Remedios Naturales

Acné remedios, jugos y consejos para tratarlo

El acné se presenta en jóvenes y adultos, descubre como tratarlo de forma natural con remedios, jugos y consejos

El acné suele presentarse con mayor frecuencia en jóvenes durante la adolescencia, ya que es la etapa donde más cambios presenta nuestro cuerpo. Pero también se presenta en personas adultas. Hay personas que pasan la adolescencia con un grano de vez en cuando y nunca más les vuelve a dar ningún brote, hay otros que durante la adolescencia no sufrerieron problemas de acné y en la etapa adulta empiezan a sufrirlo y otros solo lo sufren durante la adoslecencia.

DESCUBRE TAMBIÉN: Limpiar el organismo y eliminar grasas jugo natural

Es importante saber que el acné se puede presentar por muchas razones, hay que tener en cuenta que si es algo muy grave requiere un tratamiento especializado y seguro los siguientes consejos serán también de gran utilidad. Es bueno conocer que hay acné hormonal, acné por dermatitis o rosácea, también por mal cuidado de la piel o productos de aseo, nutrición, protección o hidratación incorrectos, por intolerancias alimentarias y por supuesto por estrés, infecciones en la piel y climas extremos.

 

Remedios para el acné

– Tomar una infusión de apio en agua 4 veces por semana en ayunas.

– También se puede alternar la bebida de apio con agua de berros.

– Tomar dos veces por semana en ayunas dos vasos de agua con el jugo de un limón también puede ser de mucha utilidad.

– Toma infusiones de manzanilla en agua.

 

Jugos para el acné

Los jugos nos pueden ser de gran utilidad a la hora de tratar el acné. Lo mejor es hacerlos y tomarlos en ayunas una hora mínimo antes del desayuno.

– Tomar un jugo de zanahoria, coles y pepino de agua.

– Realizar un jugo con zanahoria, lechuga y coles.

– Jugo de zanahoria con remolacha y uvas.

– Jugo de zanahoria, pepino y papaya.

– Hacer un jugo con zanahoria y agregarle dos cucharadas de gel de aloe vera. El aloe vera debe limpiarse bien y dejar en remojo con agua la pulpa durante una hora.

– Jugo de espinaca, zanahoria y lechuga.

– El jugo de melón también es muy recomendado.

Todos los jugos se deben hacer con los ingredientes en partes iguales, lo suficiente para sacar dos vasos de jugo fresco para tomarlos inmediatamente se preparen, no es recomendado guardarlos.

Estos jugos naturales son de gran utilidad para tratar el acné ya que además de mantener la piel hidratada lo cual es fundamental, también proporcionan vitaminas y nutrientes que son muy necesarios para tratar este problema. En el caso de las espinacas y la lechuga aportan hierro y magnesio y la zanahoria vitamina A.

Los jugos también ayudan a mejorar la digestión lo cual contribuye notablemente con los casos de acné, además ayudan a la limpieza interior del organismo. También es bueno descansar de ellos, tomarlos 4 veces por semana es más que suficiente.

 

La alimentación y el acné

Hay varios factores ya mencionados como los cambios hormonales que pueden ser un dotonante del acné, pero la alimentación también es otro factor que influye en gran medida sobre la salud de la piel. Seguro todos hemos escuchado somos lo que comemos.

 

Los lácteos

Esta demostrado que hay una relación entre los lácteos y algunos problemas de la piel como es el caso del acné. Para muchas personas tomar lácteos no es ningún problema, pero para otros puede ser más difícil de digerir y asimilar. Por esto si presentas acné lo mejor sería dejar de consumir lácteos por un período de dos meses o más para ver si nota una mejoría. Hay muchas personas que solo con dejar los lácteos presentan una gran mejoría.

 

La comida chatarra

– La comida chatarra es un problema para la piel, todo lo que sea altamente procesado o con mucho azúcar o sal.
– Es bueno dejar a un lado o consumir muy poco las bebidas gaseosas.
– Los dulces como los chocolates que en realidad de chocolate traen poca cantidad y son más azúcar que otra cosa.
– Las harinas, pasteles y galletas. Lo ideal sería reemplazarlos por pan integral hecho con ingredientes de calidad como la quinoa o el amaranto.

En si tener cuidado con la comida altamente procesada o con sustancias irritantes como las salsas, las papas fritas y los embutidos.

 

Tener también cuidado con los alimentos de origen animal

Algunas personas también pueden presentar acné con alimentos como la carne roja, la carne de cerdo y en menor medida los huevos. Es más probable que se tengan más problemas con los dulces, las carnes rojas en exceso y los lácteos que con los huevos, pero también se puede presentar el caso de que una persona sea alérgica al huevo y este le produzca brotes de acné.

Lo más recomendado es tratar de llevar una dieta saludable, incluyendo más frutas, verduras y agua en la dieta y evitando los alimentos irritantes, picantes, procesados, lácteos, café , bebidas gaseosas y salsas.

Todo en exceso es malo y si basamos nuestra alimentación en comida chatarra nuestra piel se verá afectada, es bueno tratar de no excedernos, en lo posible tratar de comer una fruta en vez de comer una chocolatina. Pequeños cambios hacen la diferencia puede ser difícil al principio pero cuando se vean los resultados con el tiempo va querer seguir alimentándose bien. Hay muchas personas que comen lo que sea y no les causa acné ni problemas en la piel, pero a otras personas si, no hay que tomar como un sacrificio dejar un alimento es más como un beneficio para estar bien.

 

El aseo y el acné

Mantener un buen aseo también es importante, hay personas que pueden permanecer todo el día sin bañarse y no les da ni un grano. Pero hay otras que no se limpian el rostro o el cabello en un día y se les engrasa tanto que inmediatamente se les empiezan a tapar los poros y comienzan los brotes.

Lo más recomendado es levantarse y bañarse inmediatamente o tan siquiera levantarse y limpiar su rostro.

 

Rutina de limpieza facial

Es importante hacer la limpieza facial con un gel o loción especial para tu tipo de piel. El acné no sólo aparece en las pieles grasas, también en las pieles mixtas y secas. Por esto es recomendado identificar el tipo de piel y encontrar un limpiador suave, sin jabón ya que muchas personas pueden empeorar al utilizar jabón, también sin perfume ni alcohol.

Muchas personas tienen la costumbre de hacer la limpieza facial dos veces por día, una en la mañana y otra en la noche. Lo mejor es no limpiar la piel más de dos veces por día para evitar resecarla o irritarla.

Otras personas tienen la costumbre de solo limpiarla utilizando el gel o la loción en la noche y en la mañana solo la limpian con un poco de agua tibia.

 

Una buena rutina de protección facial sería

 

Mañana

En la mañana limpiar la piel con agua tibia muy suavemente, después aplicar una crema hidratante o aceite natural como el de jojoba o argan que son muy buenos para pieles propensas al acné, el de jojoba más indicado para pieles grasas. Es bueno tener cuidado ya que el aceite de jojoba a largo plazo si no se utiliza una crema hidratante puede resecar la piel, incluso cualquier aceite no reemplaza totalmente un hidratante ya que no aportan agua aunque si pueden ayudar a retener la humedad. El aceite de argán puede hidratar más todo tipo de pieles, estos dos aceites son buenos ya que no son comedogénicos lo cual quiere decir que no tapan los poros y además tienen algunas propiedades que pueden ayudar a tratar la piel propensa al acné, las lineas de expresión y cuentan con propiedades antioxidantes.

Después de limpiar la piel con agua tibia e hidratarla aplicar un protector solar si se va a exponer al sol o va pasar tiempo en interiores con lámparas fluorescentes o computadores, ya que con los años también se puede manchar la piel con este tipo de luces. Hay bloqueadores faciales que tienen propiedades hidratantes o vienen con la hidratante incluida.

 

En la noche

Realizar la limpieza facial utilizando el gel o la loción para tu tipo de piel y después hidratar con la crema hidratante o si las cremas no le van bien a tu tipo de piel simplemente limpiarla.

 

¿Cómo escoger un limpiador facial?

Es recomendado buscar uno que sea apto para todo tipo de piel, este tipo de productos son muy suaves. Que no contenga aceite mineral, siliconas, alcohol, fragancias artificiales, colorantes artificiales, parabenos y jabón.

 

¿Cómo escoger una crema hidratante?

Lo mejor sería utilizar una que no contenga sustancias comedogénicas o aceites pesados ya que pueden tapar los poros y empeorar el problema, también se recomienda que no contenga alcohol, siliconas, aceite mineral, ni fragancias artificiales.

 

¿Cómo escoger un protetor solar?

Es recomendado un protector solar natural a base de óxido de zinc, en caso de no encontrar uno en tú localidad lo más indicado es buscar uno sin fragancias, sin alcohol, sin parabenos, sin siliconas. Que aporte agua osea hidratación pero que no sea comedogénico. Evitar los protectores con FPS de menos de 20 o mayor de 50, lo mejor sería 30 ó 50 de FPS.

 

¿Cómo escoger los aceites naturales?

Los aceites naturales son de gran utilidad para nutrir, hidratar y sirven contra el envejecimiento prematuro. Como decía antes al no aportar agua su hidratación se queda corta aunque algunos ayudan a retener muy bien la humedad en la piel. Es mejor utilizarlos en la noche o si se van a utilizar en el día dejar a que la piel lo absorba bien y aplicar protector solar, ya que los aceites naturales en contacto con el sol pueden quemar la piel más facilmente. Son buenos también para calmar la piel después de afeitarse.

Los aceites naturales se clasifican en grados comedogénicos de 1 a 5, por esto muchas personas no los utilizan. Hay personas con piel grasa que piensan que aplicando aceite en su piel se va engrasar más. Hay aceites para pieles grasas, secas, mixtas, jóvenes y adultas.

En el caso de la pieles propensas al acné se recomienda más utilizar aceite de jojoba y argán ya que su grado comedogénico es bajo apenas 1 o en algunos casos o marcas puede llegar a 2. Por ejemplo el aceite de coco tiene un grado comedogénico de 4 es más probable que tape los poros y cause acné.

 

Cuando acudir con el especialista

Si pasado el tiempo no se ve mejoría llevando una alimentación saludable y teniendo una buena rutina de cuidado facial, hay que acudir con el especialista ya que puede ser una alerta de que algo no anda bien.

Hay tratamientos muy efectivos con cremas y antibióticos recetados. Es bueno preguntarle al especialista si hay algún tratamiento más natural que puedas seguir ya que algunos antibióticos suelen ser fuertes al igual que las cremas y pueden resecar la piel.

 

El sol y el ejercicio

Con el sol y el ejercicio hay personas que tienen una gran mejoría, pero también hay otros que tienen más brotes.

El sol en la mañana temprano es bueno para la piel y la salud en general, al principio pueden presentarse algunos brotes pero después se normaliza y puede ayudar, pero el sol en las horas más fuertes del día puede desencadenar en más brotes, se recomienda usar siempre protección alta para evitar más lesiones en la piel. Todo en exceso es malo no es recomendado tomar el sol en exceso y más sin protección solar.

El ejercicio también puede causar brotes en algunas personas, principalmente si no se limpia el sudor rápido. Es necesario limpiar la piel después de hacer ejercicio ya que el sudor promueve las bacterias en la piel y también tapa los poros.

El ejercicio es bueno ya que nos ayuda a quemar grasas, reduce el estrés y limpia el organismo de toxinas. Lo importante es tener un buen aseo después de realizar la actividad física.

 

Consejos

– Tomar agua durante el día para tener la piel hidratada.
– Evitar el estrés.
– Evitar las bebidas alcohólicas, la cafeína y el tabaco.
– El trasnocho también puede afectar el acné de muchas personas, es bueno identificar si también es el causante.

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es una comunidad de medios de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2017 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba