Remedios Naturales

Enfermedad periodontal remedios y recomendaciones

Descubre como ayudar a tratar la enfermedad periodontal con remedios, además de consejos y recomendaciones

La enfermedad periodontal puede variar e ir desde una simple inflamación de las encías con sangrado, hasta una complicación más grave como el daño de los tejidos blandos y los huesos encargados de sostener los dientes. Hay incluso casos donde los dientes se pueden caer.

Conoce también: Mal aliento remedios y recomendaciones

Esta enfermedad se produce cuando la placa bacteriana no es removida correctamente de los dientes. En nuestra boca hay muchas bacterias, cuando estas bacterias se juntan con otras partículas y mucosidad se forma la “placa” la cual se pega de los dientes y va afectando al esmalte dental, también se acumula en la línea de las encías hasta que se produce la gingivitis.

Cuando usamos correctamente la seda dental y somos juiciosos con el cepillado vamos removiendo la placa, pero cuando la placa no se elimina se va endureciendo formando depósitos conocidos como “sarro” el cual es más difícil de retirar y es requerida una limpieza profesional realizada por un dentista o un tratamiento especializado por un periodoncista . Por esto también es de gran importancia acudir con el dentista cada 6 meses o cada año para realizar una limpieza dental y verificar el estado de los dientes, las encías y en general la salud bucal. En algunos casos se requiere una limpieza profunda o una cirugía cuando todavía esta presente la inflamación y las bolsas profundas después de realizada la limpieza.

Identificamos la enfermedad periodontal cuando tenemos una mayor sensibilidad o dolor, también es común presentar sangrado e inflamación que se puede extender hasta los huesos. Es necesario tratar de detener lo más pronto posible su progreso para evitar mayores daños o que las caries avancen por todas las piezas dentales.

Hay dos tipos de enfermedades periodontales, por un lado, tenemos la gingivitis que se presenta con sangrado, encías enrojecidas y sangrado. Cuando no se le brinda el cuidado adecuado a la gingivitis puede conducir a periodontitis, aquí vemos que las encías se despegan de los dientes y forman pequeñas bolsas las cuales se infectan; si no se trata, las encías y el tejido conectivo el cual le brinda apoyo a los dientes se destruye.

 

Síntomas de la enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Se pueden ver las encías retraídas o vamos viendo los dientes más largos de lo normal. También podemos presentar mal aliento, sangrado, encías rojas e inflamadas, sensibilidad dental, dolor al masticar y dientes flojos o sensibles.

 

¿Cómo mantener sanas las encías y los dientes?

Lo más importante es cepillarse correctamente mínimo dos veces por día, teniendo cuidado de llegar a cada lugar, hay que tener en cuenta que la limpieza incluye el lavado de los dientes, muelas, lengua y el lavado de las encías realizandolo suavemente. La limpieza entre los dientes también es de gran importancia, por esto no se debe descuidar el uso regular de la seda dental, además visitar al dentista para realizar una limpieza profunda y profesional.

Algunos hábitos también contribuyen a mantener una buena salud bucal. El tabaco, comer uñas y el azúcar en exceso son unos de los grandes responsables de muchos problemas dentales, por esto es bueno evitarlos al máximo. También las comidas muy duras, la cafeína y las bebidas alcohólicas dañan el tejido de las encías, además entre menos procesados sean los alimentos que comemos, mucho mejor para nuestra salud oral.

La visita al especialista es muy importante para identificar la gravedad del problema y el avance de la enfermedad periodontal

 

Remedios naturales para tratar la enfermedad periodontal

Los siguientes remedios ayudan a tratar de manera natural la enfermedad periodontal, pero hay que recordar que también es necesario acompañar el tratamiento con las indicaciones del dentista o periodoncista para mantener una correcta salud bucal.

Si presenta caries, dolor y aún no puede acudir con el especialista, se recomienda agregar una cucharada de hojas secas y picadas de eucalipto en una taza de agua hirviendo. Es bueno hacer tres enjuagues al día para ir disminuyendo el dolor y el problema hasta poder consultar con un especialista.

El aceite de árbol de té también nos puede ser de gran utilidad para ayudar a tratar la enfermedad periodontal o la gingivitis, ya que cuenta con grandes propiedades antibióticas. Para utilizarlo solo se diluyen dos gotas de aceite esencial de árbol de té orgánico en 10 gotas de agua y se cepilla los dientes como de costumbre. También se puede usar a modo de enjuague bucal natural, se agregan siete gotas de aceite de árbol de té a una cucharada de agua y se utiliza como enjuague bucal después de cepillar los dientes. Brinda grandes beneficios contribuyendo a aliviar las encías inflamadas, placa, caries, mal aliento y dolor de muelas.

Aumentar el consumo de vitamina C durante la enfermedad periodontal promueve la salud de las encías. La vitamina C es considerada un gran antioxidante que nos ayuda a regenerar y contribuye reparando el tejido conectivo. Los cítricos, las naranjas, el kiwi, grosella negra, las guayabas, los melones, la coliflor, los tomates, el tomillo, la albahaca, el perejil, las fresas, la papaya, los mangos, el ají y el brócoli son alimentos ricos en vitamina C.

Los masajes en las encías también son un buen remedio para estimular la circulación y acelerar el proceso de sanación de las encías, se puede hacer dos veces por día durante cinco minutos. Para hacer los masajes también puede utilizar el gel de aloe vera o el aceite de árbol de té.

Una investigación publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Encontró que la administración subgingival de Aloe vera en gel da como resultado una mejoría del estado periodontal. Según la investigación el gel de aloe vera se puede aplicar en las bolsas periodontales como un sistema de administración local. Las acciones farmacológicas notificadas reducen el sangrado, la inflamación y la hinchazón de las encías. En el estudio el gel de aloe vera se aplicaba en las bolsas alrededor de los dientes usando una jeringa, también se puede usar como pasta dental o pasar el gel en la zona afectada y no retirarlo, dejarlo actuar hasta el próximo lavado dental.

Algunas hierbas medicinales son excelentes para ayudar a mantener las encías sanas. El romero y la bardana en especial nos pueden ayudar. Hacer una infusión con una cucharada de raíz de bardana en una taza de agua hirviendo, esperar a que se enfríe y utilizar como enjuague bucal después de cepillarse. El romero por su parte ayuda a estimular la circulación y colabora a sanar las encías, se puede usar como enjuague bucal haciendo una infusión de romero con una cucharada de romero fresco y una taza de agua, se deja enfriar y se utiliza para hacer el enjuague.

 

Jugos y alimentos naturales para la enfermedad periodontal

 

Jugo de arándanos

Según una investigación publicada en Journal of Agricultural and Food Chemistry una revista científica publicada por American Chemical Society – Sociedad Estadounidense de Química (ACS). Los arándanos pueden ayudar a tratar la enfermedad periodontal y reducir la necesidad de uso de antibióticos. Los investigadores implementaron extractos de arándanos para contrarrestar la acción bacteriana y descubrieron que los polifenoles de los arándanos ayudaron a reducir la inflamación ya que interrumpe el crecimiento de Fusobacterium nucleatum una bacteria de la cavidad oral que desempeña un papel importante en la enfermedad periodontal. Se puede consumir en forma de jugo durante el día, sin utilizar azúcar ni endulzantes.

 

Batido de espinaca, ajo, manzana y brócoli

Para el batido se utiliza un puñado de brócoli previamente hervido en agua por 5 minutos, también se agrega en la licuadora un puñado de espinacas frescas, un diente de ajo, una manzana verde y agua al gusto, se licua todo bien y se toma fresco 4 ó 5 veces por semana. Este jugo es rico en calcio que ayuda a reducir la inflamación de las encías, es bueno tomarlo en ayunas 30 minutos después de cepillarse los dientes.

Batido natural

 

Jugo de naranja y almendras

Tomar el jugo de dos naranjas exprimidas y acompañarlo de almendras o avena, como ya sabemos el calcio ayuda a desinflamar las encías y los frutos secos aportan calcio al igual que las naranjas.

 

El banano

Comer banano también puede ser de mucha utilidad durante la enfermedad periodontal, el banano es una buena fuente de zinc. El zinc es muy bueno para ayudar a fortificar las encías por lo cual es ideal para prevenir la gingivitis.

Más reciente

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es un medio de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2018 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba