Vida Saludable

En lo posible, bajar el consumo de azúcar a 25 gramos por día, recomienda la ONU

La Organización Mundial de la Salud, el departamento de Naciones Unidas que se ocupa de la salud pública en el mundo, nos presenta unas nuevas directrices y parámetros sobre el consumo de azúcar

Si eres de las personas que les gusta endulzar mucho las comidas y te encantan los dulces, seguro no te va resultar de mucho agrado la recomendación de la ONU. Aunque para mejorar nuestra calidad de vida siempre es bueno seguir buenas prácticas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el departamento de Naciones Unidas que se ocupa de la salud pública en el mundo, nos presenta unas nuevas directrices y parámetros sobre el consumo de azúcar. Lo que nos recomiendan es tratar al máximo de no consumir más del 10% de las calorías diarias de sustancias azucaradas o lo que son aproximadamente 50 gramos de azúcar para una persona promedio.

Aunque no sorprende, ya que tiempo atrás la OMS ha sugerido limitar el consumo de azúcar. Estas directrices han estado en investigaciones desde hace años.

 

Cantidad de azúcar recomendada para el consumo de cada día

Lo ideal sería consumir el 5% del valor de azúcar en calorías o lo que equivaldría a 25 gramos. Esto es lo que recomienda y ve como ideal ahora la ONU. Estas directrices no solo son para seguirlas si se tienen problemas de diabetes o de obesidad, ya que la OMS lo ha propuesto como una condición.

Hasta la fecha no se han identificado daños con la reducción de la ingesta de azúcar a menos del 5% de la ingesta total de calorías. Pero se han visto muchos casos de beneficio en adultos y niños reduciendo el consumo a 25 gramos por día como por ejemplo en la reducción de pacientes que presentan problemas dentales como la caries.

 

Las directrices no cuentan el azúcar que viene de fuentes naturales como las frutas o incluso la leche

Esto es algo que tranquiliza a muchas personas ya que la OMS no está cortando con el consumo de frutas naturales, pero si con jugos envasados y todo tipo de bebidas naturales que sean procesadas no importa la cantidad de fruta que posean. Aunque si sorprende que quieran reducir el consumo de miel natural.

También es sorpresa la cantidad tan reducida de azúcar que se recomienda por día, La mayoría de los yogures cuentan con 24 gramos de azúcar por envase en su contenido calórico, es muy fácil sobrepasar la cantidad sugerida por la OMS, ya que si se toma un yogur normal que cuenta con 24 calorías y una cucharada de salsa de tomate que trae de 4 a 5 gramos de azúcar, estaremos hablando de 29 gramos en estas dos pequeñas porciones, con lo cual se estaría pasando 4 gramos de la recomendación de la OMS.

 

Pero puede tener un bajo rendimiento en nuestra nutrición

La industria azucarera lo ve como un duro golpe claro está, pero nuestro organismo se ve resentido por esta reducción.

Según Mashable “Para llegar a un 5 por ciento o 25 gramos, ni siquiera sería posible tomar jugo de naranja” También según el sitio de noticias especializado Tom Sanders, profesor de nutrición y dietética en el Kings College de Londres, dijo a la Associated Press. Los jugos de frutas por mucho tiempo han sido señalados como grandes fuentes de azúcar, son muchas las personas que toman jugos cada mañana sin ser 100% naturales, no hay ninguna razón por la que deberíamos consumir este tipo de jugos no importan las campañas publicitarias o lo que le digan para intentar consumirlos las empresas que se dedican a esta industria como Coca-Cola o Pepsico.

Este tema puede llegar a ser delicado ya que el azúcar acompaña a gran parte de la población mundial, lo consumen niños, jóvenes y adultos. Unos más que otros, pero lo que si es cierto es que es muy fácil pasar este 5% que nos recomienda la OMS, cada día nos acompañan cereales, frutas y muchos otros alimentos que nos ayudan a llevar una dieta balanceada y pueden aportar más de que la recomendación. Es bueno tener en cuenta las recomendaciones pero es complicado seguir esta cantidad precisamente, lo que si podemos hacer es no exagerar en su consumo, llevar hábitos saludables y hacer ejercicio.

Más reciente

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es un medio de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2018 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba