Nutrición

Beneficios, Nutrientes Y Propiedades Del Jengibre

Propiedades del jengibre

El jengibre es una de las plantas medicinales más conocidas por la medicina natural de China. Una hierba que se utiliza desde tiempos remotos para el tratamiento de inflamaciones de las articulaciones como la artritis y para combatir trastornos digestivos y problemas respiratorios.

El rizoma o tallo subterráneo del jengibre se aplica como medicamento o como condimento en la cocina. Se puede usar fresco, seco, en polvo, como aceite o jugo. Una hierba con múltiples propiedades conocidas desde tiempo inmemoriables.

Esta planta de la familia de las zingiberáceas responde al nombre científico de Zingiber officinale. Conocida comúnmente como jengibre o kion, su rizoma es muy apreciado tanto por su sabor picante como por su agradable aroma. Se puede cultivar como planta de interior, necesita humedad y calor, pero hay que evitar que el sol le dé de manera directa.

Muy popular en China, esta planta crece en todas las regiones tropicales del mundo, aunque las variedades de más calidad y más caras de hisopo se cultivan en Australia, India y Jamaica.

Los beneficios del jengibre

El jengibre es rico en aceites esenciales, minerales, antioxidantes, vitaminas y aminoácidos que aportan múltiples beneficios a nuestro organismo. Remedio eficaz para los dolores reumáticos y menstruales, la gripe y los resfriados, ayuda a mejorar el flujo sanguíneo por lo que previene dolencias cardiacas, reduce el estrés y estimula de manera natural la líbido.

Como antioxidante es ideal para combatir el envejecimiento prematuro. Además, el jengibre disminuye las migrañas, previene el cáncer de colon y ovario y ayuda a realizar la digestión.

El jengibre posee principios activos como el zingibere y el bisaboleno y principios pungentes como gingeroles y shogaoles. Estos componentes químicos ayudan a disminuir las náuseas y las inflamaciones, así como inciden en el cerebro y el sistema nervioso para controlar las náuseas y los mareos.

Sus propiedades estimulantes y carminativas lo convierten en un remedio eficaz para el tratamiento de digestiones difíciles y flatulencias. El jengibre es útil para combatir la gastritis y es un protector natural para el estómago cuando se ingieren fármacos fuertes.

El jengibre un gran remedio medicinal

Las aplicaciones terapéuticas del jengibre eran conocidas por la medicina tradicional desde tiempos remotos. Médicos reconocidos como el griego Galeno ya usaban esta planta como remedio para corregir los humores, defectos del cuerpo o para eliminar las flemas. Avicena, otro reconocido doctor, recomendaba el consumo de jengibre como afrodisiaco para despertar el apetito sexual.

Entre las aplicaciones terapéuticas que se le atribuyen al jengibre destaca su uso para combatir las náuseas, ya sean los mareos al viajar en un medio de transporte, como aquellas provocadas en los primeros meses de embarazo.

Las infusiones de jengibre o el extracto de su fluido se utilizan también para tratar problemas gastrointestinales, como cólicos, falta de apetito, indigestiones, flatulencias o diarreas, así como para hacer frente a afecciones respiratorias como amigdalitis, catarros, gripes, asma o bronquitis.

Los cataplasmas y ungüentos del rizoma de jengibre se usan para combatir los dolores menstruales, las cefaleas, el dolor de muelas y otras inflamaciones. Sus propiedades hacen que a esta planta también se le atribuyan efectos analgésicos, antitusivos y afrodisiacos, entre otros.

Una advertencia a tener en cuenta es que el consumo de jengibre provoca la subida de nuestra temperatura corporal, por lo que no se recomienda su uso para personas con fiebre.

Además de sus usos terapéuticos, el jengibre es muy usado en las cocinas de todo el mundo, gracias a los platos tradicionales de la gastronomía asiática lo incluye en sus recetas.

Los rizomas del jengibre son tiernos y jugosos, con un característico sabor fuerte y picante. Pero su agradable aroma, hace que la cocina china lo utilice como especia para disimular el olor fuerte de alimentos como el marisco o la carne de cordero.

En la gastronomía occidental, jengibre en polvo o seco se utiliza para la elaboración de dulces, tales como los caramelos, las galletas o el pan de jengibre. También es un potenciador de sabor en productos como la gaseosa o las bebidas carbonatadas.

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es una comunidad de medios de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2017 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba