Vida Saludable

7 consejos para mantener la vejiga sana

Cuidar adecuadamente nuestra vejiga puede ayudarnos a prevenir muchas enfermedades del sistema urinario. Conoce cómo mantener la vejiga sana

Uno de los aspectos más importantes en nuestra vida es mantener nuestra salud, aunque la gran mayoría de las personas olvidan cuidar de ella, ya sea por el ritmo de vida que llevan o porque no le dan la importancia que merece. En otros casos, hay quienes si tratan de alimentarse adecuadamente y llevar una dieta que les permite mantener rigurosamente saludable su organismo.

MIRA TAMBIÉN: Limpiar el organismo y eliminar grasas jugo natural

Es un reto que debemos proponernos, ya que es un aspecto básico que podemos llevar a cabo tomando las decisiones correctas y poniendo un poco de esfuerzo. Todos nuestros órganos son importantes y necesarios, y uno de ellos es la vejiga, un órgano que no es tomado mucho en cuenta. Y muchos nos preguntamos, para qué sirve este órgano.

Hay que mantener nuestra vejiga sana, ya que esta se encarga de recibir la orina de los uréteres y expulsarlo al exterior del cuerpo mediante la uretra. Su principal función es actuar como una bolsa de almacenamiento de la orina que es producida a su vez por los riñones. La vejiga al ser un órgano muscular y membranoso es parte del aparato urinario de los mamíferos.

MIRA TAMBIÉN: Jugos para mantener sano el colon

Esta pequeña bolsa está compuesta por tres capas: la capa serosa, la capa muscular y la capa mucosa. La capacidad fisiológica de este órgano está compuesta por 300 y 350 centímetros cúbicos, esta capacidad aumenta hasta incrementarse cerca de los 3 litros cuando se produce la retención de orina, cuando se sufre de cistitis o en el peor de los casos cáncer de vejiga; que actualmente es más común en hombres que en mujeres, ya que la salud de este órgano está directamente vinculada con la salud de la próstata.

Este órgano es muy delicado y debemos mantenerlo saludable, por ello, hablaremos acerca de cómo podemos mantener nuestra vejiga sana. Con la finalidad de evitar enfermedades habituales que se producen en el organismo y que afectan a nuestra vejiga tales como la cistitis que es una inflamación temporal que produce fiebre, dolor intenso y también debilidad.

 

Cómo mantener la vejiga saludable

 

1. Tener cuidado con las bebidas alcohólicas

Como todos sabemos el principal consejo para mantener nuestra vejiga sana es tener una buena alimentación, ya que el consumo de ciertos alimentos ocasiona efectos negativos y graves en nuestra vejiga tales como lesiones que surgen por ejemplo por el alcoholismo crónico.

 

2. Evitar el tabaco y el café en exceso

El tabaco y el café son un factor determinante qué afecta nuestra vejiga, pues tienen componentes químicos que afectan el órgano, por esa razón, es importante evitar y controlar la ingesta de bebidas alcohólicas y del café. Nada en exceso, probablemente si no evitamos estos vicios en un futuro podemos sufrir de peritonitis.

 

3. Tomar 6 a 8 vasos de agua por día

Un excelente aliado para mantener una vejiga sana es el consumo del agua, ya que así depura la zona y se mantiene hidratada, la ingesta de líquido es indispensable hay que tratar de ingerir entre 1.2 y 2 litros diarios en 6 o 8 vasos de agua al día.

El ingerir regularmente agua evita que se origine el estreñimiento que produce irritación de la vejiga. No hay que exagerar con el consumo del agua, ya que puede causar incontinencia.

 

4. No aguantar las ganas de ir al baño

Debemos de sacarnos de la cabeza el aguantar las ganas de ir al baño, esta es una de las causas principales de la cistitis e infección. Así que debemos de ir inmediatamente cada vez que tengamos la necesidad, hay que descargar nuestra vejiga, pues la retención puede llevar infecciones urinarias peligrosas.

 

5. Evitar los dulces procesados

Se debe evitar el consumo de los edulcorantes artificiales, que mediante estudios llevado a cabo se han comprobado que irritan la vejiga. Los edulcorantes artificiales se encuentran en los refrescos de dietas y algunos alimentos dietéticos.

 

6. Evitar los cítricos en exceso

Los alimentos y frutas que sean cítricas se deben consumir con moderación, estas irritan la vejiga, algunos de esos alimentos son: la naranja (La naranja también puede ser buena en caso de cistitis, pero hay casos en los que no funciona bien), el limón, el tomate, la piña, las uvas agrias. Estas son algunas de las frutas que en excesos molestan este órgano. Tengamos muy presente controlar el consumo, esporádicamente y con mucha regulación sería lo ideal.

 

7. Realizar alguna actividad física

Por último, debemos de incluir actividades diarias, la realización de ejercicios para evitar la retención de líquidos que se acumulan en la parte baja de nuestro cuerpo. Al realizar caminatas y ejercicios estos líquidos se van diluyendo y así nuestra vejiga no se ve afectada.
 

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es una comunidad de medios de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2017 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba