Remedios Naturales

Dermatitis seborreica tratamiento natural y consejos

La dermatitis seborreica se presenta en la piel del rostro, el cuero cabelludo, el pecho y la espalda. Conoce tratamientos naturales y consejos

La dermatitis seborreica es una condición que afecta principalmente a nuestra piel en zonas como el rostro, la espalda el pecho y el cuero cabelludo.

La dermatitis seborreica se identifica por tener la piel roja, con irritaciones, acné, escamas, caspa y más grasa de lo normal.

MIRA TAMBIÉN: Acné, 4 jugos para tratarlo

Este problema puede ser tratado de forma natural, es cuestión de seguir algunas recomendaciones y llevar una vida saludable en general.

 

Lo primero la alimentación

 

Los alimentos y las grasas

Hay que tener en cuenta que si presentamos un problema de exceso de grasa tenemos que cuidar lo que comemos y nuestra dieta en general. Todos sabemos que las grasas son fundamentales para que el cuerpo realice correctamente muchas funciones, pero se debe tener presente que las grasas saludables son las más recomendadas si queremos mejorar.

Se deben incluir en la dieta alimentos con grasas saludables.

Es recomendado evitar los siguientes alimentos por su alto contenido de grasas perjudiciales, no es que se tengan que eliminar por completo, pero no se deberían comer seguido.

– Las carnes procesadas como los embutidos, la carne de cerdo y la roja.
– Los dulces en general, los helados, los pasteles.
– Alimentos altamente procesados.
– Frituras y comida chatarra.
– Las comidas rápidas.
– Los alimentos hechos con harina industrial como los que encontramos en panaderías.

Alimentos con grasas recomendados

– El aguacate.
– Los aceites de origen vegetal.
– Algunos frutos secos como las almendras.
– El pescado.
– Semillas de chía.

Vegetales y frutas

 

Tener cuidado con los lácteos

Cuando tenemos problemas en la piel es bueno reducir en gran medida el consumo de lácteos, incluso tratar de dejarlos por completo es una buena opción, la cuestión es que también ofrecen nutrientes, proteínas y vitaminas.

Si podemos adquirir estos nutrientes de otros alimentos excelente, si no lo recomendado es consumir una porción pequeña de lácteos dos veces por semana y ojalá que sean de bajo contenido en grasa como el yogur natural sin grasa.

Hay personas a las que les cuesta mucho digerir los lácteos y si se presentan problemas en la piel se debe tener cuidado con su consumo.

Lo primero que se debería eliminar de la dieta es la leche, después viendo cómo evoluciona se pueden eliminar sus derivados o solo evitar la leche y consumir sus derivados de vez en cuando en pequeñas porciones.

Entre los derivados de la leche más difíciles de digerir son:

– La leche
– El yogur
– El queso
– La mantequilla
– Las cremas

Entre los derivados de la leche más fáciles de digerir encontramos

– El kéfir
– El requesón
– La leche sin lactosa
– Leches de oveja o cabra

 

Otros alimentos con los que se debe tener cuidado

Hay personas que presentan alergias a ciertos tipos de alimentos, es bueno tener cuidado y observar la reacción ante algunos alimentos como son:

Los huevos
El pescado en algunas personas puede afectar
El trigo
Los tomates
El maíz
Las fresas

Tener presente que alimentos pueden afectar, estos son algunos de los alérgenos más frecuentes. Muchas personas presentan una gran mejoría solo con dejar los lácteos y los huevos, por esto es bueno probar si hay alimentos que pueden influir en los brotes de dermatitis.

 

Los suplementos alimenticios

Hay algunos suplementos alimenticios que ofrecen muchas vitaminas y nutrientes que ayudan a mejorar la piel en general y contribuyen con la dermatitis seborreica.

 

La levadura de cerveza

Es un excelente suplemento natural el cual contribuye mejorando los problemas de la piel, ayuda luchando y eliminando las toxinas que se van acumulando, además puede ayudar con el problema de la descamación, psoriasis y hasta con estrías y manchas.

La levadura de cerveza la podemos tomar todos los días con agua o con jugos naturales. Se puede tomar todas las mañanas agregando una cucharada en un vaso de agua.

También se puede hacer un jugo de zanahoria, apio y una cucharada de levadura de cerveza.

El apio es muy bueno para el cuerpo y la piel, es muy recomendado si también se tienen problemas de acné.

 

El agua de mar

Cuando estamos de vacaciones o cerca del mar se ve una gran mejoría. Pero no todos vivimos cerca del mar, aunque podemos encontrar el agua de mar en tiendas naturistas, dietéticas, incluso en supermercados o algunas tiendas.

Se puede usar el agua de mar después de bañarnos la cabeza dejándola secar o también tomando una cucharadita de agua en ayunas.

 

Vitaminas

Algunas vitaminas y nutrientes ayudan a combatir la dermatitis seborreica como los suplementos con biotina y zinc. Lo mejor es consultar con un especialista para que le recomiende algún suplemento según las necesidades.

 

Consejos y recomendaciones

 

Las emociones

Como nos sentimos puede influir mucho en gran cantidad de enfermedades, la dermatitis seborreica es una de estas y podemos mejorar o empeorar según sea nuestro estado de ánimo, por esto se recomienda realizar ejercicio para evitar el estrés y tratar de estar lo más tranquilos posible ante las diferentes situaciones que se nos presentan.

Es difícil estar tranquilos en situaciones extremas que nos afectan demasiado, pero es mejor tratar de hacerlo ya que si tenemos una situación complicada y le sumamos estrés y un brote de dermatitis es peor.

Tranquilidad

 

El ejercicio

El ejercicio es vital para tratar la dermatitis seborreica de forma natural, cuando hacemos ejercicio eliminamos toxinas de nuestro cuerpo y residuos de grasas malas. Es una limpieza tanto interna como externa y lo mejor es que lo podemos realizar según nuestro estado físico o edad.

Lo más recomendado es hacer ejercicio y después tener un buen aseo, bañarnos, lavarnos el cabello, en general realizar bien nuestra rutina de aseo diario.

No es recomendado hacer ejercicio y bañarse al día siguiente o dejar pasar varias horas ya que el sudor se pega en nuestra piel y en vez de ayudarnos nos puede afectar mucho más.

 

Tomar mucha agua durante el día

Tomar más de un litro de agua durante el día es muy importante para mantenernos hidratados, sanos y mejorar el aspecto de nuestra piel. Además, el agua también ayuda a limpiar nuestro organismo.

 

Cuidado con los espacios cerrados

Muchos de nosotros pasamos mucho tiempo en espacios cerrados por nuestro trabajo, estudio o nos gusta la casa. Pero pasar tiempo al aire libre puede contribuir en gran medida a mejorar la dermatitis seborreica.

Podemos salir a realizar ejercicio todos los días al aire libre mínimo cuarenta minutos.

 

El sol

Tomar el sol en exceso es muy malo para la piel, pero unos minutos al día antes de las 10 de la mañana o después de las 4 es muy beneficioso para mejorar las enfermedades de la piel. Ayuda mucho a mejorar el aspecto de la piel y el cuero cabelludo.

 

Bañarse siempre con agua tibia o fría

Cuando tenemos dermatitis seborreica nunca debemos bañarnos con agua caliente o estar en lugares donde salgan vapores muy calientes, esto puede afectar mucho más a las glándulas sebáceas.

Lo mejor es bañarse con agua tibia, al clima o fría. Pero lo más recomendado es bañarse con agua al clima.

 

Los lugares fríos o el invierno

Cuando estamos en invierno puede empeorar la dermatitis en gran medida, sin contar que pasamos menos tiempo al aire libre.

 

Cuidado al bañarse

No se debe exagerar el tiempo ni frotar muy fuerte ya que esto estimula más las glándulas sebáceas, es mejor hacerlo suave y ser conscientes de hacerlo bien.

Lo más recomendado cuando se tiene dermatitis seborreica es bañarse al levantarse, no es bueno quedarse varias horas sin bañarse a menos que sea para hacer ejercicio. Así evitamos que la grasa que acumulamos durante la noche tenga más tiempo de absorberla la piel o que se acumule y forme costras.

 

¿Qué productos utilizar para la dermatitis seborreica?

 

En el cabello

Shampoos suaves, hay personas que les funcionan los shampoos que encontramos en el supermercado, lo importante es escoger alguno que no sea demasiado agresivo o con químicos que pueden ser malos a largo plazo. Incluso shampoos fuertes recomendados por especialistas para tratar la dermatitis seborreica como el shampoo con ketoconazol no funciona en muchas personas y en algunos casos pueden empeorar la situación. Lo importante es escoger un shampoo que no cause irritaciones y que no afecte para mal la textura del cabello, ya que, si limpia el cuero cabelludo, pero reseca en exceso el cabello no es nada recomendado a largo plazo, pero también si deja el cabello sedoso, pero no limpia bien el cuero cabelludo.

Lo más recomendado es usar productos suaves y naturales, pero se debe tener cuidado ya que muchos productos dicen ser naturales solo por tener el extracto de una planta.

Se debe buscar un shampoo libre de sulfatos, libre de alcohol es muy importante que no contenga nada de alcohol, libre de parabenos, siliconas, petróleos, sin fragancias sintéticas, sal y que sea 100% natural, se pueden encontrar fácilmente con extractos de plantas, vitamina e, aloe vera, manzanilla, ortiga y romero, aceites esenciales no irritantes. Hay muchas tiendas en internet o físicas donde buscar este tipo de shampoos.

¿Cada cuánto lavar el cabello con dermatitis seborreica?

Muchas personas piensan que lavar el cabello a diario es malo, no es del todo cierto, ni falso. Lo importante es tener en cuenta con que lo lavamos, como lo hacemos y el tiempo.

No se debe lavar el cabello todos los días con shampoos agresivos o muy fuertes. Lo mejor para el cabello es hacerlo con shampoos suaves y realizar el lavado suave, pero con un poco de presión para llegar a cada zona y dejarlo poco tiempo.

Una persona que no tenga ningún problema en el cabello ni en el cuero cabelludo tranquilamente puede lavar el cabello dos o tres veces por semana, día por medio o cada tres días dependiendo que tanto tiempo le dure limpio.

Una persona que sea deportista lo debe lavar al terminar su sesión de entrenamiento para evitar que se pegue el sudor en la piel por mucho tiempo. Lo puede lavar una vez por día cada que haga ejercicio.

Las personas que tienen dermatitis seborreica o permanezcan mucho tiempo en espacios cerrados o en la cocina deben lavar el cabello todos los días con un shampoo suave y natural, con ingredientes que ayuden a tratar problemas del cuero cabelludo y que sean calmantes. Evitar el contacto con sustancias irritantes.

Cuando se vea una mejoría con la dermatitis seborreica se puede lavar el cabello tranquilamente día por medio.

Hay personas con dermatitis seborreica a las que les va mejor lavando el cabello día por medio. Es necesario tener presente como ve los mejores resultados. Esto les funciona bien a las personas que tienen el cabello graso en el cuero cabelludo y seco en las puntas. También a las personas que sufren psoriasis y dermatitis seborreica al mismo tiempo.

También hay casos en los que se puede lavar el cabello dos veces por semana ejemplo miércoles y sábados, y los días siguientes utilizar un tónico capilar totalmente natural en la mañana al levantarse o en la tarde con extractos de plantas como el tomillo, la cola de caballo, la ortiga, el romero y aceites esenciales como el árbol de té y lavanda. Ya es común encontrar estos tónicos listos para aplicar o también se pueden hacer comprando los ingredientes, se aplican dando un masaje en cuero cabelludo y no se deben retirar para que actúen y para que se corrija el problema. Además, se puede utilizar una vez por semana por ejemplo el sábado 10 minutos antes del lavado aceite de almendras mezclado en partes iguales con aceite de ricino, dar un masaje capilar dejar actuar y lavar el cabello. Estos aceites funcionan bien para tratar eczemas, hongos y ayudan a mejorar el aspecto del cabello, puede crecer más grueso y más sano.

Es bueno tener en cuenta que hay personas que pueden desarrollar problemas en el cuero cabelludo por tocarse demasiado, por lavarlo también en exceso con productos inadecuados o por una reacción alérgica a ciertos alimentos.

 

En el rostro

Las personas con dermatitis seborreica en el rostro deben tener muy buen aseo de su piel y hacer una rutina tanto en la mañana al levantarse como en la noche antes de irse a la cama.

¿Qué productos utilizar para la piel con dermatitis seborreica?

Limpiador facial: Se debe usar uno que sea natural y suave, que no contenga alcohol ni sustancias irritantes y fuertes, también que sea libre de aceites comedogénicos. Lo más recomendado es utilizar un limpiador ligero.

Nunca se deben utilizar jabones comerciales para limpiar la piel con dermatitis, lo mejor son los geles ligeros y totalmente naturales o jabones artesanales. Es bueno buscar uno que además de limpiar la grasa y la suciedad también humecte la piel.

Hidratante: El mejor hidratante para la piel con dermatitis seborreica puede ser el aceite de jojoba 100% natural, además de que ayuda a regular la grasa del rostro, no es comedogénico, ayuda a luchar contra el acné, las arrugas y es económico, dura mucho. Solo se deben aplicar tres gotas por todo el rostro húmedo para esparcirlo mejor.

Si después de probar el aceite de jojoba por un mes y medio no se ven buenos resultados buscar una crema hidratante natural para pieles grasas sin alcohol ni productos irritantes.

La verdad es que a mí personalmente me encantan el aceite de jojoba y el aceite de argán ya que me ayuda mucho con todos los problemas de la dermatitis seborreica.

Otra recomendación es no exponerse al sol sin protección con los aceites naturales ya que puede quemarse la piel más rápido.

Protección solar: Después de aplicar el aceite de jojoba o la crema hidratante y tiene que salir o debe estar bajo luces artificiales o el computador es bueno usar un protector solar. Se recomiendan los protectores solares naturales a base de óxido de zinc. Son una gran alternativa para las pieles con dermatitis seborreica.

Debe ser totalmente natural, suelen ser a base de óxido de zinc con otros ingredientes naturales que ayudan a hidratar la piel y mejorar su aspecto, hay muchas marcas que ofrecen estos productos y los podemos encontrar por internet.

Esta sería la rutina para el rostro dos veces por día o tres si es necesario. No se necesita más, los resultados se pueden ir viendo en pocas semanas.

 

Qué usar para la dermatitis seborreica en el pecho y espalda

Si la dermatitis seborreica se presenta en el pecho y la espalda es el mismo procedimiento, usar un jabón natural artesanal, nada de jabones comerciales que encontramos en los supermercados que están cargados de químicos y alcohol.

Un jabón natural sin alcohol ni químicos y una crema hidratante natural dos veces por semana.

Aquí si es muy importante que el agua con la que nos bañemos este a temperatura ambiente o fría, nada de agua caliente.

Todos estos productos mencionados y los consejos recomendados son muy baratos y fáciles de poner en práctica, no son tan costosos como los productos de grandes marcas que en muchas ocasiones no sirven de mucho.

 

Alimentación ideal

Incluir jugos naturales sin azúcar, comer muchas frutas y verduras. Evitar las salsas y comida chatarra.

Consumir semillas de chía tres o cuatro veces por semana es de gran utilidad por la buena cantidad de omega tres que nos aporta.

Las semillas de chía se ponen a remojar en agua una noche antes. Se utiliza una cucharadita en un vaso de agua, se dejan toda la noche remojando y en la mañana siguiente en ayunas se toman. Es bueno tomarlas solo tres veces por semana o máximo cuatro días y descansar los otros días.

Después de tomar las semillas de chía en ayunas se puede tomar un licuado de zanahoria, lechuga, apio y remolacha o incluir estos alimentos en la dieta en ensaladas. Es muy bueno para limpiar la piel y ayuda a mejorar su aspecto. Realizarlo de lunes a viernes y descansar sábado y domingo, hacerlo por varios meses para ver resultados. Algunos días es mejor agregar más de un ingrediente o de otro para ir variando y que no sea siempre igual.

Después de las semillas y el jugo se puede desayunar normalmente y tratar de evitar los lácteos y la comida chatarra durante el día, es mejor tratar de incluir más frutas y verduras.

Jugo de zanahoria, remolacha y unas gotas de limón

 

Algunos alimentos que podría evitar para mejorar la dermatitis seborreica son:

Los siguientes alimentos son alérgenos comunes y es bueno tratar de evitarlos.

Además de la comida chatarra y los lácteos se pueden evitar consumir en exceso, tomates o jitomates, fresas, maní, carnes rojas o procesadas, harina, trigo en exceso, gluten, soja o soya, embutidos, enlatados, pescados fritos cubiertos de harina y nueces.

 

Remedios y mascarillas naturales

Con la rutina de aseo y cuidado de la piel puede ser más que suficiente para muchas personas, además de llevar una dieta sana, hacer ejercicio, tomar baños de sol y pasar tiempo al aire libre. Pero algunas personas pueden necesitar una ayuda extra.

 

Para el cuero cabelludo

 
Miel

Aplicar miel 100% natural con un poco de agua en el cuero cabelludo durante una hora, hacerlo dos veces por semana y retirar con agua tibia y después fría.

 

Para el cuero cabelludo con descamación

Una cucharada de miel natural o una cucharada de un bálsamo natural, una cucharada de jugo de un limón, media cucharada de canela natural, revolver bien todos los ingredientes. Aplicar en el cuero cabelludo dando un suave masaje y dejar actuar por dos horas, realizar dos veces por semana.

También se pueden aplicar en el cuero cabelludo diez partes de miel 100% natural y una parte del jugo de un limón, mezclar bien y aplicar dando un masaje en el cuero cabelludo, se deja actuar por dos horas y se retira con agua al clima. Se puede hacer día por medio y después dos veces por semana, los días que se realice el remedio evitar usar el shampoo.

Aplicar todos los días un tónico capilar natural con plantas como el tomillo, la cola de caballo, lavanda, la ortiga, el romero y aceites esenciales como el árbol de té.

Otra solución para tratar la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo es usar un scalp massage shampoo brush, que simplemente es un cepillo masajeador de lavado para usar durante el shampoo. Son especialmente sencillos de conseguir y nos pueden brindar grandes resultados limpiando a profundidad, son ideales también para cuando se tienen otros problemas como la psoriasis.

 

Para controlar el exceso de grasa en el cuero cabelludo

Aplicar unas gotas de aceite de jojoba 100% natural y esparcir por todo el cuero cabelludo, dejar actuar mínimo por media hora y después lavar el cabello o hacerlo en la noche y dejarlo actuar durante toda la noche. También ayuda a fortalecer el cabello y evitar su caída en exceso.

Hay casos en los que con solo agregar 1 cucharada de miel de abejas natural y dos cucharadas soperas de aceite de jojoba al shampoo natural se ve una gran mejoría, estas cantidades aplican para una botella de shampoo de 400 ml. Esto es bueno a largo y corto plazo y se puede lavar el cabello día por medio ya que la miel y el aceite de jojoba funcionan como seborreguladores y mantienen el cuero cabelludo y el cabello más limpios e hidratados. La miel cuando entra en contacto con el agua puede irse dañando, por esto se recomienda agregar una cucharada que es poca cantidad o si desea solo puede agregar el aceite de jojoba al shampoo.

Hay que tener presente no estar tocando el cuero cabelludo o el cabello constantemente, lo mejor es no manipularlo nunca solo se debe hacer durante el lavado. Esto es bueno evitarlo ya que muchas veces tenemos las manos sucias y esto empeora la situación, además activa las glándulas sebáceas. Con el tiempo también se siente menos picazón ya que se reduce la inflamación.

 

Para el rostro

Para limpiar el rostro con dermatitis seborreica de puntos negros, impurezas y controlar el exceso de grasa es bueno hacer una vez por semana una mascarilla de arcilla verde.

Se puede preparar fácilmente solo hace falta arcilla verde y agua, aplicar una capa leve de la mascarilla hasta que se seque y retirar con agua tibia, después agua fría y aplicar aceite de jojoba para hidratar. Se recomienda hacerlo en la noche antes de acostarse ya que las pieles sensibles pueden quedar un poco rojas por un par de horas, durante la noche se deja descansar la piel.

Esperamos que la información sea de mucha utilidad. Siguiendo estas recomendaciones naturales se puede ver una gran mejoría.

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es una comunidad de medios de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2017 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba