Belleza

¿Por qué se me cae más cabello de lo normal?

Conoce algunas de las causas de por qué se cae el cabello más de lo normal y descubre consejos y recomendaciones

Primero que todo hay que tener en cuenta que una persona puede perder entre 50 y 100 cabellos cada día, estos cabellos están en su fase final, se estima que menos del 20% de los cabellos se encuentran en su ciclo final de vida. La caída del cabello se considera anormal cuando se pierden más de 100 cabellos por día.

CONOCE TAMBIÉN: Cómo estimular el crecimiento de las cejas de forma natural

Todos perdemos cabello cada día, lo que debe empezar a preocuparle es que no vuelva a crecer. Cuando no crece cabello nuevamente puede ser el inicio de una clase de alopecia, también se debe a que el folículo se encuentra tapado por un problema del cuero cabelludo como la psoriasis o la dermatitis seborreica. Otras causas son usar productos o ingredientes agresivos, maltrato, agotamiento del folículo piloso o daño y estrés.

 

Razones por las cuales puede estar perdiendo más cabello de lo normal

Efluvios o caída de cabello difusa. Generalmente se puede corregir, ya que la caída del cabello es repentina debido a un problema, enfermedad o trauma. Este tipo de caída se suele presentar debido a efectos secundarios de tratamientos como; quimioterapias para el tratamiento del cáncer, alteraciones hormonales, estrés físico o mental, un déficit de vitaminas o proteínas, cirugías y traumas complejos, déficit de hierro o después del parto. Con el tiempo y superando el problema se puede restaurar el crecimiento normal del cabello.

Otra causa de la caída de cabello exagerada puede ser el comienzo de una alopecia, generalmente se presenta por herencia, infecciones, enfermedades de la piel o problemas en el sistema inmunológico. Si bien la alopecia en los hombres es más pronunciada y común, hay muchas mujeres que también la padecen. Las alopecias más comunes son la androgénica o calvicie común y la alopecia areata. Muchas veces la alopecia es irreversible especialmente si se trata de un problema hereditario, pero también en muchos casos se puede corregir consiguiendo grandes resultados.

Los períodos y cambios en el clima también pueden influir. Según una investigación de la facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Washington, después de analizar los perìodos durante el año con mayores consultas y búsquedas en internet por pérdida de cabello. Llegaron a la conclusión que en los meses de verano es más común la pérdida de cabello y en los meses de invierno se reducía su pérdida considerablemente. Según varios especialistas es común que las personas que viven en zonas frías tengan un cabello más abundante, muchos profesionales piensan que este fenómeno se presenta debido a que el organismo se protege a si mismo del frio. Por esto también es común ver que los animales que viven en un hábitat con una temperatura baja tienen un mayor pelaje que los protege del frío. Así que en verano puede ser totalmente normal perder un poco más de cabello.

Los problemas que se presentan en el cuero cabelludo son otra causa de la caída anormal del cabello, problemas como la caspa, psoriasis o dermatitis. Este tipo de inconvenientes se corrigen usando un shampoo natural, suave y neutro, generalmente son eficaces los shampoos a base de aceites naturales o plantas como el romero, la cola de caballo, el tomillo, la ortiga, la caléndula, la salvia, la albahaca, el aloe vera y la manzanilla. También los shampoos que tienen aceite de árbol de té, aceite de eucalipto, lavanda, bergamota, geranio, romero y manzanilla, los cuales funcionan como ingredientes antifúngicos y ayudan a corregir estos problemas y a estimular el cuero cabelludo. Además, se puede usar un scalp massage shampoo brush, que es un cepillo masajeador que potencia el lavado durante el shampoo. Hay que tener en cuenta que si el cuero cabelludo es graso lo más recomendado es no sobreestimular las glándulas sebáceas, por el contrario si es seco es necesario hacer masajes regulares.

 

Consejos y recomendaciones

Es importante alimentarse bien, tomar suplementos vitamínicos si lo requiere y aumentar el consumo de frutas y verduras. Evitar la comida chatarra, el alcohol, el cigarrillo, las bebidas gaseosas y el trasnocho sin necesidad. Si presenta psoriasis o dermatitis seborreica es recomendado evitar también los lácteos.

Alimentación balanceada

Somos lo que comemos, el cabello y la piel se mantienen sanos desde nuestra alimentación. Los mejores nutrientes y vitaminas para el cabello son el hierro, el zinc, la vitamina D, la proteína, los ácidos grasos omega tres y la biotina. Todos estos nutrientes los podemos obtener de nuestros alimentos o de suplementos vitamínicos.

Hacer ejercicio de bajo impacto es recomendado, ya que ayuda a oxigenar el cuerpo, reduce el estrés y contribuye a eliminar toxinas.

Evitar estar mucho tiempo en espacios cerrados, el cabello necesita viento y luz al igual que la piel, hacer actividades al aire libre es de gran utilidad. Es bueno tomar el sol en horas de la mañana, antes de las 10 o después de las 5 de la tarde, tomar el sol en exceso durante las horas donde es más fuerte puede ser contraproducente.

Tener cuidado al peinar el cabello, no jalarlo ni hacer peinados muy tensos. Usar shampoos que no sean agresivos y con un PH neutro, evitar los shampoos con muchos químicos o fragancias fuertes. Al secar el cabello no es recomendado estrujarlo, simplemente seque suavemente el exceso de humedad y dejar que se termine de secar al aire libre. Usar un cepillo de cerdas anchas para desenredar el cabello y esperar a que este totalmente seco para peinarlo o si aún esta mojado hacerlo suavemente, hay que tener presente que el cabello mojado es más frágil.

Usar los productos y shampoos adecuados para su tipo de cabello, todos tenemos necesidades diferentes. El cabello mixto requiere cuidados diferentes al cabello graso o seco, es bueno conocer nuestras necesidades, ya que usar productos inadecuados pueden dañar nuestro cabello provocando que se caiga más.

Los peines de madera son más recomendados que los de plástico, ayudan a evitar el frizz y promueven la salud del cabello. Lo más recomendado son los peines de madera profesionales con dientes anchos.

No usar gel para el cabello, tinturas, planchas, productos con alcohol y secadores con aire caliente. Es mejor evitar todos los productos o hábitos que puedan dañar más el cabello o afectar el cuero cabelludo.

Lavar el cabello cada que sea necesario, un mito que se escucha frecuentemente es que entre más se lave el cabello más se cae. Las personas con problemas en el cuero cabelludo como la psoriasis o la dermatitis deben lavarlo a diario con productos especificos, también cuando el cabello es graso. Para las personas que no tienen problemas en el cuero cabelludo y no tienen el cabello graso, lo pueden lavar tranquilamente día por medio o cada dos días. Si realiza actividad física también es necesario mantener el cuero cabelludo limpio y no dejar que el sudor permanezca mucho tiempo en la piel, ya que puede crear problemas como la caspa.

Shampoo natural

Si el cabello está débil y delgado, puede hacer una mezcla en partes iguales de aceite de almendras y aceite de ricino totalmente natural. Se debe aplicar tres veces por semana en la noche haciendo un suave masaje con las yemas de los dedos y al día siguiente lavar el cabello como de costumbre. También se puede aplicar el aceite de ricino solo, lo importante es que sea natural y orgánico.

Muchas personas también ven mejoría en su cabello y cuero cabelludo utilizando vinagre de manzana orgánico, puede ayudar a frenar la caída, combate hongos y la caspa, también actúa como un exfoliante suave sobre el cuero cabelludo. Se utiliza una cucharada de vinagre con 4 ò 5 de agua, se aplica en el cuero cabelludo con un atomizador o spray realizando un masaje suave, se deja actuar por 25 minutos. Esto se puede hacer antes del shampoo.

El cabello graso lavándolo todos los días con un shampoo natural se mantiene sano. Para el cabello seco usar shampoos que no sean fuertes y que sean específicos para este tipo de cabello, no dejar el shampoo por más de 30 segundos si el cabello es muy seco y aplicar una mascarilla de aguacate y yema de huevo una vez por semana.

Consultar con un especialista de confianza en caso de que el cabello se caiga y no crezca nuevamente o sean serios los problemas en el cuero cabelludo. Hay tratamientos profesionales muy efectivos para tratar la alopecia y los diferentes problemas del cuero cabelludo.

Más reciente

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es un medio de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2018 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba