Nutrición

¿Qué alimentos son más fáciles de digerir?

Descubre cuáles son los alimentos más fáciles de digerir, también conoce los que son más difíciles y retrasan la digestión.

Los alimentos que son más fáciles de digerir pueden contribuir a mejorar nuestro metabolismo, estado de ánimo y reducir algunos síntomas molestos.

Conoce también: 8 Alimentos probióticos que mejoran la digestión y aumentan la inmunidad

Beneficios de comer alimentos fáciles de digerir

Cuando comemos alimentos fáciles de digerir, nuestro cuerpo reduce significativamente la inflamación, malestar general y algunas condiciones de salud como, el estreñimiento, las náuseas, sensación de pesadez, falta de apetito, diarrea, gastroenteritis, enfermedad por reflujo gastroesofágico, diverticulitis, síndrome de colon irritable y enfermedad inflamatoria intestinal.

Además de ayudarnos a controlar muchos síntomas y condiciones de salud, nuestro estado de ánimo se beneficiará en gran medida, ya que se promueve nuestro bienestar en general.

¿Qué alimentos son fáciles de digerir?

Los alimentos más sencillos para digerir por nuestro organismo tienden a ser bajos en fibra, si bien la fibra es una parte fundamental y saludable en nuestra dieta, hay algunas personas que la toleran mejor que otras.

La fibra que encontramos en las verduras, las frutas y los frutos secos no es digerida por nuestro cuerpo. Simplemente pasa a través del intestino grueso y en algunas personas, puede causar algunos problemas como, exceso de gases, inflamación del vientre e incluso en algunos casos puede causar estreñimiento o evacuaciones difíciles.

Hay que tener presente que cuando aumentamos el consumo de fibra, es necesario también aumentar nuestro consumo de agua. Además, hay que ir agregando los alimento en la dieta poco a poco, los cambios bruscos y repentinos pueden hacernos daño.

Si cuando come alimentos ricos en fibra, presenta malestar general e inflamación, pruebe con los siguientes alimentos.

Verduras cocidas

Las verduras enteras tienen mucha fibra. Cuando las verduras son cocidas, se reduce un poco su cantidad de fibra y son más fáciles de digerir.

Por ejemplo, cuando comemos una porción de verduras crudas, podemos presentar molestias estomacales, inflamación y pesadez por varias horas.

Si comemos una sopa de verduras o arroz con verduras pasa todo lo contrario, para preparar estos alimentos es necesario cocinar previamente las verduras. Si comemos las verduras de esta manera se reducirán en gran medida los molestos síntomas.

También puede hacer una rica ensalada de remolacha, con papas cocidas previamente en agua. Le puede agregar a esta ensalada una salsa hecha con mayonesa y espinacas, simplemente cocine las espinacas, después se deben licuar con mayonesa y un poco de agua, quedará una salsa muy rica.

Las frutas

Las frutas más ricas en fibra pueden ser difíciles de digerir, por su alto contenido de fibra.

Aunque también se pueden cocinar, como por ejemplo en algunas recetas colombianas que utilizan piña calada o cocinada. Se utiliza comúnmente para hacer diferentes preparaciones.

El truco con las frutas es comerlas en el momento preciso, no combine frutas con otros alimentos. Las frutas se deben comer solas, entre las comidas o en ayunas, y no se deben mezclar frutas cítricas y dulces.

Las frutas se deben comer mínimo una hora antes o una hora después de cada comida, para evitar tener problemas por su alto contenido de fibra, de esta manera también nos ayuda a mejorar nuestro metabolismo y flora intestinal.

Las frutas más recomendadas y fáciles de digerir para evitar molestias son el plátano muy maduro y el aguacate, que es ideal para cualquier momento del día y muy nutritivo.

Puede probar con las diferentes clases de frutas, muchas personas toleran algunas mejor que otras. Por ejemplo, los tomates y las frutas cítricas pueden causar problemas específicamente para las personas con ERGE.

Algunas de las frutas más difíciles de digerir, son las frutas en conserva, la piña, el coco, bayas congeladas o descongeladas y las frutas secas.

Las proteínas

Las proteínas animales que mejor digiere nuestro organismo son el pollo, el pescado y el pavo. Las famosas carnes blancas.

Otras carnes que también se digieren bien, son las carnes molidas o los cortes tiernos de carne de res y de cerdo.

Es extraño, pero, aunque los perros calientes o hot dogs no sean muy saludables, en la mayoría de los casos se digieren de forma muy fácil. Igualmente pasa con las empanadas de salchichas.

Por otro lado, si tiene problemas para digerir algunas proteínas, no mezcle proteínas en un mismo plato. Es mejor y más fácil de digerir comer una proteína a la ves en cada comida.

En cuanto a los platos vegetarianos destacan las cremas de nuez y el tofu.

Los huevos son un alimento muy completo, rico en vitaminas, nutrientes y proteínas. Pero, no todas las personas los digieren bien. El truco con los huevos es no mezclarlos con ninguna otra proteína o lácteos y solo consuma máximo dos huevos por comida o simplemente uno.

Es bueno tener presente que una dieta alta en proteínas también es perjudicial, puede deshidratar más rápido nuestro cuerpo, causar estreñimiento, malestar estomacal y demasiado trabajo para algunos órganos. Por esto se recomienda solo incluir una proteína por comida.

Granos

Todos hemos escuchado que los granos o cereales integrales son más saludables, pero también son más difíciles y lentos de digerir.

Los más fáciles de digerir, aunque en ocasiones no tan saludables, son las galletas, los panes blancos, la bollería industrial y las harinas blancas en general.

Las galletas y cereales que no contienen frutos secos en su composición pueden ser más suaves para su sistema.

Aunque las harinas refinadas no se recomienda consumirlas en grandes cantidades, también pueden formar parte de la dieta. Siempre se debe cuidar el consumo de carbohidratos y azúcar a lo largo del día, todo en exceso es malo.

En conclusión, las harinas o granos refinados son más fáciles de digerir, ya que se han modificado para eliminar el salvado y el germen. A diferencia con las harinas sin refinar, que pasan por un procesamiento menor y contienen más fibra.

El truco aquí es no mezclar dos granos o harinas en una misma comida. Se pueden incluir en la dieta, tanto los integrales como los refinados. Pero, no se deben mezclar dos en una misma comida para así mejorar la digestión.

Productos lácteos

Los lácteos son de esos alimentos que muchos aman y otros no tanto, hay personas que son intolerantes a la lactosa y al consumir lácteos se puede alterar su digestión e incluso les produce diarrea.

Muchas personas digieren los lácteos con gran facilidad y no tienen ningún problema con ellos.

Los lácteos también tienen truco, se deben consumir totalmente solos o acompañados de un carbohidrato que se digiera fácil. No se deben mezclar con otras proteínas.

Simplemente meriende queso, yogur griego natural, queso cottage o leche. Pruebe para ver si también le caen mal consumiéndolos solos, si definitivamente después de comerlos solos, no los tolera, es mejor evitarlos. Pero, si ve mejoría, siga consumiéndolos con normalidad.

Si bien las personas que son intolerantes a la lactosa quieren evitar los productos lácteos, la mayoría pueden tolerar bien el yogur o el kéfir. Estos alimentos contienen bacterias saludables, que ayudan a descomponer el azúcar de la lactosa, haciéndolos mucho más fáciles de digerir.

Puede buscar también lácteos que contengan probióticos o puede realizar su propio yogur en casa.

Trate de evitar los productos lácteos que se mezclan con alguna fruta, frutos secos, semillas o edulcorantes artificiales.

Alimentos fermentadas

En general los alimentos fermentados pueden ayudar a la digestión, algunos también son ricos en probióticos, los cuales ayudan a nutrir las bacterias buenas de la flora intestinal.

Estas bacterias beneficiosas, contribuyen en la digestión de los alimentos y te ayudan a absorber mejor los nutrientes.

Algunos alimentos fermentados son el chucrut, kimchi y los pepinillos.

Puede revisar las etiquetas de los alimentos comerciales, para ver si contienen probióticos y otras bacterias beneficiosas. Además, para ver que no tengan demasiada azúcar o sal.

Los alimentos fermentados también se hacen en casa, son muy comunes en la cultura asiática.

Consejos y recomendaciones

Tenga cuidado con un consumo excesivo de alimentos fritos, ya que pueden alterar el estómago.

Las bebidas alcohólicas, el exceso de cafeína y las bebidas carbonatadas también pueden alterar la digestión.

Cocinar con especias y hierbas debe hacerse con precaución. Las especias enteras puede que no se digieren bien. Son mejores las variedades que están molidas.

Las legumbres suelen ser muy difíciles de digerir. Por esto, si desea consumirlas, no se deberían mezclarlas con otras harinas o granos.

Otros alimentos que regularmente se digieren bien son el azúcar, la miel, la jalea, la mayonesa, la mostaza, salsa roja, aceite, mantequilla, margarina, masmelos o malvaviscos. Estos alimentos generalmente no se recomiendan en exceso, pero se pueden incluir en la dieta con moderación.

También puede evitar otros alimentos como las mermeladas y jaleas que tienen semillas, además de las palomitas de maíz azucaradas o saladas y especias enteras.

Los alimentos fritos en exceso y las comidas picantes, pueden provocar acidez estomacal o indigestión.

Masticar bien las comidas también es muy importante, esto hace que los alimentos sean más fáciles de digerir.

Trate de evitar las verduras crudas.

También puede probar evitando consumir algunos alimentos que pueden causar molestias como, las verduras salteadas, los hongos, los tomates cocidos, los frijoles secos, los chícharos, el maíz y las legumbres.

Cuando se consume poca cantidad de fibra, es común notar que las heces son más pequeñas y las evacuaciones son menos frecuentes.

Es importante tener un equilibrio, no consumir mucha fibra, pero tampoco ir al otro extremo y consumir muchos alimentos sin nada de fibra.

Hay que asegurarse de tomar suficiente agua durante el día, para evitar el estreñimiento.

Más reciente

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es un medio de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2018 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba