantener una mejor calidad de vida.

CONOCE TAMBIÉN: Alimentos y hábitos para tener un cerebro sano

Si bien la mayoría de las personas no consume la fibra que requiere al día, que son 25 gramos aproximadamente. Para muchas personas es un sacrificio consumir las suficientes verduras y frutas durante el día, pero la realidad es que solo necesitamos combinar bien los alimentos, para no adquirir toda la fibra de las frutas y las verduras. Si no, también darle su espacio en nuestra dieta a las legumbres y granos enteros.

Cuando empezamos a comer por primera vez verduras, o aumentamos su cantidad en nuestra dieta, es posible que nuestro vientre se hinche especialmente si se consumen durante la noche, ya que algunas verduras u hortalizas pueden caer muy pesadas. Especialmente en organismos muy sensibles.

Hay personas que tienen un estómago sensible y suelen cocinar sus verduras antes de consumirlas, esto ayuda descomponiendo la fibra y reduce la masa de los alimentos. Además, hace más fácil la digestión. Pero también hay muchas personas a las que no les gusta cocinar las verduras, ya que como afirman varios estudios, se pueden perder muchos de sus beneficios con la cocción. En estos casos es mejor ser selectivo con los alimentos, optar por las hortalizas que son menos propensas a dejarnos con hinchazón y que también nos pueden ayudar a combatirla.

 

Hortalizas que no te dejan hinchado y ayudan a combatir la inflamación

 

Calabacín

Las personas que sufren con el (SII) síndrome del intestino irritable, suelen estar propensas a sufrir episodios de hinchazón o incluso gases dolorosos, debido a ciertas verduras o alimentos que contiene FODMAPs; los cuales son azúcares y carbohidratos fermentados. El calabacín es un alimento muy bajo en estas sustancias, lo que lo convierte en un alimento recomendado cuando se tienen problemas en el organismo, o desean bajar el consumo de estas sustancias.

El calabacín no tiene prácticamente nada de calorías y aporta más del 95% de agua, aporta también minerales y oligoelementos. Nos brinda magnesio, potasio, calcio y fósforo.

Calabacín

 

El aguacate

Ayuda a descomponer las grasas, debido a una enzima que posee conocida como lipasa. Esto es muy bueno en los casos que nuestro organismo, no procesa o descompone bien los alimentos por alguna intolerancia alimentaria, o debido a consumir alimentos muy pesados como carbohidratos o grasas en exceso. Los aguacates al ser ricos también en potasio, ayudan reduciendo los efectos de las hinchazones causadas por el consumo de sodio o sal. Sin duda los aguacates son un gran alimento que deberíamos comer más seguido, por su excelente aporte de grasas saludables e incluso proteína vegetal.

DESCUBRE: ¿Por qué deberías comer más aguacate?

 

Los espárragos

Por su sabor, son excelentes para acompañar muchos platos. Son conocidos por sus buenas propiedades diuréticas, por contener un aminoácido conocido como asparagina, liberando al organismo de los excesos de agua de forma totalmente natural. Los espárragos también nos aportan vitamina A, C, E Y K, oligoelementos y ácido fólico. Con los espárragos la clave es no consumirlos en exceso o en grandes cantidades, esto es bueno tenerlo en cuenta, ya que hay personas que pueden presentar hinchazón si los consumen desmedidamente.

 

Los tomates

Los tomates les dan un llamativo color a nuestras preparaciones, se puede agregar a las ensaladas, alimentos o incluso preparar deliciosas salsas con ellos. Es poco probable que causen hinchazón o inflamaciones, a menos que presente una alergia alimentaria por su consumo. Por el contrario, en la mayoría de casos puede ayudar a tratar, mientras nos aportan también antioxidantes como el licopeno y una gran variedad de vitaminas como la A, B, C, E y K.

Una investigación publicada por British Journal of Nutrition, explicaba como el tomate puede ayudar a reducir los compuestos inflamatorios TNF-alfa y interleucina. La publicación afirmaba, que solo con tomar 300 ml de zumo de tomate natural al día, en agua o solo, por un período de 20 días. Ayuda en gran medida a reducir las inflamaciones.

Tomates

 

Algunas verduras de hoja verde

En este grupo podemos encontrar un excelente alimento como la espinaca, al igual que la col rizada. Ambas son ricas en vitamina B, la cual es de gran utilidad para bajar la hinchazón producida por la retención de líquidos. Las verduras de hoja verde también nos aportan vitamina A, C y K. Además, pueden ayudar a prevenir degeneración macular o incluso el cáncer. El verde siempre se ve bien en las ensaladas.

 

Pepino

El pepino es un alimento que nos aporta nutrientes, vitaminas y antioxidantes. Aunque en comparación con otros alimentos no es muy rico en fibra, si lo es en agua, brindando hidratación. Ya que nos ofrece un 95% de agua en su contenido. También ayuda reduciendo las posibilidades de que el vientre se hinche, y combate algunos tipos de inflamación por su reducida cantidad de fibra.

Pepino

 
Nota: Los alimentos mencionados es poco probable que causen problemas, hinchazones o inflamaciones. Pero hay que tener en cuenta que cada organismo es diferente y responde de manera distinta, es posible que muchas más hortalizas las puedas consumir sin problemas. Es cuestión de ir probando y haciendo combinaciones, hay muchas más opciones saludbales que tener en cuenta.

Más reciente

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es una comunidad de medios de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2018 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba