Nutrición

Alimentos naturales ricos en antioxidantes

Los antioxidantes nos ayudan a proteger mejor nuestro cuerpo frente a diferentes daños y enfermedades. Conoce en este articulo los alimentos naturales más ricos en antioxidantes

Muchos de nosotros escuchamos regularmente la palabra antioxidante y la asociamos inmediatamente con la salud, aunque en muchas ocasiones no sabemos con exactitud que son o como pueden beneficiarnos. Es común que encontremos esta palabra en productos cosméticos o en nutrición.

 

¿Cuál es la función de los antioxidantes?

Todas nuestras células están expuestas a enfermedades o al envejecimiento prematuro, los antioxidantes son sustancias que pueden ser fabricadas por el hombre o también podemos encontrarlas de forma natural, ayudan retrasando o previniendo diferentes tipos de daño celular, funcionan como guardaespaldas de nuestras células ayudando a neutralizar los radicales libres dañinos. Los antioxidantes los podemos encontrar en gran variedad de alimentos, desde las frutas y verduras hasta los suplementos dietéticos.

Conoce también: ¿Por qué deberías comer más aguacate?

Si bien los antioxidantes los podemos encontrar en suplementos dietéticos de venta libre, los especialistas en la mayoría de los casos recomiendan adquirir los antioxidantes mediante la dieta diaria. Esto se debe principalmente a que algunos suplementos con dosis altas de antioxidantes pueden ser perjudiciales para la salud. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Altas dosis de vitamina E podría aumentar el riesgo de presentar un ataque cerebral, sufrir cáncer de próstata o en las personas fumadoras una alta dosis de betacaroteno podría aumentar el riesgo de cáncer de pulmón. Por esto es muy recomendado que antes de comenzar a tomar un suplemento consulte con un especialista, incluso los profesionales son los que deben recomendar este tipo de complementos nutricionales, ya que algunas personas toman fármacos que interactúan con los suplementos.

Para adquirir los beneficios de los antioxidantes lo mejor sigue siendo optar por la forma antigua de adquirirlos “la alimentación”, hay muchos alimentos como las verduras y las frutas que son grandes fuentes de antioxidantes naturales. Por suerte los antioxidantes que necesitamos los podemos adquirir en los alimentos sin ningún problema, en este artículo recopilamos algunos de los alimentos naturales más ricos en antioxidantes.

 

Alimentos ricos en antioxidantes

 

Las moras

Las moras son excelentes para disminuir el envejecimiento prematuro y evitar la pérdida más rápida de las habilidades cognitivas. Según el NCBI (Centro Nacional para la Información Biotecnológica de EE. UU.) las moras cuentan con un alto valor antioxidante, esto se debe a su alto contenido de compuestos fenólicos, estas sustancias tienen un efecto protector frente a las enfermedades cardiacas, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Las moras también nos aportan otros beneficios en sus contenidos nutricionales como la fibra dietética, la vitamina C, vitamina K, ácido fólico y manganeso.

 

Nueces pecanas

Las nueces pecanas son ricas en manganeso, el cual nos puede ayudar por sus propiedades antioxidantes a combatir los signos de la edad de forma prematura, especialmente para mantener la piel firme. Además, las nueces pecanas también contienen beta-sitosterol, este compuesto ha demostrado en varios estudios sus beneficios como tratamiento alternativo para mantener la buena salud de la próstata. Según el NCBI los frutos secos son alimentos ricos en nutrientes con una amplia gama de beneficios metabólicos y cardiovasculares. Además, son ricas fuentes de vitaminas y antioxidantes como: tocoferoles y compuestos fenólicos, los cuales protegen contra el estrés oxidativo. Algo que causó sorpresa en las investigaciones fue que, en todos los frutos secos, la mayor parte de los antioxidantes se encuentran en el caparazón blando exterior. Por ejemplo, cuando se quita la piel a las almendras se pierde el 50% de sus antioxidantes.

En la imagen vemos uno de los varios tipos de nueces

 

Las alcachofas

Las alcachofas son conocidas por su capacidad de brindar energía, gracias a su buena cantidad de magnesio. Las alcachofas son una gran fuente de antioxidantes como la vitamina C, los ácidos hidroxicinámicos los cuales son sustancias benéficas para el organismo, estos agentes antioxidantes tienen un rol importante en la prevención del cáncer de estómago. Un artículo publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Afirma que el extracto de alcachofa ha sido uno de los remedios herbales probados en los que los ensayos clínicos y experimentales se han complementado. Una amplia investigación ha verificado los efectos benéficos de los remedios herbales con alcachofa, especialmente por sus demostrados efectos antioxidantes y cualidades medicinales. En los estudios realizados los extractos líquidos de las raíces y las hojas de alcachofa han demostrado una gran capacidad en la protección del hígado e incluso para ayudar a regenerar las células hepáticas. La alcachofa puede contribuir en problemas digestivos, intestinales y la reducción del colesterol, por ende, en la prevención de enfermedades cardiacas.

 

Las Fresas

Las fresas son altamente apreciadas por su gran sabor, olor característico y color rojo reluciente. Son ricas en vitamina C, compuestos fenólicos y tienen una capacidad notable para reducir los radicales libres generados químicamente. La capacidad antioxidante de las fresas puede contribuir en la prevención de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Según un artículo publicado por el departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Illinois, EE.UU. Los antioxidantes encontrados en las fresas ayudan a reducir el riesgo de problemas cardiovasculares por medio de la inhibición de la oxidación del colesterol LDL y la diminución de la tendencia a trombosis. También cuenta con propiedades antiinflamatorias y sus compuestos pueden ayudar a bloquear el inicio de la carcinogénesis y la proliferación de tumores.

 

Arándanos

Los arándanos tienen antocianinas, estos pigmentos hidrosolubles se consideran los antioxidantes más potentes de la naturaleza, sus propiedades van mucho más allá de combatir los radicales libres. Incluir los arándanos en la dieta puede contribuir a aliviar el deterioro cognitivo que ocurre principalmente por el Alzheimer o el envejecimiento. Los arándanos también pueden ayudar a mantener el flujo sanguíneo saludable mediante la agregación plaquetaria normal.

 

Frambuesas

Al igual que las otras bayas las frambuesas también ayudan a combatir las afecciones inflamatorias. Poseen alto contenido de un antioxidante llamado elagitaninos que puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer y sus polifenoles protegen de las enfermedades cardíacas. Las frambuesas se han utilizado en la medicina tradicional como alternativa para tratar cólicos, curar heridas, tratar la diarrea y enfermedades renales. Según una publicación realizada por el investigador Maurizio Battino y publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Las frambuesas también pueden ser útiles en la dieta para controlar las etapas iniciales de la diabetes tipo II y la hipertensión. Además, los extractos de frambuesa han demostrado efectos antiproliferativos para suprimir el crecimiento de células tumorales de colon, mama, próstata y oral.

Frambuesas y Arándanos azules o también conocidos como mora azul

 

Chocolate negro

El chocolate negro de calidad es una gran fuente de antioxidantes, es muy importante aclarar que no se tienen los mismos beneficios de los chocolates industriales comercializados en tiendas, este tipo de chocolates tienen más azúcar y otras sustancias que chocolate. El chocolate negro tiene flavonoles, antioxidantes que pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes y presión arterial. Los polifenoles en el cacao también nos brindan efectos antinflamatorios, al consumir chocolate se mejora la respuesta del sistema inmunológico, además puede proteger los nervios de lesiones e inflamaciones y protege la piel del daño oxidativo de la radiación.

 

Las cerezas

Las cerezas son muy populares por su color vistoso, son consideradas un alimento nutricionalmente denso rico en quercetina, antocianinas, potasio, fibra, carotenoides, vitamina C y melatonina. En una publicación del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Arizona se destaca que estos nutrientes y componentes encontrados en las cerezas respaldan sus posibles beneficios preventivos para la salud, ya que ayudan en la prevención de enfermedades cardiovasculares, la diabetes, problemas inflamatorios, Alzheimer y algunos tipos de Cáncer. En la publicación también se destaca la actividad antioxidante relativamente alta de las cerezas y su respuesta glucémica baja.

 

Nueces

Las nueces además de aportarnos proteínas, manganeso y fibra también son ricas en grasas insaturadas saludables para el corazón. Según la ACS (Sociedad Estadounidense de Química). Un nuevo estudio científico ha posicionado a las nueces como el alimento número uno empaquetado de la naturaleza. En el encuentro Nacional y Exposición de la Sociedad Americana de Química, los investigadores presentaron un análisis que demuestra que las nueces tienen una mayor combinación de antioxidantes saludables que cualquier otro fruto seco. Según Joe Vinson especialista quien trabaja en la Universidad de Scranton en Pensilvania y realizó la investigación, un puñado de nueces tiene casi el doble de antioxidantes que cualquier otro fruto seco, las nueces están vinculadas con un menor riesgo de enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer, cálculos biliares, diabetes tipo 2 y otros problemas de salud.

 

Té verde

Incluir el té verde ocasionalmente en nuestros días también nos puede aportar muchos beneficios, se destaca su capacidad para ayudar con una variedad de dolencias como las enfermedades hepáticas, las enfermedades cardiacas y el cáncer. Muchos de los beneficios del té verde están asociados a su contenido de catequina, un antioxidante que también puede ayudar a tratar el síndrome metabólico. Cuando se toma té verde a largo plazo se pueden ver muy buenos resultados cuando se presenta sobrepeso producto de una dieta alta en grasas o por la diabetes tipo II.

 

Otros alimentos con antioxidantes

Lo más recomendado es no olvidar incluir más frutos secos, verduras y frutas en nuestra dieta, de prácticamente todas las frutas y verduras podemos adquirir antioxidantes. Otros alimentos buenos son: Las uvas que contribuyen a controlar el colesterol malo y protegen el corazón; las zanahorias que nos aportan buena cantidad de vitamina A; el ajo por su poder medicinal que funciona como antibiótico natural y sus antioxidantes que pueden ayudar a disminuir la presión; Los tomates que aportan licopeno que en combinación con aceite de oliva puede combatir muchas enfermedades; el brócoli que puede aportar más vitamina C que una naranja y contiene más calcio que un vaso de leche. Una dieta rica incluyendo los alimentos mencionados nos puede hacer sentir con más energía, más sanos y nos hace ver mucho más jóvenes.

Más reciente

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es una comunidad de medios de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2018 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba