Nutrición

Beneficios, Nutrientes Y Propiedades Del Trébol

Propiedades del trébol

El trébol, como lo conocemos normalmente, es denominado Trifolum, un género que incluye a 300 especies aproximadamente de las plantas que a su vez, pertenecen a la subfamilia de las faboideas, las cuales podemos encontrar en las poblaciones templadas del hemisferio norte.

La palabra trébol te traduce como “tres hojas” y proviene de tri- (tres) y -folium (hoja). Recuerde que también existen los de cuatro hojas, que aunque no son fáciles de conseguir, son símbolos de buena suerte.

Con respecto a sus características son plantas de tamaño pequeño, pueden alcanzar los 60 centímetros y están compuestos por ácido cafeico, oxálico, glutamínico y salicílico; algunos aminoácidos como arginina, lisina, valina, metionina, entre otros. También poseen fibra, vitaminas y minerales.

Propiedades medicinales y alimentarias

Metabolismo: el trébol es un diurético suave por lo que usted puede utilizarlo en casos de obesidad o de enfermedades reumáticas como la gota y la artritis. Para estos casos prepare una infusión con una cucharada de hojas secas de esta planta en una taza de agua e ingiera un par de ellas al día.

Cáncer: según algunos estudios está comprobado que el trébol puede combatir esta terrible enfermedad, ya que contiene genisteína, que impide la aparición del cáncer y disminuye tumores, sobre todo en el caso de fumadores, Tome en cuenta que esta propiedad también la puede encontrar en la soja y en el maní.

Dolores menstruales y menopausia: gracias a algunas de sus características el trébol alivia los dolores causados por estos dos procesos hormonales, tales como los sofocones, el dolor de cabeza y las palpitaciones generadas por la pérdida de la menstruación.

Aparato respiratorio: es un expectorante sumamente útil en las afecciones respiratorias, calma los espasmos, calma la tos, ayuda a expulsar las mucosidades y protege las vías respiratorias.

Piel: en caso de heridas, eccemas, conjuntivitis, ojos adoloridos o irritados, el trébol funciona perfectamente como un astringente. Recuerde que en este caso el uso es externo, no debe ingerir la planta si desea obtener resultados en lo ya mencionado.

Propiedades alimentarias y contraindicaciones

El trébol puede comerse sin problema, lo puede utilizar en ensaladas o en comidas calientes, aportando a su salud minerales como magnesio, calcio y potasio, así como una variedad de aminoácidos.
Ahora bien, los fitoestrógenos que posee esta linda planta, al parecer, son responsables de malformaciones congénitas, algunos casos de esterilidad, enanismo, etc.

El trébol no es tóxico, usted como ya mencionamos, lo puede comer e ingerir en infusiones o colocarlo de forma externa sobre heridas en la piel. Se le recomienda no usarlo por un tiempo prolongado, ya que también puede generar sangramiento, sobre todo si está tomando anticoagulantes.

No olvide que culturalmente nos han enseñado que conseguir un trébol de cuatro hojas es significado de suerte, quizás usted se ha topado con algunos o no, pero más allá de esto le mostramos una cantidad de propiedades e incluso las contraindicaciones para que pueda tomar sus precauciones en el momento de su uso y consumo.

Más reciente

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es un medio de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2018 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba