Nutrición

9 Grandes beneficios de la cebada para la salud

Descubre 9 grandes beneficios que la cebada nos puede aportar para mejorar nuestra salud, además aprende como consumirla y cuál es la mejor opción

La cebada es uno de los granos más consumidos en el mundo, es utilizado para complementar muchos platos.

Es un grano versátil con un sabor parecido al de algunos frutos secos como las nueces.

Conoce también: 6 principales propiedades de la avena

La cebada brinda grandes beneficios para la salud, este grano rico en nutrientes puede ayudar a mejorar la digestión, regular los niveles de colesterol, mantiene el corazón saludable y hasta ayuda con la pérdida de peso.

Presentaciones de la cebada

La cebada la podemos encontrar en diferentes formas, desde la cebada descascarada hasta sémola de cebada, harina y en copos.

Es común que en las diferentes formas de cebada utilicen el grano entero, con excepción de la cebada perlada, la cual se ha pulido para eliminar la totalidad o una parte de la capa de salvado exterior junto con el casco.

A continuación, veremos 9 grandes beneficios que la cebada le puede aportar a nuestra salud.

1. Puede ayudar a perder peso y a sentir menos hambre

La cebada es rica en fibra soluble, la cual reduce significativamente el hambre y brinda una sensación de saciedad por más tiempo.

Al brindar una sensación de saciedad que dura horas, con el tiempo también nos puede ayudar a reducir medidas, ya que no se tiene la sensación de ansiedad o hambre continuamente.

Estos beneficios se deben principalmente a la fibra soluble de la cebada, conocida como betaglucano. Esta sustancia tiende a formar una sustancia parecida a un gel en el intestino, lo que hace más lenta la absorción de nutrientes y la digestión.

Un estudio publicado por El Centro Nacional para la Información Biotecnológica, encontró que algunos tipos de fibra soluble como el betaglucano, son los más eficaces para reducir el apetito y por consiguiente la ingesta de alimentos de forma desordenada (1).

2. Aporta muchos nutrientes

La cebada es rica en vitaminas, minerales y algunos compuestos que son muy beneficiosos para la salud.

Contiene lignanos, son uno de los dos grupos principales de fitoestrógenos, que son antioxidantes vinculados con un menor riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.

Al consumir la cebada como grano entero, se convierte en una fuente rica de fibra, manganeso, molibdeno y selenio.

Además, la cebada contiene cantidades importantes de vitamina B1, cobre, cromo, fósforo. Niacina y magnesio.

Aunque contiene muchos nutrientes, al igual que todos los granos integrales, la cebada también tiene antinutrientes que pueden afectar la absorción de algunos nutrientes y la digestión.

Lo que podemos hacer para reducir el contenido de antinutrientes es sumergir o germinar la cebada. Esto hace que los nutrientes de la cebada se absorban mejor.

El remojo y la germinación también pueden aumentar y mejorar sus niveles de antioxidantes, proteínas, vitaminas y minerales.

3. Puede reducir el riesgo de cirugía de la vesícula biliar y prevenir cálculos biliares

La vesícula biliar produce ácidos biliares que el cuerpo utiliza para digerir la grasa.

Los cálculos biliares son partículas sólidas que pueden formarse en la vesícula biliar, un pequeño órgano que se encuentra debajo del hígado.

Los cálculos biliares en ocasiones no presentan síntomas, pero cuando los cálculos son grandes y quedan atrapados en un conducto de la vesícula biliar pueden causar dolor intenso.

El tipo de fibra soluble que se encuentra en la cebada puede ayudar a prevenir la formación de cálculos biliares, por ende, ayuda a que la vesícula biliar funcione correctamente y también reduce la probabilidad de una cirugía.

Algunas investigaciones han encontrado que, con un mayor aumento de fibra insoluble en la dieta, se reduce la probabilidad de desarrollar cálculos biliares.

4. Puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo

El tipo de fibra insoluble encontrada en la cebada puede ayudar a reducir los niveles de colesterol.

Esto al parecer ocurre ya que previene su formación y aumenta su expulsión a través de las heces.

Se ha demostrado que los betaglucanos encontrados en la cebada pueden reducir el colesterol LDL (malo) uniéndose a los ácidos biliares que el hígado produce y que se eliminan a través de las heces.

En la investigación no solo se observó que se reduce el colesterol malo, también aumento el nivel de colesterol bueno HDL y bajaron los niveles de triglicéridos en la mayoría de los participantes del estudio (2).

5. Ayuda a mejorar la digestión y el tránsito intestinal

La cebada contribuye a mejorar la salud intestinal.

Al contener alto contenido de fibra, la cebada ayuda a que los alimentos se muevan más rápido a través de los intestinos.

La mayor cantidad de fibra que aporta la cebada es fibra insoluble, a diferencia de la fibra soluble esta no se disuelve en agua.

La fibra insoluble da mayor volumen a las heces y acelera el movimiento intestinal, reduciendo la probabilidad de estreñimiento.

La fibra soluble que aporta la cebada también proporciona alimento para las bacterias buenas del intestino.

Al alimentar las bacterias intestinales se promueve un buen equilibrio de estas, las cuales desempeñan un papel muy importante en la digestión.

6. Puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas

La cebada puede ayudar a reducir algunos factores de riesgo de las enfermedades cardíacas como bajar los niveles de colesterol malo LDL.

La fibra soluble que contiene la cebada también puede ayudar a reducir los niveles de la presión arterial alta.

Aunque según los estudios la reducción de la presión por el consumo de fibra es bajo, no se debería subestimar (3).

7. Previene el cáncer de colon

Por lo general todas las dietas ricas en granos enteros están relaciones con una menor probabilidad de padecer diferentes tipos de enfermedades crónicas, como el cáncer de colon.

Aquí de nuevo juega un papel muy importante la fibra que aporta la cebada, ya que se reduce el tiempo que pasan los alimentos en el intestino, evitando así el estreñimiento.

Algunos compuestos encontrados en la cebada como el ácido fítico, las saponinas y los ácidos fenólicos, pueden ayudar a retrasar el desarrollo del cáncer de colon o protegerlo contra este.

8. La cebada puede ayudar a evitar la diabetes

Consumir cebada puede ayudarle a reducir el riesgo de diabetes tipo 2, esto se debe a que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y mejora la secreción de insulina.

La cebada es rica en magnesio, este mineral tiene un papel muy importante en la producción de insulina y en el uso de azúcar por parte del cuerpo.

Una investigación demostró que desayunar cebada proporciona un aumento más bajo en los niveles de insulina y azúcar en la sangre que desayunar otros granos integrales como la avena (4).

9. Fácil de conseguir y fácil de preparar

La cebada es muy económica y fácil de conseguir.

Se puede agregar a guisos, sopas, ensaladas, postres, pudin, helado de frutas, panes o simplemente se puede comer como un cereal.

También puede acompañar todo tipo de alimentos dulces o salados, se puede utilizar para reemplazar los granos más refinados como la pasta blanca y el arroz blanco.

Resumen

La cebada es un grano rico en fibra, vitaminas, minerales y otros compuestos saludables.

Tiene grandes beneficios para mejorar la digestión, el tránsito intestinal y brinda un efecto saciante que puede ayudar a bajar de peso.

Agregando la cebada más seguido a la dieta puede prevenir algunas enfermedades crónicas como los problemas cardíacos, la diabetes e incluso algunos tipos de cáncer como el de colon.

Se recomienda evitar la cebada perlada procesada. Es mejor optar por la variedad de cebada integral como la descascarada o la sémola de cebada, la harina y la versión en copos.

Más reciente

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es un medio de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2018 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba