Remedios Naturales

Dermatitis seborreica tratamiento natural

Conoce como se puede tratar la dermatitis seborreica de forma totalmente natural, además de consejos, recomendaciones y remedios populares

La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria crónica (Prolongada) de la piel, caracterizada por descamaciones y enrojecimiento de la piel.

La dermatitis seborreica es más común que se presente en la cara y el cuero cabelludo, aunque también es común en el pecho y la espalda.

Conoce también: ¿Cabello graso? Descubre como lavarlo y cuidarlo

¿Cómo se presenta la dermatitis seborreica?

Suele presentarse con mucha actividad de las glándulas sebáceas de la piel, enrojecimiento, en ocasiones prurito, descamación constante, acné, caspa grasa, caída del cabello y piel sensible.

Es más común que la sufren personas adultas y los recién nacidos hasta los 4 meses, aunque también algunos niños y adolescentes se ven afectados, especialmente si presentan una alta producción de sebo en la piel.

Puede variar en algunas personas, pero se cree por las investigaciones que es producida por un hongo llamado Malassezia furfur también conocido anteriormente como Pityrosporum ovale.

Este hongo afecta principalmente a personas con una sobreproducción de sebo en la piel, con el sistema inmunológico muy debilitado y se presume que también se ven más afectadas algunas personas que son alérgicas a este hongo.

Cuando una persona no es afectada por la seborrea y su piel es normal, el hongo simplemente prospera sin problemas y es más fácil de tratar.

Las personas que tienen la piel demasiado grasa (presentan seborrea) crean un ambiente poco favorable, donde la piel responde con gran sensibilidad presentando inflamación, rojez y descamación o escamas tratando desesperadamente de liberarse del hongo.

En la mayoría de los casos la producción excesiva de grasa de las glándulas sebáceas, favorece la reproducción del hongo y bacterias que se adhieren a la piel y no se desprenden con facilidad.

El cuero cabelludo es una de las principales partes del cuerpo afectadas por la dermatitis seborreica, las escamas pueden ser pegajosas, de color amarillo y muy complejas de retirar.

¿Qué produce la dermatitis seborreica?

Si bien aún se sigue estudiando la dermatitis seborreica, todo parece indicar que la causa de este problema es una combinación de varios factores.

Entre los factores desencadenantes de la dermatitis seborreica destacan una carencia de algunos nutrientes, alteraciones hormonales, factores genéticos, sistema inmunitario debilitado, problemas del sistema nervioso y por supuesto la irritación por el hongo conocido como Malassezia furfur.

Factores que aceleran y fomentan la dermatitis seborreica

-Sobrepeso.
-Uso de productos con alcohol.
-Climas extremos.
-Cansancio y estrés.
-Piel grasa.
-Problemas de la piel como el acné.
-Una impieza de la piel poco frecuente.
-Algunos problemas neurológicos como la enfermedad de Parkinson, un accidente cerebro-vascular o también un traumatismo en el cráneo.
-También problemas de salud que debilitan el sistema inmunitario como el VIH.

Que se espera al consultar con un especialista y el tratamiento médico

Lo primero es la evaluación por parte del especialista, donde examina la zona afectada. Suelen detectar el problema por las inflamaciones, lesiones y las escamas o costras amarillas asociadas a la piel grasa.

La piel grasa o seca junto con las escamas amarillas y caspa se tratan con shampoos medicados especiales como el ácido salicílico, alquitrán de hulla, zinc, ketoconazol, resorcina y sulfuro de selenio.

Los shampoos para tratar la dermatitis seborreica también se pueden encontrar en farmacias sin la prescripción médica, pero regularmente se recomienda visitar al especialista, ya que algunos componentes son muy fuertes y algunas personas no los toleran.

En los casos más graves de dermatitis seborreica los especialistas recetan champús, cremas o lociones con dosis fuertes de ketoconazol, sulfuro de selenio o corticosteroides.

También es común que recomienden utilizar una crema que lleve en su fórmula un inmunomodulador. Es un medicamento que inhibe el sistema inmunitario para ayudar a controlar y tratar la inflamación.

Tratamiento natural para la dermatitis seborreica

1. Cuidar la alimentación

No es necesario dejar muchos alimentos, pero si es muy importante mantener una dieta saludable.

Comer frutas, verduras y ensaladas todos los días. Lo ideal sería comer las frutas en la mañana y las ensaladas a mediodía.

Las harinas y las grasas también se deben tratar de consumir en la mañana y al medio día, evitando estos alimentos a medida que sol se esconde. Se recomiendan las harinas integrales y las grasas saludables como el aguacate o palta y el aceite de oliva.

Con los lácteos se debe tener cuidado, ya que es uno de los alimentos que pueden desencadenar un brote de dermatitis seborreica. Es mejor evitar la leche y comer con prudencia queso y yogur natural e ir observando la reacción de la piel.

Evitar al máximo la comida chatarra, los dulces industriales, las salsas, aderezos, tortas, postres, comidas irritantes y picantes, harina blanca, alimentos fritos y alimentos procesados.

No consumir en exceso fuentes de proteína animal, todo en exceso puede ser contraproducente.

Tratar de consumir menos carne roja y evitar la carne de cerdo, para reemplazar estos alimentos simplemente se pueden comer carnes blancas como el pollo, el pescado y los huevos teniendo cuidado de no exceder su consumo,

Incorporar en la dieta otras fuentes de proteína natural como las legumbres, la quinoa, el amaranto y la espirulina.

También es bueno incluir en la dieta fuentes de vitaminas naturales como la levadura de cerveza y la avena.

Es recomendado examinar la dieta, esto es importante debido a que muchas personas pueden ser intolerantes o alérgicos a ciertos alimentos que pueden agravar la dermatitis seborreica.

2. Mantener un excelente aseo personal

Cuando no mantenemos un buen aseo personal creamos el ambiente perfecto para que la dermatitis seborreica se manifieste.

Hay que ayudar a nuestra piel a combatir las bacterias, los hongos y la grasa que no necesitamos.

Cuando nuestra organismo genera más grasa de la que necesitamos para que actúe como barrera protectora, es muy importante limpiar adecuadamente la piel para que no se irritarla y se vea con aspecto saludable.

El primer consejo es evitar los productos con alcohol o que resequen el cabello, el cuero cabelludo y la piel en general. También tener cuidado con fragancias muy fuertes o irritantes.

Es recomendado bañarse todos los días para evitar que la grasa tape los poros o se presenten costras de gran tamaño. El baño se debe hacer cada día al levantarse y después de una sesión de ejercicio.

Muchas personas tienen la creencia de que bañarse todos los días es malo, pero la realidad es que en los casos de dermatitis seborreica debería ser una prioridad.

Tomar baños cortos, máximo de 10 minutos y con agua al clima o fría. Nunca se debe utilizar agua caliente ni frotar muy fuerte la piel ya que se estimulan las glándulas sebáceas. Simplemente utilizar suavemente las yemas de los dedos para limpiar el cuero cabelludo.

Cuando tiene mucha caspa, escamas difíciles de retirar y demasiada grasa en el cuero cabelludo es conveniente utilizar una ayuda extra para limpiar el cuero cabelludo. Se puede utilizar un shampoo massage brush, hay diferentes marcas en el mercado.

Usar shampoos adecuados para tratar el problema, lo más indicado sería comenzar con shampoos naturales a base de aceite de árbol de té o shampoos con zinc. Deje como última opción el tratamiento médico con sulfuro de selenio, ketoconazol y corticoides.

Algunos ingredientes naturales en shampoos que ayudan a tratar la dermatitis seborreica son el romero, la caléndula, el aceite esencial de árbol de té y el aceite esencial de menta.

Si desea aplicar algún aceite natural o tratamiento para el cabello se recomienda no tocar el cuero cabelludo para evitar que se engrase con facilidad. A menos que se trate de aceites esenciales como el de menta, árbol del té o romero.

Menos es más. Simplemente use el shampoo massage brush y el limpiador que eligió.

Si el cabello y el cuero cabelludo son grasos no necesita usar acondicionador, simplemente eligiendo un buen shampoo es más que suficiente.

No cambie seguido los productos de aseo personal, es bueno que la piel se acostumbre a los productos y los asimile para evitar que se irrite o tenga un desbalance. Se debe cambiar de shampoo o limpiador cuando no funciona o ve que empeora. Si le funciona dejelo quieto.

Como el lavado se va realizar cada día, no se recomienda lavar el cabello por más de 1 minuto. Lo más indicado es hacerlo por 30 segundos para evitar la resequedad o la irritación.

Cuando limpie el rostro, no lo haga por más de 20 segundos para evitar la irritación de la piel. Hacer un lavado suave por 10 ó 15 segundos con un jabón o limpiador suave que no contenga fragancias fuertes ni alcohol.

El lavado del rostro debe hacerse al levantarse y en la noche antes de irse a la cama, también después de hacer ejercicio o cuando presento una excesiva sudoración.

3. Proteja y cuide su piel

Después de lavar el rostro utilice una crema hidratante ligera, que no contenga aceites ni ingredientes que engrasen la piel, tampoco debe tener alcohol o fragancias fuertes,

Algunos ingredientes naturales recomendados en las cremas son el aloe vera y la caléndula. Como ingrediente médico en las cremas se usa el ácido salicílico que también puede ayudar con el acné, pero se recomienda utilizarlo en la noche.

Usar protector solar sin aceites y que no contenga alcohol ni fragancias fuertes, hoy en día hay fórmulas que se absorben muy bien sin engrasar la piel.

Si la piel es muy grasa se recomienda hacer una vez por semana una mascarilla de arcilla verde o avena en agua. Las dos mascarillas son excelentes para retirar el exceso de grasa y limpiar los poros.

4. Hacer ejercicio

Realizar alguna actividad física al menos 5 días por semana durante 40 minutos por día, esto es muy importante para ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas, el estrés y para mantener una buena salud en general.

Los ejercicios más recomendados son los que se realizan al aire libre como la calistenia, caminar, trotar, la natación, ejercicios aeróbicos y montar en bicicleta.

5. Tomar el sol y tratar de hacer más actividades al aire libre

Nuestro cuerpo también necesita luz, sol y aire para que funcione correctamente. Es bueno hacer actividades al aire libre. Evite pasar mucho tiempo en interiores.

Está comprobado que un poco de sol ayuda a tratar la dermatitis seborreica, especialmente cuando se toma a las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde cuando es más suave.

6.Descanse correctamente

Muchas veces el estrés de la vida diaria altera nuestras emociones y nuestro descanso. Esto se ve reflejado en nuestra piel, cabello y organismo en general.

Trate de descansar correctamente durmiendo entre 6 y 9 horas diarias. Si puede irse a la cama temprano es mucho mejor, desde que pueda evite al máximo desvelarse.

7. Dígale no a las bebidas alcohólicas y al tabaco

Las bebidas alcohólicas y el tabaco perjudican cualquier condición de la piel, es recomendado evitar consumir este tipo de sustancias.

8. Manténgase bien hidratado

Tomar mínimo 8 vasos de agua por día. Todos sabemos que el agua ayuda a mantener nuestra piel en buenas condiciones y ayuda a que nuestro organismo se limpie mejor.

Más reciente

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es un medio de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2018 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba