Belleza

10 exfoliantes corporales caseros y naturales

Conoce 10 exfoliantes corporales caseros totalmente naturales para mantener la piel saludable

Se pueden realizar exfoliantes, con ingredientes muy fáciles de conseguir. Podemos utilizar desde el azucar hasta aceites naturales, los cuales nos brindan excelentes resultados.

Conoce también: Piel saludable jugos naturales y recomendaciones

Cuando nos encontramos con alguna parte de nuestro cuerpo, que se encuentra áspera y sin vida, una exfoliaciòn corporal puede ser justo lo que se necesita para devolverle el brillo que había perdido.

Los diferentes exfoliantes que se encuentran en el mercado, tienen una textura que se puede sentir, muy parecida al azúcar y la sal. La funciòn de los exfoliantes es eliminar las células muertas, las cuales hacen que la piel se vea áspera y sin vida.

Exfoliar la piel trae grandes beneficios como mejorar la hidratación, tener un tono de piel más uniforme, aumentar el brillo, tener mayor suavidad, combatir el acné y desde luego mantenerla saludable y joven.

Al momento de realizar la exfoliación, los profesionales (Dermatólogos) recomiendan utilizar ingredientes que no causen irritación. También se pueden utilizar ingredientes según las necesidades específicas de la piel. No es lo mismo la piel seca, que la piel grasa.

Los dermatólogos advierten que no todos los ingredientes que encontramos en el hogar se deben aplicar en la piel, muchos pueden ser perjudiciales, aunque encontremos navegando en internet que pueden traer beneficios.

Aunque pensamos que los ingredientes que encontramos en la cocina son naturales, no siempre lo natural es lo indicado, especialmente si tenemos una piel sensible, la cual se puede irritar con gran facilidad.

La especialista en dermatología cosmética Tsippora Shainhouse (Santa Mónica, Estados Unidos). Recomienda evitar aplicar limón fresco o el vinagre de manzana muy concentrado, la especialista dice que si un ingrediente causa ardor o molestia no es recomendado aplicarlo en la piel.

Aunque los especialistas recomiendan exfoliar la piel dos veces por semana, en algunos casos con una vez por semana o cada quince días es más que suficiente. Lo recomendado es no excederse, para evitar maltratar la piel y quitarle toda la barrera protectora (aceites naturales), con esto solo se conseguirá hacerla más sensible e irritarla.

Importante

Los exfoliantes se deben aplicar sobre la piel limpia, si se van a utilizar en el rostro lo más recomendado es hacerlo en la noche, para darle tiempo a la piel que recupere su estado natural.

Se deben dejar actuar en el cuerpo por 3 minutos, después de realizar un suave masaje para retirar las células muertas. En el rostro lo más recomendado es solo masajear por 30 segundos y dejar actuar por dos minutos más, especialmente si se tiene la piel sensible.

Después de la exfoliación se debe retirar toda la preparación con agua tibia y aplicar una crema hidratante.

También es bueno que tenga cuidado de no tapar las tuberías con los ingredientes que se utilizan, se pueden poner filtros o simplemente una tela para que retenga los residuos.

A continuación compartimos 10 exfoliantes naturales, con ingredientes que son saludables para la piel.

Exfoliante para el cuerpo usando sal del Himalaya

Lo bueno de un exfoliante con sal, es que la sal se va disolviendo a medida que vamos frotando, aunque no todos los tipos de sal son recomendados para realizar la exfoliación. La sal del Himalaya cuenta con minerales naturales, los cuales la convierten en una excelente opción para exfoliar el cuerpo.

¿Cómo prepararlo?

Lo ideal sería mezclar la sal del Himalaya, con un aceite natural orgánico, ya sea el aceite de aguacate, el aceite de oliva, el aceite de almendras o el versátil aceite de jojoba. El aceite natural brinda más vitaminas, hidratación y deja la piel más suave.

Para prepararlo simplemente utiliza media taza de sal del Himalaya y agregue ¼ de taza del aceite natural de su preferencia. El aceite se debe ir agregando por cucharadas e ir revolviendo hasta formar una consistencia de su agrado.

Es bueno tener presente que el aceite puede ser difícil de quitar, por esto se recomienda retirar con agua tibia y un jabón neutro muy suave. También hay que tener cuidado en la ducha, ya que el aceite puede dejar la superficie del baño resbaladiza.

Exfoliante de aguacate y miel

Es una combinación con muchos antioxidantes y vitaminas que ayudan a nutrir la piel, la miel cuenta con propiedades antiinflamatorias y antisépticas, por su parte el aceite que tiene el aguacate es un calmante natural.

Se puede utilizar un aguacate maduro, teniendo cuidado de no utilizar un aguacate en estado de descomposición.

Este exfoliante es muy suave, por lo tanto también puede utilizarlo en el rostro.

¿Cómo hacerlo?

Utilice medio aguacate, 3 cucharadas de miel de abejas natural y 2 cucharadas de harina de maíz. Si no tiene harina de maíz, puede usar una cucharada de avena.

Exfoliante corporal de avena

Este exfoliante no solo ayuda a eliminar las escamas secas de la piel, también fomenta la renovación de la piel, la calma, suaviza y la deja con un tono uniforme. La avena funciona como una crema hidratante natural, aporta humedad a la superficie de la piel.

Si desea mejorar la acción de la avena puede agregarle aceite de coco, el aceite de coco es antiinflamatorio. No se recomienda para las personas que sufren de acné, ya que puede obstruir los poros, en su lugar se puede usar aceite de argán, aceite de cártamo o de girasol.

Esta receta también se puede usar para exfoliar el rostro.

¿Cómo hacerlo?

Combine media taza de avena cruda, con 2 cucharadas de aceite de coco, argán, cártamo o girasol y un poco de agua. También puede usar solo la avena con el agua. Se agrega agua hasta lograr una consistencia de su agrado. El exfoliante se deja reposar 30 minutos antes de usarlo.

Importante

Como la avena no se disuelve puede tapar el desagüe, se puede utilizar un colador o una tela en el suelo para atrapar los residuos.

Exfoliante de leche con almendras y arcilla

Si tienes la piel grasa o propensa al acné, los exfoliantes y las mascarillas a base de arcilla son excelentes, pueden ayudar a controlar la grasa y mantienen el acné alejado.

La leche es hidratante, mientras que la harina de almendras ofrece una exfoliación suave. Esta receta se puede utilizar para exfoliar todo el cuerpo, incluido el rostro.

¿Cómo prepararlo?

Mezcle media taza de arcilla bentonita o verde, dos cucharadas de leche de almendras o leche en polvo entera disuelta en un poco de agua. Además agregue media cucharada de harina de almendras o almendras muy bien trituradas en la licuadora.

Exfoliante de leche y avena

Esta preparación es recomendada para todos los tipos de piel, especialmente para las personas que tienen la piel seca. La leche y a la avena juntas aportan vitaminas, renuevan la piel y aportan mucha hidratación

Este exfoliante se puede utilizar en todo el cuerpo.

¿Cómo realizarlo?

A media taza de avena agregue leche hasta formar una consistencia de su agrado, la leche debe estar tibia.

Exfoliante corporal de azúcar morena y aceite de coco

No siempre se necesita exfoliar todo el cuerpo, hay ocasiones en las que simplemente se desea exfoliar una parte de nuestro cuerpo. Los codos, las rodillas y los talones, son partes ásperas que requieren que las cuidemos bien.

¿Cómo prepararlo?

Mezcle 3 cucharadas de aceite de coco orgánico con una o dos cucharadas de azúcar morena, forme una consistencia que le agrade y le permita aplicar la preparación de forma cómoda.

Exfoliante corporal de avena, miel y yogur

Es un exfoliante muy suave, considerado una excelente recomendación para todo tipos de piel. Combina los poderosos beneficios suavizantes y antibacterianos de la miel, con las propiedades calmante de la avena. El yogur natural es una gran fuente de ácido láctico, este ácido exfolia suavemente la piel.

Se puede utilizar tanto en el rostro, cuello y todo el cuerpo.

¿Cómo realizarlo?

Agregue en una licuadora 2 cucharadas de avena, 2 cucharadas de semillas de girasol (Opcional). Licuar hasta obtener un polvo, no es necesario agregar agua. Después, mezcle el polvo de avena con semillas de girasol en un taza con 4 cucharadas de yogur natural y 2 cucharadas de miel de abejas orgánica tibia.

Exfoliante natural de té verde Matcha

El té verde Matcha es un gran antioxidante natural, estos antioxidantes son muy útiles para combatir el daño por los rayos UV del sol.

La acción del té verde sobre la piel es reconocida en todo el mundo, funciona principalmente cerrando temporalmente los vasos sanguíneos. Esto contribuye a calmar la piel irritada y el enrojecimiento, por lo tanto es muy recomendado para las personas con rosácea o acné.

Este exfoliante se puede usar en el rostro, por un tiempo no mayor a 5 minutos.

¿Cómo prepararlo?

Mezclar media taza de azúcar morena, 1 cucharada de hojas de té verde simple y 1 cucharada de polvo de té verde matcha. Puede agregar una cucharada de su aceite natural favorito, hasta formar una consistencia de su agrado. (Si se tiene acné o rosácea se recomienda el aceite de argán o el de jojoba).

Exfoliante de manzana y azúcar morena

Este exfoliante es muy bueno para las personas que presentan acné en el pecho y en la espalda, se puede usar dos veces por semana. Si tiene piel sensible no es recomendado para el rostro, pero puede usarlo con tranquilidad del cuello hacia abajo.

¿Cómo hacerlo?

Se puede utilizar media taza de compota de manzana, o se puede licuar una manzana verde con cáscara, con un poco de agua. En una taza mezclar bien la manzana con 2 dos cucharadas de azúcar moreno y 1 media cucharada de aceite de oliva o el de su preferencia.

Recuerde que si tiene acné se deben usar aceites que no obstruyan los poros, como el aceite de jojoba, aceite de argán o aceite de oliva.

Exfoliante de avena y miel

Es una combinación con grandes beneficios, no solo ayuda a exfoliar, es antioxidante, ayuda a regenerar, hidrata, calma la piel irritada y la suaviza. Es un exfoliante fácil de preparar, económico y con grandes resultados.

Se puede usar en todo el cuerpo, incluyendo el rostro.

¿Cómo se prepara?

Es muy sencillo de preparar, se ponen a remojar en agua tres cucharadas de avena, después solo debe licuarla. En una taza mezcle la avena con 2 cucharadas de miel de abejas natural.

Exfoliante corporal de aceite de rosa mosqueta

El aceite de rosa de mosqueta se utiliza a menudo por sus propiedades contra el envejecimiento, esto se debe a que es una buena fuente de vitaminas A y E. Puede contribuir a rotar mejor entre las células nuevas y las que ya llevan un tiempo, fomenta una nueva generación en la piel.

¿Cómo prepararlo?

Mezcle 2 cucharadas de azúcar morena con 2 cucharadas de aceite de jojoba y media cucharada de aceite de rosa mosqueta.

También se puede utilizar sobre el rostro, pero es más recomendado para pieles maduras, en los jóvenes se recomienda usarlo cada mes o solo en el cuerpo. En las pieles maduras se puede usar en el rostro una vez por semana y en la noche.

Después de utilizarlo se debe hidratar muy bien la piel.

Exfoliante de avena y agua

Este exfoliante es para las personas que no tiene mucho tiempo, no desean aplicar muchos productos sobre su piel o les gusta cuidarse de una forma más sencilla. También es recomendado para los jóvenes o los hombres.

La avena calma la piel, ayuda a exfoliarla e hidratarla. También puede ayudar a aclarar la piel, combate el acné y las machas. Se puede considerar como exfoliante, pero también funciona como una mascarilla natural.

Se puede usar una vez por semana en todo el cuerpo, incluido el rostro.

¿Cómo funciona?

Es realmente simple de preparar, solo se pone a remojar avena en agua durante 30 minutos, después se licua y hace un masaje por 30 segundos dejando actuar por 3 minutos más. Al final retirar con agua tibia y aplicar una crema hidratante si tiene piel seca, de lo contrario no es tan necesario.

Se utiliza la cantidad de avena que se requiera, según las partes del cuerpo donde la deseamos aplicar.

Más reciente

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es un medio de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2018 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba