Nutrición

Beneficios y propiedades de las ciruelas

Las ciruelas nos aportan muchos nutrientes y vitaminas. Conoce todos sus beneficios y propiedades para nuestra salud.

Una de las frutas que tiene grandes beneficios para nuestra salud es la ciruela, la cual podemos emplear en nuestra alimentación para aprovechar cada uno de sus propiedades.

MIRA TAMBIÉN: Dieta para el colesterol alto

La ciruela es fruta del ciruelo, un fruto carnoso con una única semilla, existen ciruelas de muchas variedades, tanto de color y tamaños. La mayoría de las cuales se diferencian principalmente por su color natural y su contenido de azúcar, sin embargo, todos ellos son similares en su composición.

 

Orígenes de las ciruelas

 

Tanto la ciruela como su árbol son los símbolos del horto de frutales de China. Las más conocidas son las de California de origen Estadounidense, las agen de Francia, en España las de Lérida, Aragón y Sevilla.

Este fruto del ciruelo se conoce también como “Ciruela Calentana” y es típica en la ciudad de Girardot (Cundinamarca). En el Departamento Atlántico, se celebra anualmente el Festival de la Ciruela, en el que se ofrecen todo tipo de productos a base de la fruta, como helados, dulces, conservas y vino.

 

La ciruela es uno de los alimentos más saludables del mundo.

 

ciruela2
 

 

Propiedades de la ciruela

 

• La ciruela contiene un componente llamado Oxyphenisatin, que ayuda a estimular la acción peristáltica del intestino, que genera la promoción del movimiento de las heces; además, contienen menos de 1% de grasa, fibra vegetal soluble principalmente pectina. Esta fibra es de aproximadamente 1,5% en las ciruelas frescas y puede alcanzar hasta un 7% en las ciruelas pasas.

• Son un laxante eficaz y además de este efecto, alivian y protegen las paredes intestinales. Y es un hecho científico desde hace años, que su consumo regular hace que la fibra soluble proteja contra el cáncer de colon.

MIRA TAMBIÉN: Lentejas beneficios, nutrientes y propiedades

• Una fruta de hueso con extraordinariamente altos niveles de antocianinas, las cuales son el pigmento que da a las ciruelas, las fresas y los arándanos su intenso rubor.

• Por otra parte, la ciruela es una clase de antioxidante que reduce el estrés oxidativo en las células vivas, y que ha sido investigado por su papel en la prevención para combatir esta enfermedad.

 
ciruela4
 

Beneficios de la ciruela

 

• Las ciruelas contienen muchas vitaminas y una gran cantidad de minerales en una proporción equilibrada. Se ha demostrado que las ciruelas reducen los niveles de colesterol en los seres humanos y en animales. Absorben el colesterol, las sales biliares y permiten que se eliminen con las heces.

• Las ciruelas además, se recomiendan en casos de arteriosclerosis, exceso de ácido úrico, el reumatismo, artrosis y enfermedades del hígado.

• Son depurativas, diuréticas y desintoxicantes.

• Estas también contienen hierro, el cual requerimos para la formación de glóbulos rojos. Potasio, que es un componente importante de los fluidos celulares del cuerpo para ayudar a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

• La ciruela, en grupos del complejo B, contiene vitaminas como la Niacina, vitamina B-6 y ácido pantoténico. Estas vitaminas actúan como cofactores que ayudan al cuerpo a metabolizar los hidratos de carbono, proteínas y grasas. También proporcionan algunos niveles de vitamina K.

• El alto contenido de potasio en la fruta es importante también, porque está implicado en la transmisión de señales nerviosas, mantiene el equilibrio de agua de la célula y reduce la cantidad de las células cancerosas en el cuerpo.

• La Ciruela se conoce desde hace miles de años en China para el tratamiento de la gastroenteritis. El jugo de ciruela (conservado con sal durante varios meses o años) se utiliza para el tratamiento de la fiebre y la disentería. La medicina popular recomienda los frutos de ciruelas como remedio para enfermedades de la garganta y tos. Los frutos se utilizan como un expectorante en las enfermedades del tracto respiratorio superior.

• La compota de ciruelas secas ayuda a mejorar el apetito, tiene un efecto beneficioso sobre la digestión, es útil para evitar la gastritis bajando la acidez del jugo gástrico y el caldo tiene un efecto laxante. A partir de la semilla de la ciruela se destila un aceite, que es idéntico en composición al de almendras y se utiliza en la fabricación de jabón médico.

• Las ciruelas son fáciles de digerir y contribuyen al tratamiento de enfermedades causadas por la producción excesiva de bilis o alto calor interno. Las ciruelas fortalecen el hígado, tienen un efecto positivo en la sangre y la purifican expulsando las toxinas del cuerpo.
 

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es una comunidad de medios de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2017 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba