Nutrición

14 alimentos que ayudan a mantener una mejor hidratación

Conoce los alimentos que nos ayudan a mantener una buena hidratación, además de consejos naturales

Mantener una buena hidratación es muy importante. Nuestro cuerpo necesita agua para realizar muchas de sus funciones, pero además de nuestros órganos internos, nuestra piel y el cabello la necesiten en gran medida para conservarse saludables.

DESCUBRE TAMBIÉN: 13 alimentos que mejoran y fortalecen la memoria

Nuestro cuerpo necesita mantenerse hidratado para mantener una temperatura adecuada, limpiar el organismo de toxinas e incluso para mantener las articulaciones funcionando correctamente.

Muchas personas no se hidratan lo suficiente durante el día y esto puede afectar su salud, es recomendado tener en cuenta algunos alimentos y consejos que podemos seguir, para mantener un nivel correcto de hidratación durante el día.

 

Primero que todo el agua

Muchos especialistas recomiendan tomar ocho vasos de agua por día, o incluso hay algunos que recomiendan tomar aún más, especialmente si realiza actividades físicas o se expone mucho a los rayos del sol.

Para muchas personas es complicado tomar toda esta cantidad de agua durante el día, pero la realidad es que no es necesario tomar tanto liquido en el transcurso del día, ya que muchos de los alimentos que consumimos, pueden aportarnos grandes cantidades de agua. Hay alimentos como las frutas y las verduras que incluso el 90% de su contenido es agua.

Hay personas que tienen problemas durante la noche si toman mucha agua durante el día, ya que tienden a levantarse al baño varias veces. En estos casos lo mejor es levantarse y tomar hasta cuatro vasos de agua antes de desayunar, y seguir tomando agua durante la mañana; a medida que vaya cayendo el día se va reduciendo su cantidad. Lo importante es no tomar liquido dos horas antes de acostarse, para no interrumpir el sueño de forma constante.

Recuerde que, si es deportista o se encuentra en lugares que pueden deshidratar más de lo normal, como por ejemplo los trabajos que implican pasar muchas horas bajo los rayos del sol, o moverse de un sitio a otro constantemente se debe hidratar más seguido. En estos casos lo mejor es cargar una botella de agua purificada, incluso hay deportistas que tienen en sus rutinas diarias al levantarse, tomar hasta un litro de agua y cargar su botella durante el día.
Lo más importante es tener presente que nivel de hidratación requiere su cuerpo, para no tomar más liquido del que necesita.

 

Síntomas de deshidratación

– Sequedad en la boca o en algunas partes del cuerpo.
– Orina muy amarilla u oscura.
– Orina muy poco o incluso prácticamente nada.
– Se pueden presentar dolores de cabeza o mareos.
– Desde luego se presenta sed constante.
– Falta de energía y fatiga.
– La confusión también puede ser un síntoma de la falta de hidratación.

 

Alimentos que ayudan a mantenerse más hidratado

 

El apio

El apio aporta más del 95% de su contenido en agua. Como la mayoría de alimentos ricos en agua, el apio no contiene prácticamente nada de calorías, son solo 6 por cada tallo. Además de agua el apio también aporta fibra, contiene ácido fólico, vitaminas A, C Y K y ayuda a saciar. También recomiendan consumir apio, ya que ayuda con problemas de la piel como el acné o incluso colabora con la acidez estomacal.

Apio

 

Los tomates

Su contenido de agua es poco más del 94%. Los tomates son comunes en casi todos los platos, pero hay que recordar que para que nos brinden todas sus propiedades hidratantes, lo mejor es consumirlos en ensaladas, no cocidos. Son tantas las preparaciones y combinaciones que se pueden hacer con tomates, que solo es cuestión de dejar volar la imaginación y preparar algo delicioso y lleno de color. Incluso se pueden hacer preparaciones en ensaladas con frutos secos como las nueces.

 

Los Rábanos

Los rábanos nos brindan más del 95% de su contenido en agua, además de aportar hidratación también contienen catequina, un antioxidante que tiene propiedades anticancerígenas. Las catequinas también se pueden encontrar en el té verde. Los rábanos los podemos incluir en deliciosas ensaladas con aceite de oliva, lechuga, zanahoria, jugo de limón, especias o incluso pimienta.

 

La lechuga

La lechuga, aunque es verde, muchas veces no goza de tanta popularidad en la nutrición como es el caso de las espinacas; pero nos puede aportar casi un 96% de agua en su contenido. Suelen ser la base de muchos alimentos o ensaladas. La lechuga tiene buenas fuentes de fibra, pectina, betacaroteno, vitaminas como la A, C, E, B1, B2 y B3. Además, también contiene Calcio y potasio. Lo más recomendado es consumirla cruda.

 

El Pepino

El pepino aporta casi un 97% de su contenido en agua, es el alimento sólido que nos aporta más agua. El pepino es un gran alimento que podemos encontrar en casi cualquier parte del mundo, acompaña muchos platos y lo podemos combinar muy fácilmente. Al ser rico en antioxidantes y vitamina C y A lo hacen ideal para agregarlo más en nuestra dieta. También es rico en magnesio, silicio, molibdeno, azufre, ácido fólico, vitaminas del complejo B, calcio y cloro.

Pepino

 

Los pimientos verdes

Contienen casi un 94% de su contenido en agua. Aunque todos los pimientos aportan agua, los verdes especialmente aportan más. Pero no hay que separar los de color amarillo y rojo, ya que la diferencia es muy poca, también aportan más del 90% de agua. En si todos aportan también antioxidantes, betacaroteno y ayudan a prevenir el cáncer, las cataratas o incluso problemas cerebrales. Se pueden consumir en las noches o como aperitivos antes de las comidas.

 

La sandía

Todos los que hemos probado la sandía, sabemos que contiene mucha agua, casi un 92% de su contenido es agua. Conocemos ese sabor jugoso y refrescante de la sandía en verano, además de su agradable sabor contiene licopeno, un antioxidante que nos ayuda a combatir el cáncer. Si bien las verduras y frutas de color rojo contienen este antioxidante, si comparamos la sandía con los tomates, la sandía puede contener hasta 4 veces más licopeno que los tomates, dependiendo de la porción de cada uno. Se puede consumir una porción de sandía sola o hacer agua de sandía para los días calurosos de verano.

 

La coliflor

La coliflor además de tener una buena fuente de vitaminas y fitonutrientes, también aporta más del 90% de su contenido en agua. Nos puede ayudar a combatir el colesterol malo y diferentes tipos de cáncer como el de mama. Esto afirma un estudio realizado en la Universidad de Vanderbilt en los Estados Unidos, el cual descubrió que, al consumir más verduras crucíferas como la coliflor, se reduce el riesgo de mortalidad por cáncer.

 

La carambola

La carambola es una fruta tropical que también es conocida como fruta estrella por su forma tan particular, la comparan constantemente con la piña por su sabor jugoso. En verano es común que se agregue a las ensaladas de frutas o se come sola en las mañanas calurosas. Al ser una fruta con un contenido del 92% de agua, muy baja en calorías e hidratos de carbono, es ideal para incluirla en la mayoría de dietas. También es rica en vitamina A y C, además de fibra.

 

Las espinacas

En muchos países la espinaca es considerada el rey, la consumen muchos deportistas. Ya que también es una buena fuente de proteína vegetal y además muchos nutricionistas la ven con mejores ojos comparadas con la lechuga. Aporta también más del 90% de su contenido en agua y además es rica en luteína, la cual nos brinda sus propiedades antioxidantes en la lucha contra los radicales libres.

Espinaca

 

La toronja

Algunos estudios han demostrado los beneficios de comer esta fruta cítrica. Los estudios concluyeron que se puede reducir el riesgo de padecer piedras en los riñones y también ayuda a neutralizar células de algunos tipos de cáncer como el de colon. Los beneficios de la toronja van desde ayudar a reducir medidas, hasta prevenir el envejecimiento prematuro por su buen contenido de antioxidantes.

 

Brócoli

Tiene un gran valor nutricional ya que contiene fibra, potasio y vitamina A y C. Pero también contiene sulforafano, un compuesto que ayuda eliminando sustancias químicas cancerígenas, y además puede estimular las enzimas protectoras del cuerpo. Comer brócoli también ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

 

Melón cantalupo

Este tipo de melón es especialmente bueno para proteger la salud ocular, ya que mitiga los daños causados por la degeneración macular. Esto se debe principalmente a la buena cantidad de antioxidantes que posee entre ellos el betacaroteno, licopeno, luteína y la zeaxantina. El melón contiene más de 90% de agua en su contenido, además es bajo en calorías, pero aporta mucha vitamina A y C. Es realmente rico, se puede agregar a la dieta de muchas formas creativas.

Melón cantalupo

 

Las fresas

Entran en el grupo de las bayas, las cuales tienen grandes beneficios y propiedades hidratantes. En particular las fresas poseen un 91% de su contenido en agua. Al igual que las demás bayas, ayudan a mantener una buena salud cardiovascular. Contienen vitaminas como la A y C, nutrientes y antioxidantes. Las moras, los arándanos y las frambuesas que también pertenecer al grupo de las bayas, aportan más del 80% de su contenido en agua; pero las moras aportan un poco más que las demás, ya que llega casi a un 89% de agua.

Nota: La ventaja de todos estos alimentos que nos ayudan a mejorar nuestra hidratación es que también nos aportan muchos nutrientes, vitaminas, minerales e incluso algunas proteínas vegetales. También nos ayudan a bajar medidas y mantener una piel muy bien hidratada, cuidada y brillante.

Más reciente

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es un medio de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2018 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba