Remedios Naturales

Erisipela 6 principales remedios caseros para tratarla

Para ayudar a tratar la erisipela hay opciones naturales que podemos implementar en casa. Conoce los 6 principales remedios caseros para tratar la erisipela

La erisipela es una patología de la piel que se manifiesta como una zona enrojecida de la misma, suele aparecer en el rostro, cuero cabelludo, genitales y extremidades, produce síntomas muy desagradables como fiebre, dolor de cabeza, náuseas, ampollas o ulceras cutáneas con dolor, enrojecimiento y calor en la zona afectada.

MIRA TAMBIÉN: Jugos para mantener sano el colon

 

Causas de la erisipela

Esta enfermedad es causada por los estreptococos, una bacteria que comúnmente vive en nuestra piel y puede penetrar a través de las capas de la misma cuando en esta hay alguna herida o afección que la mantenga expuesta a este tipo de microorganismos, es por ello que es indispensable el cuidado de las heridas cutáneas por más pequeñas que sean, ya que incluso esta bacterias puede penetrar por heridas que no se ven a simple vista.

 

Sintomas y comienzo de la erisipela

Durante los primeros dos días después de que ingresan a la piel, las bacterias ya se empiezan a apreciar los síntomas, que van desde un intenso picor en la zona afectada hasta enrojecimiento e inflamación con pequeños relieves que delimitan la herida, además de los malestares generales que esta causa.

 

Se debe tratar pronto

Es muy importante tratar esta enfermedad apenas aparece ya que esta infección afecta gravemente los vasos linfáticos de la piel, y finalmente puede llegar a destruirlos los que puede llevar a un cuadro de edema crónico.

 

Tratamiento especializado

El tratamiento médico para la erisipela suele incluir antibióticos necesarios para la eliminación de la bacteria causante y puede durar hasta 14 días. En consonancia con esto existen algunos remedios caseros para la erisipela que podrán ayudarte a aliviar los síntomas y eliminar la inflamación característica.

 

6 Remedios caseros para la erisipela

 

Compresas de agua fría

Estas podrían ser un excelente aliado para aliviar la sensación característica de calor y quemazón en la zona afectada, hay que tener cuidado con que el agua no este demasiado helada ya que podría enrojecer más la zona, solo debes humedecer un paño con agua un poco más fría que la temperatura ambiente y ponerlo periódicamente en el edema.

 

Aloe vera

Además de refrescar posee beneficios antibióticos por lo que ayudara a desinfectar la herida y a eliminar los microorganismos causantes del malestar, solo debes extraer el cristal de la hoja y ponerlo sobre la herida al menos 3 veces al día, es recomendable que este unos minutos antes en la nevera.

Aloe vera

Aloe vera

 

Ajo

Un potente antibacteriano natural, por lo que es un excelente aliado en la lista de los remedios caseros para la erisipela, solo es necesario machacar un par de ajos y ponerlos directamente en la herida, hay que tener cuidado con heridas muy expuestas como raspones ya que el jugo que desprende es un poco fuerte y podría irritar, por ello solo debes dejarlo unos 5 minutos en la herida una vez al día.

Ajos

Ajos

 

Miel

Además de ser un muy efectivo antiséptico estimula también la formación de piel y la cicatrización, solo debes limpiar muy bien la zona afectada y con una jeringa o gasa poner la miel directamente sobre la herida una vez al día, es necesario dejar la miel al menos durante una hora.

Miel de abejas

Miel de abejas

 

Saúco

Este posee propiedades antiinflamatorias que ayudaran a eliminar la inflamación y el enrojecimiento tan molestos en estas heridas, solo debes hervir un puñado de flores de saúco en un litro de agua, dejarlo reposar y cuando este a temperatura ambiente, o un poco más frio si lo deseas, lavar la herida al menos dos veces al día con esta solución.

Saúco

Saúco

 

Flores de caléndula

Esta maravillosa planta posee propiedades antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes, lo que la hace unos de los remedios caseros para la erisipela muy adecuados, ya que además de ayudar en la eliminación de los síntomas provee el beneficio cicatrizante necesario en el proceso de recuperación de esta afección.

Es muy sencillo usarla con este fin, solo tienes que hervir un puñado de flores de caléndula en una y media taza de agua al menos por 20 minutos luego se cuela y se lleva a la nevera hasta que este apenas frio o se usa a temperatura ambiente, con esta infusión pueden lavar la herida al menos tres veces al día hasta que cicatrice por completo, además de eliminar los síntomas favorecerá la correcta cicatrización de la herida.

Caléndula

Caléndula


 

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es una comunidad de medios de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2017 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba