Nutrición

Dieta para el colesterol alto

Los niveles de colesterol alto en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y Accidentes Cerebro-Vasculares (ACV), así como otros problemas como la aterosclerosis (estrechamiento de las arterias), entre otras afecciones. Las grasas aumentan los niveles de colesterol malo “LDL” y los disminuyen en el colesterol bueno “HDL”.

 

Traer de vuelta los valores es posible, a través de la actividad física y una buena alimentación, evitar los cigarros y el alcohol en exceso, ya que con eso vamos a mantener un peso saludable.

 

Alimentación ideal para el colesterol alto

La dieta baja en grasa es la principal ayuda para prevenir el colesterol alto, en este tipo de alimentación se debe consumir de un 20% a un 35% menos de calorías, lo que representaría la cantidad correcta del consumo, que es 45 y 75 gramos de grasa por día para las mujeres y de 60 a 100 g por día para los hombres.

MIRA TAMBIÉN: Dieta depurativa con frutas para limpiar el organismo

Evadir las grasas que se encuentran en los alimentos hechos con manteca o aceite vegetal parcialmente hidrogenado, que se presentan en las comidas rápidas y procesadas.

Si deseamos llevar a cabo una dieta para controlar el colesterol alto debemos reducir la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas, como las carnes grasas y alimentos lácteos tales como, mantequilla, queso, crema o leche homogeneizada.

Se hace una diferencia cuando elegimos grasas no saturadas, que se encuentran en los aceites, frutos secos y pescado. Lo recomendable es ingerir más alimentos ricos en fibra, como cereales integrales, frutos secos, legumbres, verduras y frutas.

 

¿Cuáles son los alimentos buenos para bajar el colesterol?

A continuación se describen algunos alimentos que pueden ayudar a reducir el colesterol durante su aparejo en una dieta sana y equilibrada:

La avena: contiene un tipo de fibra soluble llamada Beta-Glucano, que actúa como una trampa para unirse al colesterol en el sistema digestivo y, naturalmente, lo elimina del cuerpo. Solo tres gramos de fibra soluble por día podrían reducir los niveles de colesterol en aproximadamente un 10% (125 ml ½ taza o la harina de avena contiene un gramo de fibra soluble).

 

Avena en hojuelas

Avena en hojuelas


 

Las nueces: están repletas de la combinación correcta de grasas insaturadas y fibra que bajan el colesterol de forma natural. Las nueces también contienen esteroles de plantas únicas que imitan al colesterol y es un sustituto saludable en el cuerpo.

El consumo de 70 ml (1/4 de taza, 30 gramos o una onza) de frutos secos cerca de cinco veces a la semana puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en un 25%. Elija frutos secos sin sal, naturales o asados en el horno. Evite las variedades saladas, sazonadas y cocinadas en aceite.

Utilice vegetales eventualmente, para reemplazar una porción de carne o un aperitivo rico en calorías, como un suplemento a su dieta debido a que las calorías se suman muy rápidamente.

 

Nueces

Nueces


 

Los granos: como los garbanzos, lentejas, soja y frijoles rojos contienen una gran cantidad de fibra soluble para evitar que el colesterol sea absorbido por el cuerpo. Al consumir 125 ml (1/2 taza) de granos cada día puede reducir los niveles de colesterol en un 10%.

 

lentejas4

Lentejas


 

Las verduras y frutas: tienen diferentes propiedades funcionales que ayudan a reducir los niveles de colesterol. Por ejemplo: berenjena, quimbombó, peras, que son altos en fibra soluble y colaboran con la reducción de los niveles de colesterol.

 

Frutas

Frutas


 

Los arándanos: contienen una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a metabolizar el colesterol.

 

Arándanos

Arándanos


 

El tomate, la sandía y la papaya: contienen el antioxidante licopeno, que ayudan a evitar que el colesterol se oxide. (Colesterol oxidado es perjudicial, ya que contribuye al estrechamiento de las arterias).

 

Tomates

Tomates


 

Es ideal consumir siete a 10 porciones (una porción es de 125 ml o ½ taza) en un día de una cierta variedad de verduras y frutas.

Una dieta equilibrada es el primer tratamiento del colesterol alto. Incluso, se puede evitar la medicación. Así que para reducir el riesgo cardiovascular, hay que aprender a tomar las decisiones correctas, de hecho, se han confirmado más de 900 platos con los que se puede componer una dieta equilibrada y personalizada para bajar los niveles de colesterol sin perder el gusto de comer.

 

Las dietas son una parte esencial del tratamiento de la Hiper-Colesterolemia. La dieta recomendada podría adoptarse también con provecho por todos nosotros. Ahora más que nunca, la salud está en el extremo superior del rango.

 

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es una comunidad de medios de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2017 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba