Nutrición

Beneficios, Nutrientes Y Propiedades De La Curuba

La curuba es una fruta que crece en zonas frías; tiene una pulpa firme, color amarillo o naranja, carnosa y con pequeñas semillas de color negro. Sus frutos son unas bayas oblongas, de color amarillo (cambian a un color anaranjado cuando maduran), olorosos y elípticos, con semillas y con bordes levantados.

Esta fruta se cultiva sobre sistemas de soporte para planta, es decir, espalderas, debido a que se trata de un arbusto trepador y el principio para construir dichos sistemas es el mismo que el usado para una cerca de púas o puntas.

La madurez de la curuba se trata de un periodo en el que el fruto es similar a un banano o plátano como se le conoce en algunos países, por lo que en inglés se le conoce como “banana passionfruit” y es rica en calcio, hierro, fósforo, vitaminas C, A y B1, B2 y B3.

¿Dónde crece? ¿Recibe otros nombres?

Normalmente esta planta crece en Colombia, Bolivia, Perú, Nueva Zelanda y Venezuela y hoy en día es una de las frutas tropicales más valoradas; se consume principalmente en bebida. Otros nombres con los que se le conoce son taxo, tumbo, parcha y tacso.

La curuba es originaria de Los Andes, Sudamérica, y produce frutos durante varios años y por tanto se necesitará podarla adecuadamente para favorecer la producción por unos ocho a 10 años por lo menos.

Cuando se quiere recolectar los frutos solo hay que fijarse que sea cuando esté pintón porque se trata de una planta climatérica; hay que cortarla por el pedúnculo y sin torcerla ni golpearla, ya que así solo se logrará estropearla.

Beneficios, nutrientes y aplicaciones sobre la salud

Puede ser un buen antiespasmódico, diurético, diaforético y es útil en casos de presión arterial alta y de fiebre. Es recomendable para personas con problemas estomacales e intestinales.

La curuba es una gran ayuda para disminuir el estrés, eliminar líquidos acumulados en tu organismo, sedar e inducir el sueño y reducir la tensión arterial y la ansiedad. Si cueces hojas de curuba puedes emplearlas en dolores de cabeza y para tratar afecciones hepáticas y de riñón.

Otras propiedades

Además de lo anterior, la curuba te será una buena ayuda si quieres tener cabello y piel sanos, cuidar tu vista y mantener en buen estado el sistema inmunológico. Si eres de las personas que cuidan su línea, comer esta fruta te dará un bajo aporte calórico y como también contiene fibra puedes tomarla en periodos de estreñimiento.

¿Cómo se consume la curuba?

Entre los usos de la curuba se encuentran los helados, postres, mermeladas, sorbetes lácteos, jaleas, vinos, rellenos para pastel y además puedes consumir los frutos de la curuba frescos o en jugo. También suele usarse en cremas, macedonia o ensalada de frutas, especialmente en Brasil.

Si quieres aprovechar bien las propiedades de la curuba puedes comerla abierta por la mitad y con la ayuda de una cuchara pequeña; quita las semillas y coloca la pulpa en la batidora. Luego mezcla con otros zumos para agregar más frescura y un sabor agridulce.

Receta de jugo de curuba

Para preparar este jugo solo necesitas ocho curubas y 500 mililitros de agua. Luego hay que pelarlas y abrirlas, quitar las fibras blancas (esto hará que el jugo sea más suave), cortar en trozos y colocar en la batidora.

Después de triturar hasta que quede una masa homogénea hay que poner agua sobre las curabas; sigue batiendo por unos minutos y por último cuela; puedes guardarlo en el refrigerador hasta que quieras tomarlo.

Y no te olvides de que la curuba, como otras plantas, debe comerse con moderación y bajo control si tienes alguna condición médica que sea considerada como grave, ya que podría causar efectos adversos para la salud.

Más reciente

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es un medio de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2018 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba