Vida Saludable

Cómo evitar el estreñimiento con la nutrición

El estreñimiento es un estado incomodo que afecta desde niños, hasta personas mayores. La nutrición y los hábitos están muy ligados al estreñimiento

El estreñimiento es un estado incomodo que afecta desde niños, hasta personas mayores. La nutrición y los hábitos están muy ligados al estreñimiento, ya que cuando no hacemos ejercicio nuestra digestión es lenta y le cuesta más digerir.

El estreñimiento afecta principalmente a mujeres, adultos mayores y mujeres embarazadas.

El estreñimiento se presenta cuando el sistema digestivo no funciona correctamente, hay personas que lo sufren a corto plazo pero por el contrario hay personas que lo padecen incluso por años.

Las causas principales puede variar y ser difíciles de identificar en algunos casos, pero en la mayor parte de casos se presenta por una mala alimentación. Ya que no se consumen suficientes alimentos ricos en fibra como las frutas y vegetales, además de cereales integrales y tomar suficiente agua.

La falta de hidratación es fundamental, se deben evitar bebidas como la cafeína el alcohol y todas las bebidas gaseosas. Es muy importante tomar de 6 a 8 vasos de agua por día.

La falta de ejercicio es otro factor fundamental, estar activos reduce mucho el riesgo de padecer estreñimiento o si ya se presenta ayuda mucho a evitarlo y mejora el estado digestivo de la persona.

Otras causas menos comunes son como por ejemplo: Los cambios de rutina, el estrés, ansiedad, depresión, efectos secundarios de medicamentos.

El mejor tratamiento para combatir el estreñimiento es mejorar nuestros hábitos cotidianos. Se recomienda.

  • Aumentar la ingesta de fibra
  • Tomar de 6 a 8 vasos de agua por día
  • Realizar actividad física mínimo 30 minutos por día

Estas tres recomendaciones son el mejor tratamiento para tener un metabolismo en buen estado.

Lo más recomendado es no abusar de medicamentos, pero dado el caso si en un mes no se ven buenos resultados lo más recomendado es acudir con un especialista.

Recuerda en vez de comer harinas blancas normales, acudir a lo integral: Arroz integral, pan integral, granos enteros, avena, cebada, frijoles. También las frutas como la papaya y el mango son de gran ayuda, además comer las frutas con cáscara. Bajar la cantidad de alimentos con mucha grasa.

Por último Norma del canal Nutrición con sabor nos recomienda tomar 8 vasos de agua por día, ya que el agua ayuda al cuerpo a procesar la fibra sin molestias intestinales, además si estas tomando suplementos de Calcio y Hierro es bueno consultar con un especialista ya que la fibra inhibe la absorción de Calcio y Hierro.

Esperamos que les sea de gran utilidad los consejos y recomendaciones para llevar una mejor calidad de vida!

Más reciente

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es un medio de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2018 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba