Remedios Naturales

Caspa remedios, consejos y recomendaciones

La caspa y escamación en el cuero cabelludo no solo se ve mal, afecta la salud del cabello y el cuero cabelludo. Conoce remedios, tratamientos, consejos y recomendaciones para tratarla.

Muchos en algún momento de nuestra vida hemos sufrido con la caspa, incluso todos tenemos caspa ya que es normal que las células de la piel del cuero cabelludo también se mueran y se desprendan.

El problema es que cuando es excesiva y el cuero cabelludo se regenera más rápido de lo normal se va acumulando en grandes cantidades hasta formar incluso costras.

Hay personas que sufren caspa crónica y otros la presentan por períodos de mucho estrés, también por el uso de productos inadecuados para el cabello, uso de gel o crema en exceso y malos tratos hacia el cabello.

También encontramos que muchas personas que sufren este problema se debe a condiciones como la seborrea que es el exceso de grasa en el cuero cabelludo y la piel o también por psoriasis, micosis, pediculosis y hongos o infecciones.

Es común que la caspa pueda desencadenar muchos inconvenientes, como llegar a quebrar la piel por rascarse demasiado o tratar de quitarse las costras con las uñas causando heridas en el cuero cabelludo. Es importante no pasar las uñas por el cuero cabelludo ya que puede empeorar el problema, llegando a causar irritación o incluso dermatitis.

Las personas que sufren escamación en exceso pueden presentar también alopecia, la caída del cabello se presenta debido a que se debilita la raíz por el hongo o también por rascarse en exceso, además de las costras que se forman en el cuero cabelludo impidiendo que el cabello crezca naturalmente.

TE PUEDE INTERESAR: Piel grasa con tendencia al acné ¿Qué hacer?

 

Causas

Hay muchas causas por las cuales se puede presentar la caspa y la escamación excesiva, a continuación algunas de la más comunes.

La dermatitis seborreica: Si se forman grumos de caspa, son de color amarillo y el cuero cabelludo se irrita o se pone de color rojo regularmente es muy posible que la causa sea el exceso de grasa en el cuero cabelludo.

También se puede presentar en las cejas y en el interior y la parte de atrás de las orejas. Además en el rostro a los lados de la nariz en la espalda y el pecho. Es posible que algunas personas también tengan brotes de acné regularmente. Esta condición suele empeorar con los cambios de clima, el estrés, un sistema inmune débil, el aire frío o clima frío en general.

Psoriasis: Esta condición se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, las células se reproducen más rápido de lo normal produciendo una descamación excesiva, cuando se va acumulando es común que tenga un color plata o blanco.

Dermatitis y psoriasis: Hay casos en que ambas patologías se pueden presentar juntas, se puede tener tanto costras de color amarillo y de color blanco y plata, esta condición es un poco más severa y complicada de tratar.

Hongos: El hongo Pityrosporum es la causa más común de la caspa. Su hogar es la superficie de la piel, a medida que el hongo Malassezia furfur se reproduce con mucha rapidez se ve afectada la renovación normal de las células causando así mucha picazón. Es común encontrar que muchos otros hongos actúen de la misma manera al igual que algunas bacterias.

Estrés: El estrés es un detonante de muchos problemas incluido la caspa, muchas personas en períodos de mucho estrés empiezan a sufrir de caspa o se aumenta su condición si ya la padecían.

Cambios de clima: Los cambios de clima bruscos también pueden desencadenar períodos de aumento de caspa o escamacion. Los climas fríos y secos pueden ser el origen de la caspa o su aumento. Por el contrario tomar el sol en horas recomendadas como antes de las 10 de la mañana o después de las 5 de la tarde puede mejorar la condición.

Nutrición: Cada persona es un mundo, hay personas a las que ciertos alimentos les pueden causar alergias alimenticias produciendo caspa, también se encontró en estudios científicos que las deficiencias de zinc son otra de las causas de la caspa.

Sistema inmunológico débil: Cuando tenemos debilitado el sistema inmune es más fácil que las bacterias y hongos aprovechen esta condición ya que no tenemos la suficiente fuerza para combatirlos.

Uso de productos inadecuados: Muchas personas no tienen ninguna condición especial como dermatitis o psoriasis, ni hongos. Simplemente usan productos inadecuados en exceso en su cabello produciendo así la caspa. Usar jabones o shampoos demasiado alcalinos con detergentes fuertes, también el uso de fijadores, gel, tinturas, cremas o productos con alcohol.

Hay muchas causas por las que la caspa puede aparecer o empeorar. Debemos tener en cuenta cual de las causas puede estar produciéndola para así tratarla con más eficacia.

 

¿Cuándo se debe consultar con un especialista?

Si pasado el tiempo no mejora utilizando tratamientos para la caspa o si presenta una descamación exagerada con costras grandes, inflamación del cuero cabelludo, ardor, dolor o pica en exceso es recomendado consultar lo más pronto posible con un especialista.

 

¿Qué nos podríamos encontrar si consultamos con un especialista?

El especialista muy seguramente empezaría por hacer algunas preguntas sobre los síntomas, la condición y el tiempo que se lleva padeciéndola, si ha consultado antes o es la primera vez. También preguntaría la rutina de cuidado capilar, los productos que usa y después pasaría a revisar todo el cuero cabelludo a fondo. Según sea la condición puede recetar shampoos, cremas, tónicos u otros tratamientos.

Es común que recomiende shampoos o productos con sulfuro de selenio, alquitrán, piritionato de zinc, ácido salicilico o ketoconazol. El especialista recomendaría el producto adecuado para la condición de cada persona.

También podría recomendar ir alternando los productos para tener un tratamiento más efectivo o en dado caso que uno funcione bien al principio pero con el tiempo pierda su efecto.

Muchas personas incluso después de probar todos los productos no terminan por completo con la descamación y siguen padeciéndola pero en menor medida.

Acudir con un especialista siempre es recomendado para identificar la causa principal del problema, para muchas personas no siempre los productos naturales tienen un efecto esperado en el tratamiento de la caspa, pero también hay que decir que son muchas las personas a las que los productos recomendados por el especialista no les funcionan y encuentran su tratamiento adecuado en los productos naturales.

 

Tratamientos naturales para la caspa

Antes de empezar con cualquier tratamiento es importante tener presente que hay tratamientos que funcionan mejor en algunos casos y personas. No todos tenemos la misma reacción y los mismos resultados.

 

Shampoos naturales

El simple hecho de utilizar un shampoo natural ya ayuda a tener el cuero cabelludo y el cabello más sanos, los productos químicos y comerciales traen detergentes fuertes que pueden causar irritaciones, siliconas que a largo plazo impiden al cabello absorber correctamente nutrientes y proteínas, además pueden contener alcohol que reseca el cabello y conservantes fuertes.

Debes tratar de encontrar un shampoo lo más natural posible que sea suave y que vaya bien con tu tipo de cabello, muchas personas utilizan un producto natural y al comienzo puede resecarles el cabello. Esto se debe principalmente a que las siliconas de los shampoos químicos hacen ver el cabello sano aunque por dentro no lo este, el shampoo natural al no tener siliconas refleja la situación actual del cabello sin maquillarla como la silicona.

También puede haber un periodo de desintoxicación, hay que darle tiempo al cabello para que se acostumbre a los nuevos ingredientes.

Pero también hay que tener en cuenta que no todos los shampoos por ser naturales sirven para todo tipo de cabellos, hay algunos para cabellos secos y maltratados, otros para cabellos y cuero cabelludo grasos y otros para cabello normal.

Es bueno escoger el producto según el tipo de cabello. Incluso hay muchos que dejan el cabello tan suave que nunca se necesita acondionador si no una mascarilla natural una vez por mes, o también algunos pueden venir con acondionador y propiedades hidratantes que ayudan a nutrir y desenredar en el mismo producto.

Hay personas que con solo cambiar de shampoo pueden solucionar su problema de caspa al instante. Hay shampoos naturales que en su composición tienen plantas, proteínas, mezclas de aceites naturales y usan conservantes naturales como la vitamina E que ayudan a restaurar por completo la salud y vitalidad tanto del cabello como del cuero cabelludo.

Son muchos los casos en que las irritaciones del cuero cabelludo se debe al uso de productos inadecuados y fuertes. También muchas personas presentan alopecia debido a este tipo de productos, aquí radica la importancia de usar productos suaves y naturales así tendremos por más tiempo el cabello sano.

 

Aceite de árbol de té

Los shampoos naturales con aceite de árbol de té suelen ser muy efectivos para muchas personas a la hora de combatir la caspa. El árbol de té es un antiséptico natural muy potente.

Muchas personas recomiendan agregar el aceite de árbol de té a el shampoo que utilizamos a diario, la verdad es que no es muy buena idea agregar ningún producto al shampoo que utilicemos, ya que podríamos alterar su composición, efecto y ph.

Lo más recomendado es encontrar un shampoo que ya tenga en su composición el aceite de árbol de té y que sea totalmente natural.

Aceite de jojoba y aceite de árbol de té

Otra forma de utilizar el aceite de árbol de té es utilizando un aceite portador como el de jojoba, utilizar 30 ml de aceite de jojoba y agregar 5 gotas de aceite de árbol de té. Esto funciona especialmente bien en personas con dermatitis seborreica ya que el aceite de jojoba ayuda a regular el sebo o la grasa y el aceite de árbol de té actúa como antiséptico.

Se puede utilizar mínimo una vez por semana y máximo tres. Se debe hacer un suave masaje en el cuero cabelludo por un minuto y dejarlo actuar toda la noche para al día siguiente retirarlo con el shampoo y abundante agua.

Hay que tener cuidado y ver la reacción sobre el cabello y cuero cabelludo, el aceite jojoba si se presenta alopecia y cabello graso es ideal junto con el aceite de árbol de té, en cabellos secos es un poco raro hay personas a las que les va de maravilla y les hidrata el cabello, por el contrario otras pueden presentar períodos de más resequedad o ningún efecto.

El aceite de jojoba con aceite de árbol de té es ideal si se presenta caspa grasa y caída del cabello por esta. Ayuda al cabello mejorando su aspecto además que crece mucho más grueso.

Aceite de oliva y aceite de árbol de té

Para otros tipos de caspa como caspa seca se puede utilizar como aceite portador el aceite de oliva. Se utilizaría 30 ml de aceite de oliva y 5 gotas de aceite de árbol de té.

Agua y aceite de árbol de té

También podemos agregar en 30 ml de agua 5 gotas de aceite de árbol de té, poner la mezcla en un atomizador y después de lavarse el cabello como de costumbre aplicar el aceite con el agua sobre el cuero cabelludo dando un masaje suave por un minuto y dejando actuar por diez minutos, retirar con agua fría o al clima.

Utilice el shampoo con aceite de árbol de té cada se lava el cabello, mínimo una vez por semana para tener buenos efectos a largo plazo. Para los otros tratamientos hacerlo una vez por semana y máximo tres.

Aceite y plantas

 

Aceites esenciales

Los aceites esenciales le funcionan de maravilla a muchas personas para decirle adios a la caspa, como ya habíamos mencionado antes el aceite de árbol de té es de gran utilidad, pero también hay otros como:

– Aceite esencial de manzanilla
– Aceite esencial de limón
– Aceite esencial de lavanda
– Aceite esencial de romero
– Aceite esencial de eucalipto

Los aceites esenciales deben utilizarse con mucha prudencia, hay que tener cuidado basicamente porque son fuertes y se deben utilizar diluidos en un aceite portador como el aceite de jojoba. Un ejemplo de utilización de los aceites esenciales para tratar la caspa sería utilizar 30 ml de aceite de jojoba, 3 gotas de aceite esencial de romero, 3 gotas de aceite esencial de eucalipto y 3 gotas de aceite esencial de lavanda o de limón.

Si se tiene el cuero cabelludo o la piel muy delicada es recomendado comenzar con dosis muy pequeñas para evitar una posible reacción alérgica e ir subiendo la cantidad. Por ejemplo es prudente agregar a 30 ml de aceite de jojoba 5 gotas de uno de los aceites esenciales ya nombrados e ir subiendo la cantidad hasta llegar a 30 ml de aceite de jojoba y 10 gotas de un aceite esencial o tres gotas de cada uno como lo sugerimos en el primer ejemplo utilizando solo tres aceites esenciales.

 

Miel de abejas

Esta probado científicamente que la miel pura de abejas ayuda a combatir la caspa y la seborrea ya que cuenta con propiedades antibacterianas y antimicóticas.

Para aplicar el tratamiento con miel solo se necesita realizar una mezcla de 90% de miel y 10% de agua tibia. Se aplica en todo el cuero cabelludo durante tres horas. Se debe realizar durante un mes, después solo hacerlo una vez por semana para evitar que vuelva de nuevo. También sirve para controlar la caída del cabello y lo vuelve más sedoso.

Miel de abejas

 

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana contiene ácido malico el cual ayuda a combatir hongos, bacterias y todo tipo de agentes externos.

Cuando se padece dermatitis seborreica, caspa grasa o escamación de color amarillo se debe hacer una mezcla de 50% de vinagre puro orgánico y 50% de agua pura, destilada o previamente hervida. Ejemplo una cucharada de vinagre y una de agua agregada en un atomizador o aplicar con un algodón en todo el cuero cabelludo afectado.

El vinagre se debe dejar actuar por 10 minutos mínimo después de aplicar el shampoo y aclarar bien con agua. Se debe hacer el procedimiento dos veces por semana.

Si el cabello no es graso, se tiene un cuero cabelludo sensible, heridas abiertas en el cuero cabelludo o arde cuando aplicas el vinagre con agua, debe hacerse una mezcla de dos tazas de agua pura y dos cucharadas de vinagre de manzana orgánico e ir aumentando la cantidad de vinagre. Incluso es recomendado empezar con más agua que vinagre para evitar alguna reacción alérgica.

Vinagre de manzana

 

Bicarbonato de sodio

Es un remedio efectivo para la caspa, aunque se debe tener mucho cuidado. Se recomienda aplicar el bicarbonato como última opción. El bicarbonato es muy alcalino para el cuero cabelludo, además de afectar el ph del cuero cabelludo también puede tener algunos componente que no le hace bien al cabello a largo plazo.

Es bueno tener cuidado ya que hay personas a las que les funciona a la perfección con el cabello graso, ya que tiende a resecar bastante y si tienes el cabello seco no sería recomendado usarlo a menudo.

Se puede utilizar solo cuando sea necesario y máximo una vez por semana para no dañar el cabello.

 

Limón

El limón también puede contribuir mucho a tratar la caspa, ya que sus ácidos pueden acabar con hongos. Al igual que con el bicarbonato se debe tener cuidado ya que es muy ácido para nuestro cuero cabelludo.

Al igual que el bicarbonato se puede utilizar solo cuando sea necesario y máximo una vez por semana para no dañar el cabello. Aunque hay personas que lo podrían utilizar más seguido sin problemas pero es mejor tener precaución.

Limones

 

Bicarbonato y limón

El bicarbonato es alcalino y el limón ácido. Se pueden mezclar ambos en partes iguales y hacer un masaje en el cuero cabelludo durante un minuto, después retirar con abundante agua tibia o fría nunca caliente. Esto solo se debe hacer una vez por semana máximo ya que es una mezcla fuerte.

Hay que tener presente solo hacerlo cuando sea necesario, no es bueno hacerlo cada ocho días si no lo necesitas ya que puede debilitar el cabello a largo plazo si se aplica en exceso.

 

Ajo

El ajo es excelente lástima que no tenga tan buen olor. Tiene un componente conocido como alicina que es un potente agente antihongos y antimicrobiano. Es bueno para eliminar muchas bacterias y es potente para tratar la dermatitis seborreica y la caspa en general.

Para utilizarlo se debe extraer el jugo de un ajo y mezclarlo con agua pura o previamente hervida en partes iguales o incluso un poco más de agua si tienes el cuero cabelludo sensible.

Se aplica en todo el cuero cabelludo dejándolo actuar durante toda la noche o aplicarlo mínimo dos horas cada día hasta ver mejoría por un mes. Después hacerlo una vez por semana como tratamiento preventivo.

Ajos

 

La cebolla

Al igual que el ajo la cebolla es muy buen remedio para los diferentes tipos de caspa, lástima que también tiene un olor fuerte.

A modo de remedio se puede aplicar todos los días durante treinta días jugo de cebolla. Se puede hacer durante la noche y lavar al siguiente día con shampoo suave y abundante agua. Después de pasados los treinta días hacerlo una vez por semana para evitar que vuelva.

La cebolla al igual que el ajo también contribuyen con la caída del cabello. Mejora la textura y lo fortalece.

Cebolla

 

Cebolla y jugo de limón

Sacarle el jugo a una cebolla y mezclar en partes iguales con el jugo de limón, dejar reposar una noche y aplicar al siguiente día dando suaves masajes en el cuero cabelludo por un minuto. Dejar actuar una hora y retirar con un shampoo suave y natural y abundante agua fría o tibia.

 

La avena

Poner a remojar avena en hojuelas en agua hervida. Dejar reposar un rato y aplicar en el cuero cabelludo por una hora todos los días. Es bueno licuar bien el agua de avena ya que si quedan residuos se pegan del cabello y pueden ser dicificles de retirar.

El agua de avena ayuda con la picazón del cuero cabelludo y es excelente cuando la caspa se presenta por psoriasis. También se puede aplicar en diferentes partes del cuerpo si se tiene psoriasis.

 

El aguacate

Cuando se tiene caspa seca o psoriasis el aguacate puede contribuir mucho, su contenido de proteínas dan fuerza al cabello y sus aceites proporcionar hidratación y ayudan a deshacerce de las escamas o caspa.

Se puede hacer una mascarilla de aguacate con miel o solo aguacate Maduro dos veces por semana, se debe retirar con agua tibia o fría.

Aguacate

 

Aceite de coco

Aquí hay que tener cuidado, si bien puede ayudar a muchas personas con caspa seca y cuando se necesita hidratación, existe también la posibilidad de que empeore el problema.

Por esto podemos escuchar muchos casos de personas que tuvieron una mejoría increíble aplicando aceite de coco en su cuero cabelludo y haciendo masajes una o dos veces por semana.

Pero también podemos encontrar casos de personas a las que no les funcionó e incluso les provocó más caspa.

Si tienes el cabello y el cuero cabelludo graso o sufres dermatitis seborreica no es una buena idea lógicamente aplicar aceite de coco, pero si tienes cabello seco y cuero cabelludo seco puedes probar.

 

Aloe vera

Aquí también podemos ver un poco el caso del aceite de coco hay personas a las que les funciona y otras a las que no. El aloe vera también contiene propiedades antibacterianas. El aloe vera además ayuda a cicatrizar e hidrata.

Se puede aplicar todos los días el gel de aloe vera en el cuero cabelludo y dejarlo actuar por diez minutos mínimo antes de entrar a bañarse. Hacerlo hasta ver mejoría y después solo aplicarla una vez por semana.

 

El tomillo y la salvia

Estas dos plantas tienen propiedades antisépticas que contribuyen a combatir la caspa. Se puede poner a calentar dos cucharadas de tomillo o de salvia y agregarlas en una taza de agua hirviendo por 15 minutos.

Se puede aplicar toda la mezcla previamente licuada en el cuero cabelludo por dos horas y después retirar con un shampoo suave.

También se pueden mezclar ambas plantas.

 

Manzanilla

Una cucharada de caléndula en una taza de agua hirviendo, dejar reposar diez minutos y colar, cuando esté fría aplicar en el cuero cabelludo por dos horas y retirar con agua fría o tibia.

 

Las vitaminas y la nutrición

Comer sano siempre viene bien, aumentar el consumo de frutas y verduras. las vitaminas, los alimentos y la dieta en general rica en vitaminas E, B6 y B12, y en selenio y zinc. Si consulta con un especialista pregúntele si es posible que tenga una deficiencia de nutrientes o vitaminas, esto también puede influir en el tratamiento de la caspa o problemas mayores como la dermatitis seborreica o la psoriasis.

Hay muchos remedios naturales y tratatamientos para combatir los diferentes tipos de caspa, es cuestión de ir probando cual funciona mejor en tu caso y hacerlo constantemente para notar los cambios.

 

Consejos y recomendaciones

Lavarse el cabello y la cabeza en general con agua fría o al clima, si no es posible se puede utilizar agua tibia. Nunca se debe usar agua caliente ya que estimula más las glándulas sebáceas y cuando el problema de caspa es por exceso de grasa el agua caliente es peor.

Consumir muchas frutas y verduras. Reducir el consumo de comida chatarra, azúcar y tomar mínimo un litro de agua por día.

Evitar estregar fuerte el cabello durante el lavado y masajear mucho el cuero cabelludo, es recomendado frotar suavemente el cuero cabelludo y no masajearlo fuerte ni rasparlo.

Utilizar shampoos naturales y suaves. Si se presenta una condición especial como psoriasis o dermatitis hay que acudir con un especialista para que recomiende un shampoo o tratamiento adecuado.

En caso que los tratamientos naturales te funcionen mejor que los recetados por el especialista solo se debe buscar un shampoo suave y natural para lavar el cabello todos los días, día por medio o dos o tres veces por semana según sea el caso. Los cabellos secos no se recomienda lavarlos todos los días, tres o dos veces por semana es más que suficiente para mantener el cuero cabelludo limpio.

Consumir alimentos ricos en zinc, omega 3 y evitar las bebidas alcoholicas, el tabaco y tocar el cuero cabelludo constantemente especialmente con las manos sucias.

Si cuando se acudió con el especialista recetó shampoos y productos antifungicos como el ketoconazol se debe tener mucho cuidado viendo como reacciona el cuero cabelludo. Hay personas a las que les funciona de maravilla, tratándoles cualquier problema del cuero cabelludo y hasta les funciona a largo plazo para mejorar la textura, resistencia del cabello y hasta la caída. Pero también hay personas que su cuero cabelludo no tolera el ketoconazol y los otros tratamientos recomendados por el especialista, aquí es cuando lo natural es la mejor opción.

El deporte también ayuda mucho, ya que cuando hacemos deporte se eliminan toxinas. Pero si cuando hacemos deporte no tenemos un buen aseo, el exceso de sudor complica más la situación. Lo más recomendado es no dejar por mucho tiempo el sudor en nuestra piel. Lavar con shampoo después de la actividad deportiva intensa, pero si haces deporte y sudas todos los días lo recomendado es lavar el cabello cada día con un shampoo natural muy suave, si no se ensucia tanto día por medio o con dos veces por semana puede ser suficiente. Lavar el cabello solo con agua no es recomendado ya que puede engrasar más el cabello a menos que realice ejercicio todos los dìas y lo necesite, los días que no lo laves con shampoo no tienes la necesidad de mojarlo si no es necesario.

Otra solución para tratar la caspa es usar un scalp massage shampoo brush, que simplemente es un cepillo de lavado para usar durante el shampoo. Son sencillos de conseguir y brindan grandes resultados limpiando a profundidad, son ideales también para cuando se tienen problemas más complejos de tratar como la dermatitis seborreica o la psoriasis. Es excelente darles una oportunidad, seguro se ve el cambio.

Tener cuidado con los cambios de temperatura bruscos, especialmente con los climas demasiado fríos. En algunas personas puede empeorar la situación, se recomienda estar bien abrigados.

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es una comunidad de medios de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2017 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba