Nutrición

Alimentos y hábitos para tener un cerebro sano

La alimentación y nuestros hábitos influyen mucho en mantener saludable nuestro cerebro. Conoce en el siguiente artículo cómo hacerlo

Muchos creemos que el cerebro no se cansa, que es un órgano que no presenta dolor y que siempre está allí listo para el trabajo, sin embargo; la mala alimentación, el estrés y los trabajos hacen que el cerebro y todo lo que lo compone se debilite al máximo generando bajo rendimiento, poca productividad y dificultad para razonar.

MIRA TAMBIÉN: Alimentos para desintoxicar tu hígado

 

Alimentos para mantener el cerebro sano

 

El agua

Un punto que debes de anotar en tu alimentación diaria aunque parezca insignificante es el agua, este líquido tan valioso se diría que es el más importante elemento para el cuidado del cerebro, el agua no solo sirve para quitar la sed, nutre al organismo permitiendo que circulen más glóbulos rojos y dosificaciones de oxígeno por todo el cuerpo, ademas que nuestro cerebro posee grandes cantidades de agua, es el elemento de vitalidad y regeneración en el mismo.

 

La avena

Otro potente alimento para nuestro cerebro es la avena que es muy rica en vitamina B1, B3, ácido fólico, fosforo, potasio, selenio y magnesio; este último muy importante para mantener en óptimas condiciones las funciones cerebrales. La puedes consumir de diferentes maneras, sean estas preparadas en coladas, en jugos con fruta, en galletas o simplemente puesta a remojar en un vaso con agua, como la tomes es de un sabor muy agradable.

MIRA TAMBIÉN: 6 principales propiedades de la avena

Avena

Avena

 

El brócoli

El brócoli es uno de los vegetales que también aportan muchos nutrientes a nuestro cerebro ya que al poseer grandes porcentajes de vitamina B también contiene gran cantidad de minerales indispensables para su buen funcionamiento y mantener una buena memoria. Lo puedes consumir ya sea en ensaladas, cremas, sopas, o simplemente al vapor, es excelente pruébalo y podrás ir notando lo mejor que te irás sintiendo.

 

Las nueces

Son característicos por ser frutos secos. Las nueces son muy nutritivas, ricas en omega 3 y vitamina E, nutriente muy importante para el corazón y el cerebro. Es de fácil consumo basta con que te comas de tres a cuatro nueces diarias para mantener una buena salud cerebral.

Nueces

Nueces

 

El plátano o banano

El plátano también aporta grandes cantidades de minerales esenciales para mantener un buen funcionamiento del cerebro, esta es una fruta de fácil acceso y consumo, ya que en la dieta familiar por lo menos varias días a la semana se lo consume y aún más que se puede preparar en batidos, en una ensalada de frutas o simplemente con degustar un sabroso plátano solo.

Bananas

Bananas

 

El chocolate y el pescado

El consumo de chocolate y pescado por lo menos unas tres veces a la semana ayuda mucho a mantener una buena función cerebral evitando el envejecimiento prematuro de las células del cerebro.

 

Hábitos beneficiosos

Además de consumir alimentos sanos para el cerebro también debemos tener muy en cuenta algunas recomendaciones para mantener un cerebro en óptimas condiciones; realizar ejercicios mentales como resolver crucigramas, resolver acertijos, armar rompecabezas. Estos ejercicios te ayudarán a mantener tu cerebro mucho más activo y evitarás la demencia o su deterioro prematuro.

Es importante llevar una dieta rica en minerales y vitaminas que te ayudarán a mantener una buena salud del cerebro.

 

Consejos y recomendaciones

Evita el consumo en exceso de azúcar, es cierto que el cerebro necesita una cierta cantidad de glucosa que lo ayuda como combustible; pero los excesos son perjudiciales para el cerebro. El descanso es muy importante, dormir por lo menos de seis a ocho horas diarias también te ayudará a tener un cerebro sano; ya que si no descansas esto afectará el cerebro y la capacidad de almacenar y recuperar vivencias.

Evita el consumo de alcohol, este hace que reduzcas la masa y las sustancias químicas del cerebro; afectando a la memoria y a la capacidad de procesar información entrante.

El tabaco es otra causa del daño cerebral; has ejercicio físico diariamente. Además de que te ayuda a tonificar el cuerpo, también te ayuda a mantener una buena oxigenación del cerebro; ya que al eliminar toxinas nocivas a través de la transpiración, evitas que la acumulación de ellas sean perjudiciales para nuestro cerebro. Uno de los mejores ejercicios es el yoga, que ayuda a despejar tu mente de todo ese estrés que tienes por los conflictos cotidianos ya sea en el trabajo u hogar.
 

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es una comunidad de medios de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2017 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba