Remedios Naturales

Alergias remedios, alimentos y recomendaciones

Conoce como controlar las alergias de forma natural con alimentos, remedios naturales y consejos y recomendaciones

Las alergias, son muy comunes y generalmente los factores ambientales juegan un papel fundamental en su desarrollo.

 

¿Por qué se presentan las alergias?

Nuestro sistema inmunitario generalmente protege el cuerpo de diferentes tipos de sustancias, bacterias o virus; nuestro sistema también reacciona por otras sustancias extrañas, conocidas como alérgenos, en la mayoría de los casos estas sustancias no causan ningún problema. Pero hay algunas personas que reaccionan a este tipo de sustancias y les causa alergias, ya que su respuesta inmunitaria es hipersensible.

Cuando el sistema inmunitario identifica un alérgeno, se liberan químicos como en las histaminas, estas ayudan a combatirlo; esto provoca hinchazón, picazón, espasmos musculares, producción de moco, erupciones cutáneas, ronchas y otros síntomas que pueden cambiar de una persona a otra.

 

¿Cuáles son los alérgenos más comunes?

Hay algunas personas que reaccionan a temperaturas cálidas o frías, la luz del sol y también a otros factores ambientales. Incluso pueden presentarse alergias también debido a un roce excesivo, golpes o simplemente por fricción.

Generalmente los alérgenos comunes son el polen, la caspa de animales, el polvo, el moho y la humedad. Además, son muy frecuentes los casos de alergias por medicamentos o alimentos, también se pueden presentar por las picaduras de algunos insectos, condimentos, cosméticos o incluso por ropa o accesorios que usemos.

Las alergias específicas generalmente no son transmitidas de padres a hijos, es muy posible que en su mayoría no sean una condición hereditaria. Las alergias pueden desencadenar ciertas afecciones, como problemas nasales, dificultad para respirar, agravamiento de algunas enfermedades como el asma y algunos problemas de la piel como el eccema.

 

Alimentos recomendados

Se recomiendan los alimentos altos en quercetina como las manzanas, la cebolla y el aloe vera. La quercetina es un flavonoide con propiedades antiinflamatorias. También se recomienda aumentar la cantidad de alimentos ricos en vitamina C, la cual es un antihistamínico natural, los alimentos ricos en vitamina C incluyen las naranjas, los pomelos, limones, acerola, escaramujo, papaya, guayaba, pimientos, acerola y el kiwi. También comer más zanahoria, remolacha y cidra.

Las vitaminas B, E y A y los minerales como el zinc, también han demostrado ser de gran utilidad para tratar las alergias y prevenir su aparición.
Entre los alimentos en los que podemos encontrar las vitaminas del grupo B están las legumbres, los cereales integrales, la avena, frutos secos como las almendras, las coles, la coliflor, la espinaca, los rábanos, las lechugas y consumir levadura de cerveza.

La vitamina E la encontramos en los espárragos, la lechuga, las semillas de girasol, los frutos secos, acelga, mostaza morena, espinaca, col rizada, hojas de nabo, avellanas, aguacate, brócoli, perejil, papaya y aceitunas.

Los alimentos ricos en vitamina A son las zanahorias, el brócoli, el mango, batata, col, espinacas, melón, albaricoque, la calabaza y la verdolaga.
En cuanto a los alimentos ricos en zinc podemos encontrar el apio, las borrajas, los espárragos, los higos, las berenjenas, semillas de calabaza, garbanzos, ajos y germen de trigo.

Hay que tener en cuenta que cuando se tienen alergias alimenticias, es importante acudir con un especialista como un alergólogo, para identificar cuáles son los alimentos en concreto que se deben evitar.

 

Alimentos que se deben evitar

En cuanto a los alimentos que es bueno evitar están el banano, la mantequilla, los fritos, los lácteos con mucha grasa, la comida chatarra, las bebidas alcohólicas y las bebidas gaseosas. Además, es bueno evitar consumir los alimentos con gran cantidad de azúcar procesada. También hay algunos alimentos que se consideran alérgenos comunes como las fresas, las nueces, el pescado, el maní, los huevos, el chocolate, el maíz, los tomates, el maíz, la soja y el trigo. Es conveniente prestar atención a estos alimentos para determinar si alguno o varios pueden estar causando una reacción alérgica.

 

Jugos naturales para las alergias

Es muy importante mantener una correcta hidratación, tomar suficiente agua durante el día y los siguientes jugos naturales.

 

Batido de pepino cohombro, zanahoria y remolacha

Se agrega en la licuadora una zanahoria, media remolacha, un pepino cohombro y agua al gusto. Se licúa bien la preparación y se toma inmediatamente para adquirir mejor sus beneficios. Se puede potenciar el efecto del licuado, agregando una ramita de apio fresco.

Beneficios: este batido es ideal para limpiar el cuerpo de impurezas que pueden contribuir a causar alergias, es una gran mezcla de ingredientes naturales que aporta vitaminas e incluso ayuda a mejorar el estado de nuestra piel.

 

Licuado de zanahoria, cebolla y manzana

Agregaremos en la licuadora, una manzana verde, una zanahoria, menos de media cebolla y agua al gusto. Se licúa bien toda la preparación y se toma inmediatamente.

Beneficios: este licuado es muy bueno para personas que sufren de alergias, ya que tiene ingredientes como la cebolla y la manzana que son alimentos ricos en quercetina.

 

Jugo de alcachofa, caléndula y piña

Hay que preparar un vaso de jugo de piña, medio vaso de jugo de alcachofa y poco menos de medio vaso de agua de caléndula (infusión). Se mezcla toda la preparación y se toma durante el día.

 

Otros jugos naturales que tienen beneficios para tratar alergias

Jugo de mandarina
Jugo de naranja
Un vaso de agua, con el jugo de un limón.
También se recomienda tomar jugo de arándanos.

Estos jugos son ricos en vitamina C, la vitamina que contienen estos alimentos es un antihistamínico natural muy efectivo.

Recomendación: Se recomienda tomar los jugos frescos en ayunas o durante la mañana, se pueden ir variando para adquirir más beneficios de otros ingredientes.

 

Remedios naturales para las alergias

Se pueden tomar infusiones o tés de una o dos cucharaditas de verbena tres veces por día.

Importante purificar la sangre, puede tomar infusiones de gualanday, apio o zarzaparrilla cinco veces por semana en ayunas.

Preparar una infusión de ortiga o pringamoza en un pocillo de agua, tomar dos veces por día.

Aplicar aceite de almendras en la zona afectada es de mucha utilidad.

Pon a cocinar una taza de salvado en 1 litro de agua y bañar la zona afectada.

Si presenta mucha comezón, machacar eucalipto fresco y sobarse en la parte afectada.

Si tiene malestar en la garganta, tos seca y mucha mucosidad, también se puede poner a calentar una cucharada de miel de abejas natural, con unas gotas de limón y tomarla, teniendo cuidado de no quemarse. Si es alérgico al polen o las picaduras de abejas, evite la miel de abejas y tome solo agua con limón, también ayuda mantenerse hidratado y comer una manzana verde.

El aloe vera también tiene propiedades antihistamínicas, además contribuye a mejorar los síntomas asociados al sistema respiratorio. Se puede agregar una cucharadita del gel de aloe vera a los jugos o combinar dos cucharadas de miel de abejas, una cucharada de aloe vera y dos gotas de limón, se recomienda tomarla con precaución por sus efectos laxantes.

El vinagre de manzana tiene muchos usos y mucha fama, puede ayudar aflojando la mucosidad, lo que ayuda a las vías respiratorias, es utilizado para ayudar a tratar resfriados, sinusitis y dolor de garganta. Lo indicado sería tomar dos cucharadas de vinagre de cidra de manzana orgánico en una taza de agua una vez por día. No se debe tomar en exceso, es recomendado tener cuidado.

Tomar té de menta solo o con miel de abejas, es un remedio antiguo pero efectivo. Se puede tomar dos veces por día. Recuerde evitar la miel si le causa alergia, ya que muchas personas que son sensibles al polen o las picaduras de abejas pueden presentar problemas al consumir miel. En este caso se recomienda tomar solo el té de menta.

Otro remedio que no puede faltar es el ajo y la cebolla, son especialmente recomendados para las alergias respiratorias, pero pueden influir en muchas clases de alergias. Al ser ricos en alicina funcionan como un antibiótico natural, antinflamatorio y analgésico. Para consumirlos se recomienda hacerlo en ayunas, lo mejor es comerlos crudos ya que cuando cocinamos los alimentos pierden propiedades, también se puede tomar té de ajo, cebolla y agregarle unas gotas de limón o una cucharadita de aloe vera.

Hervir eucalipto en agua e inhalar los vapores, teniendo cuidado de no quemarse. Es de gran utilidad para tratar los resfriados y las alergias. También venden el aceite natural de eucalipto y se puede masajear sobre el pecho para ayudar a despejar las vías respiratorias. La Biblioteca Nacional de Medicina destaca sus efectos descongestionantes.

El té verde tiene muchos beneficios, es muy popular como bebida saludable. El té verde tiene una sustancia especialmente buena llamada galato de epigalocatequina que ayuda a bloquear la histamina. El té verde se puede agregar en los batidos naturales o simplemente tomar dos tazas en el día, comenzando en ayunas.

Se puede tomar té de butterbur o petasita alivia (Planta), las investigaciones determinaron que puede reducir la inflamación y los síntomas en pacientes con rinitis alérgica, y puede ser tan efectiva como algunos fármacos para tratar las alergias. Se puede tomar té o infusiones con sus hojas.

La cúrcuma también nos puede ayudar a tratar las alergias, cuenta con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antihistamínicas. Es especialmente recomendada para tratar los síntomas de las alergias. Se puede consumir agregando una cucharadita en las sopas, batidos o infusiones.

Existen evidencias e investigaciones, las cuales sugirieren que el riego nasal con solución salina puede ayudar a mejorar algunos síntomas de alergias de temporadas. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Se llegó a la conclusión que puede ayudar con la rinitis alérgica y rinosinusitis crónica. El riego con solución salina nasal ha contribuido a la reducción de la inflamación y al alivio de los síntomas nasales. Aunque sus efectos son leves, se puede ver una mejoría. El riego salino nasal es bien tolerado, con efectos secundarios mínimos. También se debe aclarar que se necesitan más estudios definitivos para optimizar más la eficacia.

 

¿Por qué las alergias son peores durante la noche?

las alergias, se presentan con mayor frecuencia durante los periodos con cambios de clima bruscos, es normal que, si no se controlan adecuadamente, se presente una mayor secreción nasal, comezón en los ojos y estornudos. Muchos de estos síntomas se intensifican durante la noche, pero por qué sucede esto, a continuación, veremos algunas de las causas principales.

 

Cuando nos acostamos empeora la congestión

es muy común que cuando estamos acostados, todo el contenido de nuestra nariz comienza a gotear por la garganta, esto hace que se compliquen aún más otros síntomas, como la tos, se dificulta respirar correctamente y además se pueden presentar ronquidos o respiración con silbido.

Una solución muy sencilla para este problema y recomendada por algunos profesionales, es simplemente dormir con algunas almohadas extras, eso puede ayudar a controlar mejor la congestión y el goteo en la garganta.

 

Tener cuidado con las mascotas

A muchas personas les gusta dormir con su mascota, el problema es mayor cuando sufrimos alguna alergia. No es recomendado que los animales se suban en la cama o muebles, ya que liberan pelo o caspa que se va acumulando y esto puede empeorar el problema. Esto es difícil de hacer, principalmente si quieres mucho a tu mascota, pero si deseas mejorar, lo más recomendado es mantener los animales fuera de la habitación, realmente puede ayudar mucho.

 

Tener cuidado con el aseo en la habitación y en el hogar

Los niveles de polen son más altos en la mañana, aunque hay personas que piensan que son peores durante la noche, debido a que sus alergias empeoran al caer el día. la razón principal para explicar esto, es que en la habitación o el hogar hay ácaros y moho, al pasar más tiempo en estos lugares durante la noche, pueden ser activadores de sus alergias.

Muchas personas pueden ser alérgicas a diferentes cosas que hay en su habitación, muchas veces esto pasa desapercibido. Los ácaros del polvo se pueden encontrar en los colchones, las almohadas, cobijas, sábanas o incluso en la estructura de la casa si es muy antigua, ya sea en las paredes o en el piso.

Muchos profesionales recomiendan tener mucho orden y aseo en el hogar, lavar las almohadas, cambiar las sábanas de forma regular o simplemente lavarlas seguido, lo mismo se debe hacer con las cobijas y tendidos. También es muy importante voltear el colchón a menudo y limpiar a profundidad el polvo de nuestro hogar, cama y habitación. Además, puede considerar comprar un purificador de aire y es bueno dormir con las ventanas cerradas para controlar la cantidad de polen que entra en la casa.

Algo que también recomiendan los especialistas, es no tener en ningún lugar de la casa alfombras y tapetes, ya que recogen mucho polvo y suciedad.

 

Se lleva el polen al lugar de descanso

Si siente que sus alergias empeoran cuando está durmiendo, la causa principal podría ser, que sin darse cuenta trae el polen del exterior. El polen puede permanecer en la ropa, la piel y el cabello, lo más indicado sería que antes de irse a dormir tomé una ducha.

Las mascotas y otros miembros de la familia también podrían recoger polen durante su tiempo al aire libre, y llevarlo al interior de su habitación, por esto es bueno blindar el lugar donde duerme, tratando al máximo de utilizar su habitación sólo para dormir. Comparta con los amigos, las mascotas y familiares fuera de su habitación el mayor tiempo posible, con esta simple recomendación puede dormir mucho mejor, especialmente cuando las alergias son recurrentes.

 

Más concentrado en los problemas durante la noche

Durante el día estamos ocupados realizando diferentes tareas, esto conlleva a que le prestemos menos atención a las alergias y nos sentimos mejor en algunos momentos del día, también hay que tener en cuenta que estamos más activos y receptivos durante el día. Por el contrario, durante la noche, nos gana el cansancio y cuando nos acostamos, ya no estamos tan concentrados en alguna tarea, por esto puede parecer que los síntomas son peores.

Por esto la noche es el momento perfecto, para realizar algunos remedios o tratamientos naturales para combatir estos síntomas.

 

¿Cómo diferenciar una alergia de un resfriado?

Las temporadas y los cambios de clima, son períodos dónde son más comunes los resfriados y la gripe, es muy común presentar congestión, estornudos y secreción nasal, estos pueden ser algunos síntomas que nos indican que nos estamos enfermando. Aunque también hay que tener en cuenta, que durante estas fechas también es posible que nuestras alergias se incrementen. Por eso podemos llegar a confundir un resfriado común con alergias.

A continuación, vamos a ver algunas señales, que nos ayudan a diferenciar los resfriados y la gripe de las alergias.

 

La coloración de la mucosidad

Es común que al principio tanto los resfriados como las alergias presentarán una mucosidad líquida y clara, a medida que pasa el tiempo la mucosidad del resfriado comienza a cambiar de color, presentándose de color amarillo y con una consistencia más espesa. Con las alergias esto no pasa, generalmente siempre se mantiene el color transparente y la consistencia acuosa.

 

Tos seca

El malestar y los síntomas en la garganta generalmente son más difíciles de Identificar y diferenciar, pero si hay una disparidad que nos puede indicar que se trata de un resfriado. Si usted está expulsando la mucosidad con facilidad, es probable que tenga un resfriado, las alergias casi siempre presentan una tos más seca.

 

Preste atención a los síntomas en los ojos

Cuando tenemos un resfriado, es posible que se presenten molestias en los ojos y enrojecimiento, pero generalmente un resfriado no afecta los ojos. Por el contrario, es mucho más probable que las alergias causen picazón e hinchazón alrededor de los ojos y lagrimeo.

 

Los tiempos de recuperación

Generalmente un resfriado puede durar entre 4 a 7 días, hay ocasiones en las que puede durar un poco más, pero normalmente después del tercer día, se siente mucho mejor. Las alergias por el contrario son un poco más complejas, si se presentan por un alérgeno común como; una mascota, un alimento o polen, cuando se puede alejar del alérgeno, las molestias y los síntomas pueden desaparecer instantáneamente, de lo contrario puede durar mucho más que un resfriado común.

 

No presenta fiebre

Cuando tenemos gripe o un resfriado común, somos más propensos a tener también fiebre, hay alergias severas que también pueden elevar la temperatura del cuerpo, aunque no es tan habitual que suceda.

 

Malestar general continuo

Las alergias nos pueden hacer sentir agotados, pero los resfriados y la gripe además de fiebre nos pueden causar dolores musculares y malestar general que nos hace ir directamente a la cama.

 

Otros síntomas frecuentes cuando tenemos una alergia

Rojeces, hinchazones, comezón e inflamaciones.
Ojos llorosos, con picazón o inflamaciones.
Piel irritada.
Estornudos y garganta con comezón.
Hinchazón de la lengua o labios.
Vómitos y dificultad para respirar.

 

Más consejos y recomendaciones

Cuando se tienen plantas en la casa, es bueno estar pendientes de las hojas y las plantas, para evitar así la presencia de hongos.

Evitar el cigarrillo o su humo, esto puede aumentar los síntomas de las alergias.

Tenga cuidado con los cambios bruscos de temperatura.

Mantenerse alejado de olores fuertes y agresivos. Como perfumes, cebolla, vinagre. Entre muchos otros, ya que hay personas que pueden reaccionar a estos olores fuertes.

Es bueno tener cuidado con los alimentos y bebidas muy frías.

Cuidado con el aire, es bueno vigilar los momentos que pasa al aire libre. Se recomienda mantener las ventanas del automóvil y de la casa cerradas.

Las alergias pueden irse y regresar, por esto es bueno analizar e identificar que nos puede afectar más, para así tratarlas con más eficacia.

Esperamos que la información sea de mucha utilidad.

Más reciente

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es un medio de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2018 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba