Vida Saludable

Dolor en las rodillas, ¿Qué hacer?

Conoce las causas, consejos y recomendaciones del dolor en las rodillas, además que deberías evitar para que no empeoren los dolores y el problema.

Los dolores en las rodillas pueden aparecer en cualquier momento, sin importar la edad. Es verdad que con el tiempo y a medida que vamos envejeciendo estamos más expuestos a lesiones o dolores por el desgaste, pero no necesariamente siempre la causa principal es la edad.

Los dolores en las rodillas se pueden presentar por diferentes circunstancias.

MIRA TAMBIÉN: 10 Beneficios de caminar 30 minutos diarios

 

Algunas causas de sentir dolor en las rodillas

Artritis: Es la inflamación que se presenta en las articulaciones de los huesos.

Una contractura: La contractura se presenta con contracciones continuas y rigidez de uno o varios músculos.

Bursitis: Inflamación por una sobrecarga repetitiva, como estar arrodillado mucho tiempo.

Tendinitis rotuliana: La tendinitis es una inflamación del ligamento de la rótula, casi siempre se presenta por exageración en su uso o mucho ejercicio.

Condromalacia rotuliana: Es un desgaste de la superficie del cartílago.

Entrenamiento excesivo: El sobreentrenamiento puede causar dolor en las articulaciones y desgaste. Es bueno tener cuidado.

Posiciones forzadas: Las posiciones forzadas como estar de rodillas pueden desgastar también provocando dolor.

Fuerzas mal realizadas: Muchas veces no tenemos cuidado y realizamos fuerzas exageradas o movimientos extremos. Muchas personas en el gimnasio ven a una persona levantando mucho peso y quieren imitarlo llevándolos así a las lesiones.

Sedentarismo: El sedentarismo es otra causa de dolor, es necesario el ejercicio o si quiera caminar una hora al día para activar los músculos y fortalecer, además contribuye a mantener una buena circulación.

Otras causas también pueden ser la gota, infecciones, desgarros y lesiones en los ligamentos como los esguinces.

 

Que deberías evitar si presentas dolor en una o ambas rodillas

1. Lo primero que deberías evitar son posiciones forzadas que impliquen las rodillas, como estar mucho rato en una misma posición o estar de rodillas.

2. Evita realizar ejercicios de impacto como correr, saltar o subir y bajar escalas de forma excesiva.

3. Tampoco se recomienda estar de pie por mucho tiempo.

4. Si realizas ejercicio es muy importante realizar calentamiento antes de empezar y evitar realizar ejercicio exagerado o el sobreentrenamiento.

5. Tener mucho cuidado al hacer fuerzas exageradas y levantar objetos demasiado pesadas.

6. Tampoco es bueno estar sentados por muchas horas ya que la posición de las piernas implica tener dobladas las rodillas durante todo el momento. Si es necesario estar sentado o sentada, lo más recomendado es pararse y dar algunos pasos cada cierto tiempo.

7. Tampoco se recomienda realizar ejercicios que impliquen doblar en todo momento las rodillas.

8. En muchos casos es recomendado guardar reposo, pero no es bueno hacerlo si no te lo ha recomendado un especialista ya que la rodilla se va entumiendo y puede provocar incluso más dolor.

 

rodillas

Fortalecer los músculos de las piernas con ejercicios suaves.

 

Consejos y recomendaciones

1. Sal a caminar suavemente y vas aumentando el paso o la duración a medida que pasen los días, caminar es un buen ejercicio para fortalecer las rodillas y evitar así el sedentarismo o que se duerma la zona afectada.

2. Las compresas o paños de agua tibia en las noches pueden ser de gran utilidad para calmar el dolor. Si no se calma el dolor con el agua tibia prueba con agua caliente o fría.

3. El fortalecimiento de los músculos de las piernas casi siempre es lo más recomendado. Es bueno acudir dos o tres veces por semana a un gimnasio o realizar los ejercicios desde casa para enfocarte en fortalecer estos músculos, pero se debe hacer de manera responsable sin exagerar los ejercicios, el tiempo de entrenamiento ni la cantidad de peso. Todo debe ser de manera controlada y empezar desde lo más básico para ir progresando.

4. Montar en bicicleta es otra opción, pero debe tener el sillón alto para evitar doblar mucho las rodillas y no subir pendientes, en ningún momento debe ser forzado.

5. También son muy buenos los ejercicios isométricos ya que no necesitan doblar las rodillas. En YouTube se pueden encontrar muchos vídeos explicando rutinas de ejercicios isométricos.

6. Mantener un peso normal, el sobrepeso conlleva a que las rodillas tengan más carga produciendo más dolor o problemas futuros.

Si ves que nada funciona bien y el dolor es muy intenso que hasta te cuesta caminar o realizar actividades normales, lo más recomendado es acudir con un especialista para determinar la causa del problema.
 

Más reciente

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es un medio de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2018 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba