Remedios Naturales

Eczemas remedios y recomendaciones

Conoce en el siguiente artículo remedios y tratamientos naturales para tratar los eczemas, además de consejos y recomendaciones

Muchas personas hemos sufrido de eczemas en algún momento de nuestras vidas, que es la típica manchita áspera de color rojo que nos produce comezón.

DESCUBRE TAMBIÉN: Alimentos para mantener una piel radiante

 

Causas

Se produce por la exposición de la piel al sol, por el roce de la ropa con la piel, por la sudoración, las temperaturas extremas, por los agentes alérgenos e irritantes, o simplemente por el estrés de la rutina diaria, este problema es muy frecuente en su mayoría en bebes y niños hasta los dos años de vida y muy poco en personas adultas; científicamente se lo conoce como Dermatitis atópica, pero otros tipos de dermatitis como la seborrea también producen descamación.

 

¿Dónde son más comunes los eczemas?

Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y en época de verano es mucho más elevado los casos de eczema, pero también depende mucho de cada persona ya que el frío puede ser peor en algunos y con el calor ver mejoría. Lo que es claro es que la temperatura influye mucho ya que el clima es propicio para para su proliferación.

Es muy común en la ciudad donde hay gran aglomeración de personas ya que se dice que se da por la falta de higiene y por exposición a agentes infecciosos, no es contagiosa, pero la padecen más los que tienen bajas sus defensas inmunológicas.

 

Síntomas

El eczema produce mucha picazón, pero hay que tener cuidado que al rascarse alivia pero también trae graves complicaciones como llenarse de grietas dolorosas que luego terminan en infecciones cutáneas.

 

Remedios y tratamientos naturales para los eczemas

Algunos de los remedios que te van ayudar con este problema.

 

Manzanilla

Toma unas ramitas de manzanilla, las pones a hervir por unos minutos, esta infusión la dejas enfriar y tomando una gasa la empapas con el té y aplicas en la parte afectada, la dejas reposar por unos veinte minutos, retiras la gasa y dejas que se seque sin utilizar ningún paño, repitiendo esto tres veces al día, te darás cuenta que con dos a tres días estará mucho mejor la lesión, su acción es eficiente ya que la manzanilla contiene sustancias desinflamatorias que al mismo tiempo nos ayuda con la picazón.

Manzanilla

Manzanilla

 

Caléndula

Otro muy utilizado para curar el eczema es el té de caléndula, añadir cinco gotas de aceite esencia de lavanda y esta preparación aplicar en la piel por lo menos dos veces al día hasta que la irritación vaya pasando.

Caléndula

Caléndula

 

Tintura de genciana

También puedes beber diez gotitas de tintura de genciana tres veces al día antes de cada comida, esto te ayudará a que se vaya limpiando el sistema digestivo, así limpias tu cuerpo de las toxinas que causan la irritación de la piel, esto lo puedes tomar hasta que estés libre de los eczemas.

 

Pepino

Otro remedio muy conocido es en un recipiente con agua colocar varias rodajas de pepino y esta dejar macerar por dos horas, luego de este tiempo utilizando un pedazo de tela filtrar y este zumo aplicarlo en la piel donde tienes el eczema, sentirá un alivio a la picazón y además de que te refresca.

Pepino

Pepino

 

Cola de caballo

Hervir en un litro de agua con pequeña cantidad de cola de caballo por unos diez minutos, dejar enfriar un poco y con la preparación bañarse en una tina y sumergirse durante diez minutos.

 

El agua de avena

El agua de avena es especialmente buena para calmar la piel irritada, reduce la descamación y la picazón. Muchas personas con psoriasis y dermatitis usan continuamente. Solo se debe poner a remojar avena en hojuelas en agua previamente hervida, se cuela y se aplica el agua en la zona afectada por una hora, se retira con agua tibia o fría.

Avena en hojuelas

 

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana 100% orgánico tiene muchos beneficios, en el cabello puede ayudar con la caspa o la descamación, también ayuda a fortalecer el cabello. Solo se mezclan dos cucharadas de vinagre de manzana en una taza de agua previamente hervida. Después de lavar el cabello con un shampoo suave y natural aplicar el vinagre con un atomizador o con la ayuda de los dedos en el cuero cabelludo, dar un suave masaje para esparcir bien y dejar actuar de 5 a 10 minutos.

Retirar con agua tibia o fría, se puede hacer una o dos veces por semana, si tú cabello es seco o normal lo recomendado es una vez por semana, si es graso se recomienda hacerlo dos veces por semana. Hay personas que tienen el cuero cabelludo muy sensible en dado caso que cuando se aplique el vinagre el cuero cabelludo empiece con un ardor o se sientan molestias es recomendado quitarlo con agua y la próxima vez solo diluir una cucharada de vinagre de manzana en la taza de agua.

 

Aceite de jojoba

El aceite de jojoba tiene muchas propiedades tanto para la piel como para el cabello, en realidad no es un aceite sino una cera por lo tanto es muy utilizado y recomendado en todos los tipos de piel, en las pieles con acné e irritaciones es de gran utilidad como hidratante, además ayuda a prevenir las líneas de expresión y la rosácea. Lo que puedes hacer es aplicar unas cuantas gotas en el área afectada, solo debes aplicar lo que la piel pueda absorber no más ya que en el rostro si aplicamos más del producto que necesita se van a obstruir los poros y no va poder respirar causando más acné o irritación, todo en exceso es malo.

 

Eczema en el cuero cabelludo

Primero se debe tener en cuenta el shampoo que se utiliza para el lavado diario, ya que influye en que se controle adecuadamente o empeore el problema, lo más recomendado es buscar un shampoo sin sulfatos, sin colorantes artificiales, sin parabenos, sin siliconas, sin sustancias irritantes ni olores artificiales y cero alcohol. Lo mejor es buscar un shampoo natural suave y no irritante.

Es importante que se lave el cabello a diario ya que el eczema en el cuero cabelludo tiende a ser producido por la dermatitis seborreica.

Los aceites son de gran utilidad como el de jojoba que ayuda a tratar la descamación y a controlar y regular el sebo. Se puede aplicar realizando un suave masaje en el cuero cabelludo dos o tres veces por semana.

Para la descamación y limpieza, además del debilitamiento del cabello por la seborrea es bueno aplicar el jugo de cebolla, mezclado con unas gotas de jugo de ajo y unas gotas de jugo de limón, además de luchar contra las bacterias, limpian, fortalecen y evitan la caída del cabello. Se puede realizar una vez por semana dejando actuar por una hora y retirar con el shampoo suave y natural. Cuando el cabello se seca el olor no se siente, además el limón ayuda a bajar la intensidad del olor, si aún después de lavarlo sientes el olor puedes aplicar un poco de acondicionar. Se puede aplicar la mezcla en el cuero cabelludo con un algodón o con un atomizador.

Cebolla

Cebolla

Es recomendado luchar contra la sequedad del cabello, se pueden aplicar unas gotas de aceite de coco una o dos veces por semana en el cabello no en el cuero cabelludo. Solo de medios a puntas para hidratar y revitalizar. Es un tratamiento muy potente.

CONOCE TAMBIÉN: Beneficios y propiedades del aceite de coco en la piel

 

Consejos y recomendaciones

También para poder combatir y prevenir los eczemas debes evitar el contacto con los detergentes y jabón de cocina, ya que estos son los causantes de irritar la piel para esto trata de usar guantes, tomar duchas breves con agua tibia no caliente, ya que el agua caliente prolifera los eczemas.

Evita también los jabones con fragancias estos causan alergias a la piel y hace que se irriten, es más opta por jabones hipoalergénicos y neutros.

Mantener muy bien hidratada la piel es muy importante, los aceites naturales como el de jojoba y lavanda son de gran utilidad.

Recuerda tomar mucha agua ya que hidrata la piel y limpia el organismo.

Evita el rascarte ya que hace que se irrite más y tarde su curación; no consumir bebidas alcohólicas y alimentos muy condimentados.

Disminuir al máximo la ingesta de quesos y grasas saturadas que por lo general la obtenemos en la comida chatarra; si te gusta hacer ejercicio y has transpirado mucho, trata en lo posible de darte una ducha lo más pronto posible. Así evitaras que el sudor se pegue al cabello, la piel y la ropa, ya que cuando se pega en la ropa, causa roce con la piel y se puede producir la irritación y picazón.

Si tienes en cuenta las recomendaciones evitarás en gran medida los molestos eczemas. Esperamos que sea de gran utilidad.
 

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es una comunidad de medios de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2017 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba