Nutrición

Estreñimiento crónico tratamiento natural

Conoce como tratar el estreñimiento crónico de forma totalmente natural, además de consejos y recomendaciones

El estreñimiento es uno de los problemas más comunes, se estima que la mayoría de personas van a sufrir o sufrieron estreñimiento en alguna etapa de sus vidas.

También se cree que 1 de cada 5 personas ha sufrido estreñimiento crónico.

¿Cómo sabemos que sufrimos estreñimiento crónico?

Primero es importante tener presente que se sufre de estreñimiento, cuando se tienen tres o menos defecaciones a la semana.

Además de ir al baño pocas veces durante la semana, también se presentan heces duras, sensación de obstrucción o defecación incompleta.

El estreñimiento puede ser pasajero y simplemente se ve mejoría después de algunos días, especialmente cuando se pasa por una etapa de estrés, embarazo, sedentarismo o mala alimentación.

El problema viene cuando se pasa de estreñimiento casual a estreñimiento prolongado o crónico, ya que puede desencadenar otros problemas como las hemorroides, fisuras anales y dolores abdominales fuertes.

¿Causas del estreñimiento crónico?

El estreñimiento puede tener muchas causas, a continuación se describen las más comunes.

La causa más común del estreñimiento es llevar una mala alimentación, comer a deshoras e incluir muy poca fibra en la dieta.

Otra causa muy importante es la falta de actividad física, el sedentarismo afecta muchas partes del cuerpo y el aparato digestivo también se ve perjudicado.

Los cambios en la vida también pueden ser otra causa de estreñimiento, como el envejecimiento, la etapa de embarazo y los viajes, ya que se puede aplazar la necesidad de defecar.

Abusar de laxantes, las bebidas alcohólicas y otras bebidas que causan deshidratación como el café.

Algunas enfermedades también pueden causar estreñimiento crónico como es el caso del síndrome de colon irritable, diabetes, enfermedad de parkinson, ictus y algunas enfermedades venéreas como el VIH.

Los medicamentos son otra causa común de estreñimiento crónico, esto varía en cada persona y depende del medicamento.

Síntomas del estreñimiento crónico

Los síntomas pueden variar en cada persona.

– Tres o menos defecaciones por semana.
– Tener sensación de que hay una obstrucción intestinal.
– Siente ganas después de ir al baño o tiene una sensación de defecación incompleta.
– Algunas personas presentan gases, distensión o Inflamación y dolor abdominal.
– Mucha dificultad a la hora de vaciar el intestino.

Factores de riesgo del estreñimiento crónico

Es muy importante tener presente que el estreñimiento puede venir acompañado de otros problemas y se le debe prestar mucho cuidado.

Es necesario realizar exámenes y consultar con un especialista si presenta algunos de los síntomas del estreñimiento crónico.

También se necesita realizar exámenes en caso de presentar sangrado en las heces o el papel higiénico, dolor intenso al tratar de vaciar el intestino o si las heces tienen un color extraño e inusual.

Tratamiento natural para el estreñimiento crónico

Dieta y alimentos recomendados

Se pueden comer más alimentos de los descritos a continuación, pero cuando se tiene estreñimiento crónico es recomendado incluirlos más en la dieta.

En la mañana es importante comer frutas, grasas y cereales integrales o ricos en fibra, al medio día las ensaladas y en la noche una comida muy suave. Evitar las ensaladas en la noche, ya que pueden causar gases y malestar.

Realizar máximo 5 comidas al día en pequeñas porciones o simplemente 3 comidas que incluyan alimentos ricos en fibra.

La grasa es necesaria para lubricar el intestino y para mejorar la digestión, lo importante es escoger adecuadamente la grasa saludable. Es muy recomendado el aceite de oliva virgen y el aguacate o palta, se puede tomar una cucharada de aceite de oliva en algún momento de la mañana.

Algunas frutas ricas en fibra son los kiwis, ciruelas, naranjas, higos, fresas, moras, arándanos, cerezas, papaya, granadilla, pitahaya y el mango. Evitar las frutas cítricas como la naranja en caso de presentar una o varias fisuras anales.

Las frutas se deben comer solas y una hora antes de cada comida. Tenga en cuenta que algunas frutas pueden ser muy ricas en azúcar, si desea llevar una dieta baja en azúcar es mejor optar por las frutas bajas en calorías y fructosa como las fresas, los arándanos, las frambuesas, la zarzamora y el aguacate.

Frambuesas y fresas.

Comer verduras y ensaladas ricas en fibra. Son especialmente recomendadas las alcachofas, la remolacha, el brócoli, la lechuga, la espinaca, la cáscara de papa y la cáscara de tomate.

Si incluye carnes en la dieta es más recomendado optar por las carnes blancas como el pollo y el pescado. Si desea comer carne roja es importante no consumirla en la última comida del día.

Comer sopas que no sean grasosas, se recomiendan las sopas y cremas de verduras.

Lo mejor es reducir al máximo el consumo de carbohidratos, pero si desea incluirlos en la dieta es mejor optar por los integrales, lo más indicado es que sean ricos en fibra como los panes integrales, el arroz integral, las tostadas integrales y el salvado de trigo. Los carbohidratos más recomendados son la avena y la quinua.

Tomar yogur natural con probióticos es especialmente recomendado para mejorar el tránsito intestinal.

Tomar mínimo 8 vasos de agua durante el día.

Ejemplo de una dieta recomendada para el estreñimiento crónico

Si desea llevar una dieta vegetariana, simplemente se cambian las fuentes de proteína animal por una fuente de proteína natural o suplemento recomendado por un especialista.

– Siempre es recomendado iniciar el día hidratándose tomando 3 vasos de agua y 20 minutos después comiendo una fruta rica en fibra como la papaya, mango. Etc.

– Para desayunar un yogur que sea bajo en azúcar, se recomienda el yogur griego y una colada de avena en agua. Para la colada puede utilizar 2 ó 3 cucharadas de avena en hojuelas y como endulzante si lo desea un trocito de panela.

– En la media mañana comer un poco de fruta rica en fibra como fresas, frambuesas, ciruelas, arándanos. Etc.

– Para la comida del mediodía pollo o pescado al vapor con un poco de ensalada de remolacha y brócoli o también puede ser una hoja de lechuga y alcachofa.

– En la tarde si tiene hambre comer 7 almendras o también puede ser otra fruta.

– Para la última comida del día pollo o pescado al vapor, sopa de verduras y medio aguacate.

Se pueden incluir los alimentos ricos en fibra que más le gustan, pero limitando los que tienen muchos carbohidratos.

Alimentos prohibidos para el estreñimiento crónico

Los siguientes alimentos no son recomendados cuando se pasa por una etapa compleja de estreñimiento.

– Alimentos muy fríos o congelados como los helados y bebidas refrigeradas.

– Alimentos con mucha grasa y pocos nutrientes como la comida chatarra, los embutidos y los fritos.

– Las comidas irritantes también se deben evitar como las salsas, los aliños, los aderezos, las especias y los alimentos enlatados.

– Se debe tener mucho cuidado con las bebidas gaseosas y alcohólicas, también con las bebidas o alimentos con exceso de colorantes artificiales.

– Los alimentos ricos en carbohidratos y dulces como las tortas, los postres, la bollería industrial, los pasteles, el pan blanco, las galletas. Etc.

-Tener cuidado también con los lácteos, hay personas que no los toleran y les causa mucho estreñimiento e inflamación. Pero también hay otras personas a las que les afloja el estomago. Lo más recomendado es evitar la leche y los quesos.

-Hay algunas frutas y verduras que también pueden causar estreñimiento, ya que se consideran astringentes como la manzana, los bananos o plátanos verdes, las peras, el caqui y las zanahorias.

– El huevo si se consume moderadamente no debería estreñir, pero se puede vigilar su consumo para ver cómo reacciona el organismo.

-Otros alimentos que se deben evitar son los que contienen mucho gluten y poca fibra, además del chocolate industrial y la cafeína.

Consejos y recomendaciones naturales

– Manejar el estrés y la dieta como primera opción

– Tratar al máximo de comer a las mismas horas siempre y evitar comer después de que el sol se esconde, ya que nuestro metabolismo se vuelve más lento.

– Realizar ejercicio de bajo impacto como caminar, nadar, correr o ejercicios aeróbicos. Esto es muy importante para mantener un buen tránsito intestinal, además de reducir el estrés y mejorar la salud en general.

– Es muy importante no postergar las ganas de ir al baño, cuando tiene ganas de evacuar el intestino trate de hacerlo lo más pronto posible. Lo mejor sería hacerlo media hora después de levantarse o sentarse en el excusado después de cada comida para intentar evacuar.

– Los laxantes pueden ser una buena solución para un caso de estreñimiento casual, pero no son recomendados tomarlos de forma continua ya que nuestro intestino se puede volver perezoso y no trabajar adecuadamente.

– Los suplementos de magnesio y fibra también pueden ayudar con los movimientos intestinales. Pero estos se deben tomar con la supervisión de un profesional.

– Si debe pasar mucho tiempo sentado (a) es mejor pararse cada 25 minutos y caminar un poco por 5 minutos.

– En caso de que las heces estén muy duras y no pueda hacer la deposición, los especialistas recomiendan utilizar supositorios para reblandecer las heces y poder hacer su expulsión más sencilla.

– Recuerde que algunos medicamentos pueden causar estreñimiento o complicar el problema, consultar con su especialista si es posible cambiar los medicamentos.

– Si con la fibra, el ejercicio, la dieta y reduciendo el estrés no ve mejoría es momento de utilizar algún laxante recomendado por un especialista, además de pasar a realizar exámenes para descartar otros problemas.

El mejor tratamiento para aliviar el estreñimiento sigue siendo cuidar la dieta, manejar el estrés, descansar correctamente, hacer ejercicio y mantener nuestro organismo muy hidratado tomando suficiente agua durante el día.

Más reciente

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es un medio de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2018 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba