Nutrición

¿Por qué deberías comer más maní?

El maní o palta tiene muchos beneficios. Descubre por qué deberías comer maní más seguido para aprovechar sus propiedades

El maní si bien es una legumbre se considera más como un fruto seco, ya que contiene muchos de los beneficios que tienen otros frutos secos como las almendras. Estudios demuestran que consumir maní más seguido, puede influir hasta un 25% reduciendo el riesgo de mortalidad por diferentes problemas de salud.

CONOCE TAMBIÉN: ¿Por qué deberías comer más aguacate?

 

Previene muchas enfermedades

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Maastricht en Holanda, en el cual estudiaron a más de 100.000 personas que durante más de 8 años consumieron maní en la dieta diaria. llegó a la conclusión que consumiendo al menos entre 5 a 10 gramos de maní por día, se reducían los riesgos de muerte más de un 25% por enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cerebrales. También se reducían los riesgos de padecer diabetes y cáncer.

Otro estudio realizado por científicos de la Universidad de Vanderbilt, en los Estados Unidos y el instituto de cáncer de Shanghái en China. Observaron que muchas personas incluso de bajos ingresos, presentaban un menor riesgo de muerte asociada con problemas del corazón, esto se debe a que el maní es uno de los frutos secos más fáciles de conseguir y más baratos, por lo tanto tiene una mayor disponibilidad para todos. Este estudio es importante, ya que muchas personas piensan que deben ganar mucho dinero para adquirir productos que mejoren su calidad de vida, y reduzcan los riesgos de problemas de salud.

 

¿Cuánto maní debería consumir cada día?

En los estudios se observaron que consumir 10 gramos de maní al día es lo ideal, esto es medio puñado. También se demostró que al consumir más de esta cantidad no influía en mejorar sus beneficios o propiedades y tampoco en la reducción de riesgos de muerte.

El maní está lleno de propiedades y beneficios, sin embargo, es recomendado tener presente consumirlo lo más natural posible. Se recomienda evitar el maní de las marcas comerciales, ya que muy seguramente está procesado, cargado de conservantes, sal o azúcar.

 

Rico en antioxidantes

Un estudio realizado en la universidad de Florida en Estados Unidos, concluyó, que el maní es rico en antioxidantes que protegen el organismo frente a enfermedades coronarias, o contra diferentes tipos de cáncer.

Lo curioso del estudio realizado en Florida, es que pese a ser rico en antioxidantes; los investigadores esperaban que el contenido de antioxidantes fuera mayor. Esto afirma Steve Talcott, de la Universidad de Florida. También afirma que fue un poco sorprendente, que el maní proporcionará casi las mismas cantidades de antioxidantes que las fresas y otras frutas; pero tuviera menos cantidad que la granada.

 

Reduce los niveles de colesterol

El maní es un aliado para reducir el nivel de colesterol, por su aporte de grasas buenas. Pero también se debe a su contenido de polifenoles; estas sustancias que son principalmente de origen vegetal, ayudan facilitando la reducción del colesterol que no es necesario.

 

Bueno para los deportistas

Muchas personas consumen el maní entre las comidas, es algo habitual en los deportistas, ya que aportan también proteínas. Al aportar grasas saludables se convierten en una gran opción, ya que muchos deportistas siguen una dieta baja en grasas saturadas. Además, también es una buena fuente de omega 3 y 6.

 

Recomendado durante el embarazo

Las mujeres en embarazo también se pueden beneficiar de las propiedades del maní, ya que se convierte en un gran aliado para evitar malformaciones en el bebé. Es una gran opción nutritiva agregar maní o cacahuate en la dieta durante el embarazo.

 

Ayuda a mejorar la memoria

Hay varios estudios e investigaciones que afirman que las personas que no carecen de complejo B y niacina en su dieta, tienen menos riesgos de presentar enfermedades relacionadas con daño cerebral como; el Alzheimer y la pérdida de memoria. En el maní podemos encontrar tanto niacina como complejo B.

 

Combate la depresión

La serotonina transmite señales a nuestro cerebro, es una sustancia que tiene funciones de neurotransmisor, además también interviene en nuestro estado de ánimo, los cambios de humor, el apetito, el sueño e incluso en la sexualidad. Tener unos buenos niveles de serotonina es clave para mantener alegría, energía y sensación de bienestar y saciedad. Cuando se tienen unos bajos niveles de serotonina podemos presentar cansancio, falta de energía, ansiedad y depresión. Comer maní también contribuye a incrementar los niveles de serotonina, lo cual nos ayuda a sentirnos mucho mejor. Por si te interesa mejorar los niveles de serotonina también ayuda dormir bien, entre 7 y 8 horas diarias, hacer ejercicio al aire libre, relajarse y llevar una dieta balanceada incluyendo omega 3, magnesio y zinc.

 

Para las dietas y bajar medidas

Las personas que desean bajar medidas o empezar una dieta, deberían incluir también maní en su dieta, por su poder saciante y el aporte de grasas buenas, además de adquirir los demás beneficios que ofrece. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, en los Estados Unidos, encontró que las personas que consumían de forma regular maní no precisamente presentaban obesidad, encontraron que era lo contrario, que ayuda a mejorar la calidad de la dieta, sin que se presente una ganancia mayor de masa corporal o grasa. Al igual que con otros alimentos se debe tener control y consumir la cantidad diaria recomendada, ya que como otros alimentos puede aumentar el nivel calórico.

Maní con otros frutos secos.

 

Mejora la salud de la piel

Ya sabemos que el maní nos aporta proteínas y aceites esenciales. Pero también es una buena fuente de vitaminas principalmente A, E y K. Todo esto junto nos aporta grandes beneficios en mantener la salud de la piel, además se ve beneficiado nuestro sistema circulatorio, se fortalece el sistema inmune y ayuda a mantener las células en buenas condiciones.

 

Protege el corazón

Al agregar maní a nuestra dieta mejora nuestra ingesta de hierro, zinc, magnesio, vitaminas, fibra, ácido fólico y grasas monoinsaturadas las cuales nos ayudan en la protección del corazón.

 

Mejora la nutrición

Cuando una persona no puede consumir proteínas de origen animal o lleva una dieta vegetariana, puede caer en una descompensación de nutrientes, vitaminas y proteínas si no suple estas necesidades. Los granos proporcionan más de 30% de proteínas en su composición y más del 40% de grasa. Además de aportar ácido pantoténico, potasio, cobre, calcio, hierro, tiamina, riboflavina y niacina.

 

Previene la diabetes

El maní también contiene genisteína que es un Fitoestrógeno. La genisteína nos puede ayudar a prevenir altos niveles de azúcar en la sangre o diabetes, también puede contribuir en la prevención de los síntomas de la menopausia y la osteoporosis. Además ayuda a proteger los huesos; si bien encontramos la genisteína en el maní, también se encuentra en mayor cantidad en la soya y los frijoles.

 

En resumen

El maní nos aporta muchos beneficios y propiedades. En resumen, ayuda a reducir el riesgo de padecer muchas enfermedades como; el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o asociadas con el corazón, el Alzheimer, accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el colesterol alto y las infecciones. También nos ayuda a fortalecer el sistema inmune y el circulatorio, nos aporta energía, proteínas, combate la depresión y ayuda a regular el azúcar en la sangre. Es recomendado en las dietas y contribuye a mejorar el estado de la piel. También es una gran fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes.

 

Como puedes ver sería una gran idea incorporar un poco más de maní en la dieta.

 

Más reciente

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es un medio de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2018 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba