Vida Saludable

Claves para una Vida Saludable Según el Catedrático en Nutrición Irwin H. Rosenberg

Todos tenemos una edad cronológica la que marca nuestra partida de nacimiento, pero todos tenemos también una edad bilógica que viene determinada básicamente por la calidad de vida que llevamos

Todos tenemos una edad cronológica la que marca nuestra partida de nacimiento, pero todos tenemos también una edad bilógica que viene determinada básicamente por la calidad de vida que llevamos. Influye nuestra dieta, nuestro cuidado personal y lo saludable que vivimos, además de factores ambientales y sociales.

Factores que determinan como vivimos la vida, como envejecemos y consideramos la longevidad

El hecho de contar los años no es la mejor forma de determinar la edad que tiene una persona, lo mejor es medir las funciones y el estado físico del organismo. Esto está relacionado con el éxito que tenemos al seguir una buena dieta y el tipo de actividad física que tenemos a lo largo de toda nuestra vida.

Cuando una persona llega a los 70 años pierde en promedio el 30% de su masa muscular, esto se debe principalmente a la inactividad física durante toda su vida, la severidad del problema no es siempre tan grave.

A partir de los 30 y 40 años empezamos a perder masa en el esqueleto en los músculos, en los huesos y de alguna manera ambos sistemas están relacionados. El ejercicio físico una actividad regular mantiene el estímulo en nuestro esqueleto, en los huesos y también por supuesto en los músculos y ambos tienen que interactuar para mantenerse. Lo más importante cuando entramos en los 30 y los 40 es seguir activos, no es el momento para considerar que los ejercicios físicos era algo que se hacía en la niñez y en la juventud. Si se es menos activo se pierden algunas funciones muy importantes.

El sistema nervioso es el que genera los impulsos que mueven nuestro cuerpo y nuestros músculos y con la edad perdemos algunas de las conexiones que existen entre el sistema nervioso y los músculos, pero incrementando la actividad física se pueden superar esto reforzando estas conexiones entre ellos.

La ciencia se preguntaba si la actividad física puede altera los genes que regulan el envejecimiento, lo cierto es que un ejercicio intensivo y constante produce cambios profundos en nuestro organismo, hace trabajar al 90% de nuestros órganos y sistema, con su desarrollo también se fortalecen los huesos. Una prueba de esto es que cuando llevamos una vida sedentaria perdemos masa muscular, no quemamos energía y se acumula grasa. Mucho de lo que llamamos envejecer no es más que el resultado de una vida entera de inactividad cuyas consecuencias con ciertas enfermedades como la diabetes, la hipertensión o la osteoporosis, pero si se conserva una buena masa muscular se pueden prevenir estos problemas que erróneamente se asocian a la edad.

La obesidad que suele acompañar al paso de los años se ha relacionado con una disminución dl metabolismo corporal. Los médicos que estudian el envejecimiento han llegado a la conclusión de que esta disminución del metabolismo no es debido a la edad si no a la inactividad física, es decir que con la práctica de ejercicio regularmente se pueden mantener los niveles de la juventud durante toda la vida, todavía no se han identificado los genes que conectan la actividad física con la metabólica pero parece lógica su existencia, es decir que una buena masa muscular podría ser la clave para activar los mecanismos que retrasan el envejecimiento.

Se pueden evitar muchas enfermedades y el envejecimiento prematuro realizando actividad física manteniéndonos activos, cuidando nuestro estilo de vida evitando el consumo de drogas, alcohol y tabaco. Además de cuidando nuestra dieta, agregando más frutas y verduras a la dieta y reduciendo el consumo de carnes rojas.

Más reciente

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es un medio de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2018 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba