Vida Saludable

Cómo Tomar las Vitaminas y Mejorar la Nutrición

Todas las vitaminas que conocemos se aislaron y se descubrieron entre 1900 y 1950. Fueron uno de los grandes descubrimientos del siglo XX para la nutrición

Todas las vitaminas que conocemos se aislaron y se descubrieron entre 1900 y 1950. Fueron uno de los grandes descubrimientos del siglo XX para la nutrición, ya que hasta entonces aprendimos cuales eran las sustancias activas en los alimentos y la dieta que eran necesarias para prevenir enfermedades importantes, ya que muchas se presentan por carencia de nutrientes o vitaminas en la alimentación.

Lo que se descubrió en esos 50 años es que las vitaminas son parte del suministro alimenticio, parte de nuestras dietas y las dietas deben tener la cantidad adecuada de las vitaminas para prevenir enfermedades debido a la suficiencia de estas. Pero el éxito que se tuvo al aislar las vitaminas de los alimentos y entender sus funciones en realidad se ha traducido en una gran facilidad para ponerlas en pastillas, esto ha dejado en segundo plano la importancia de tomar las vitaminas en la dieta diaria y ha disparado el consumo de estas en pastillas.

Pero no podemos reemplazar una mala alimentación en buena gracias a tomar unas pastilla. Es importante dejar claro que la manera correcta de tomar vitaminas y minerales es por medio de una dieta variada y de calidad.

Hay algunas circunstancias en las que no se puede conseguir un equilibro vitamínico correcto con algunas dietas determinadas. Investigaciones recientes han mejorado los parámetros que actualmente definen una buena dieta y que se encuentran en la mayoría de los empaques de los productos que consumimos. Así se ha visto que los niños y las mujeres embarazadas son menos activos por que sus necesidades energéticas son mucho menores, también en el caso de los adultos mayores ya que su actividad es muy distinta entre los 60 y los 75 años cuando a partir de esa edad su masa muscular se empieza a reducir mucho.

Los científicos proponen revisar los cuadros nutricionales de los productos, tomando como referencia para cada nutriente el promedio para personas sanas, excluyendo a niños, embarazadas y madres lactantes, estos factores se deben adaptar a situaciones singulares bajo prescripción de un profesional de la nutrición, de hecho algunas de las cifras recomendadas actualmente en los envases están adaptadas a grupos específicos, el consumo de cierta vitaminas y minerales tiene como referencia los requerimientos de un hombre en crecimiento, en otros casos están enfocados hacia las mujeres jóvenes que deben consumir más ácido fólico y hierro, para la mayor parte de la población dos tercios de las recomendaciones en hierro y vitamina B12 o la mitad en Zinc y Fosforo son suficientes, por el contrario el consumo de vitamina C y fibra debería ir creciendo con el tiempo. La ingesta de ácidos grasos saturados y colesterol debería reducirse al mínimo.

Se debe ser cauto con los complementos vitamínicos, es muy importante tener presente que son solo eso complementos y que nunca deben intentar compensar una mala dieta, las vitaminas adquiridas a través de alimentos naturales no son equivalentes a las consumidas a través de pastillas ya que hay que tener en cuenta el balance nutricional del resto de componentes. Por otro lado algunos complementos pueden causar interferencias destructivas. Demasiado Zinc impide la absorción de cobre y el exceso de Calcio interfiere en la absorción de hierro

El enriquecimiento de algunos alimentos en cambio puede solucionar algunas deficiencias nutricionales típicas en países en vías de desarrollo donde una dieta sana queda fuera del alcance de la mayoría, también en el caso de niños con intolerancia a la lactosa o hijos de padres vegetarianos se recomiendo consumir soja enriquecida con betacaroteno esencial para un buen desarrollo de la visión, los huesos y la piel, en unas décadas nuestro conocimiento del genoma humano nos ayudará a adaptar la dieta a nuestro metabolismo por el momento no hay recetas milagrosas para todo, hay que realizan ejercicio, no es bueno fumar, se deben comer más frutas, vegetales, aumenten el consumo de pescado y disminuyan el de carne, azúcares y grasas saturadas

Más reciente

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es un medio de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2018 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba