Remedios Naturales

Acidez estomacal tratamiento natural

Descubre como tratar la acidez estomacal de forma totalmente natural, además de consejos, recomendaciones y remedios populares para su tratamiento

La acidez estomacal es una irritación del esófago, el tubo que conecta la garganta y el estómago. La acidez se presenta como una sensación de ardor dolorosa y molesta en la garganta o el pecho.

Es causada por el ácido del estómago. Se presenta cuando el ácido del estómago regresa al esófago, esto provoca una sensación de ardor en la parte superior del abdomen o debajo del esternón.

Descubre También: 14 alimentos que ayudan a mantener una mejor hidratación

Cuando se tiene acidez más de dos veces por semana, es posible que tenga este problema por la enfermedad reflujo gastroesofágico (ERGE), pero también se puede dar el caso que tenga ERGE sin presentar síntomas de acidez estomacal.

Tratar la acidez es importante ya que con el paso del tiempo, el reflujo puede dañar o afectar mucho el esófago.

En el mercado se encuentran medicamentos que no requieren receta médica que pueden ayudar, sin embargo hay personas que no los toleran o no los pueden tomar porque interfieren con otros medicamentos. También en algunos casos pueden causar diarrea o estreñimiento.

¿Qué causa la acidez estomacal?

Los síntomas de acidez estomacal pueden empezar por un problema con una válvula muscular llamada esfínter esofágico inferior (EEI). Esta válvula esta localizada donde el esófago y el estómago se encuentran, concretamente debajo de la caja torácica.

Normalmente el EEI mantiene el ácido del estómago donde debería estar, en el estómago. Cuando esta válvula funciona correctamente permite que los alimentos entren al estómago y luego nuevamente se cierra.

El problema viene cuando el EEI no se cierra correctamente o se abre con mucha frecuencia, ya que el ácido del estómago puede pasar al esófago y causar la molesta sensación de ardor.

Hay dos cosas que contribuyen para que el esfínter esofágico inferior no funcione correctamente. La primera es comer en exceso, esto provoca un excesivo trabajo para el EEI. La otra causa es demasiada presión en el estómago, normalmente debido al sobrepeso, el estreñimiento y durante el embarazo.

Algunos alimentos como los picantes, grasas, salsas o ácidos, las bebidas alcohólicas y algunos medicamentos también pueden causar acidez.

Síntomas de la acidez estomacal

Los síntomas de la acidez pueden variar. En algunos casos pueden ser leves o extremos, generalmente la gravedad de la acidez depende de lo que haya comido y la cantidad.

El síntoma principal de la acidez estomacal es una sensación de ardor en la garganta y el pecho.

En algunos casos puede tener dificultad para tragar o tener la sensación de atragantarse con el ácido. También puede presentar otros síntomas como roncar o toser.

¿Se puede evitar o prevenir la acidez estomacal?

Realizando algunos cambios en el estilo de vida es posible evitar y prevenir la acidez.

Hay algunas sugerencias que se deben tener en cuenta entre las que se incluyen:

-No comer en exceso.

-Identificar qué alimentos o bebidas le causan ardor en el estómago y no los consuma.

-Evite la ropa muy apretada, especialmente los cinturones.

-Se recomiendan las comidas ricas en proteínas y bajas en grasa.

-Tratar al máximo de mantener un peso correcto, si tiene sobrepeso realice ejercicio y mejore la dieta.

-No fumar ni tomar bebidas alcohólicas.

-Tratar de comer a las mismas horas.

-Intente comer por lo menos de 2 a 3 horas antes de acostarse. Si toma una siesta, intente dormir en una silla o hacerlo mínimo una hora después de haber comido.

-Puede intentar colocar bloques de 6 a 9 pulgadas debajo de las patas en la cabecera de su cama para levantarla.

Cosas que pueden empeorar la acidez estomacal

Hay diferentes cosas que pueden empeorar la acidez. Uno de los factores más comunes por los que se presenta la acidez es comer en exceso y después acostarse.

También hay que tener presente que las mujeres embarazadas se pueden ver muy afectadas por la acidez estomacal.

Otros desencadenantes comunes de la acidez son el estrés y algunos alimentos. Esto depende mucho de cada persona.

Lo que puede empeorar la acidez

-El alcohol.

-Fumar.

-Tomar café y en general todas la bebidas que contienen cafeína.

-Las bebidas carbonatadas.

-Productos hechos con tomate.

-Frutas cítricas.

-Chocolates y algunos dulces como las mentas.

-Alimentos grasos o picantes como la pizza, curry y chile.

-Comer cebolla.

-Acostarse pronto después de comer.

-Tener sobrepeso u obesidad.

-Algunos medicamentos como los sedantes, aspirina, ibuprofeno o los medicamentos para la presión arterial alta.

Tratamiento natural para la acidez estomacal

Primero cuide su alimentación

Evite los desencadenantes más comunes de la acidez, como los alimentos muy grasos, picantes, salsas o aderezos y los ácidos.

Trate de comer al menos tres horas antes de acostarse.

No se acueste en la cama después de haber comido.

Trate de comer a las mismas horas y mantenga un peso saludable.

También hay estudios científicos donde se sugiere que las dietas bajas en carbohidratos pueden aliviar los síntomas de acidez.

Goma de mascar

Según un artículo publicado por el World Journal of Gastrointestinal Pharmacology and Therapeutics, masticar cichle durante unos minutos después de una comida también puede contribuir a reducir la acidez estomacal.

Masticar chicle estimula la producción de saliva y la deglución. Esto podría ayudar a diluir y eliminar el ácido estomacal de su esófago.

Se puede hacer en algún momento que presente mucha molestia y se encuentre trabajando, estudiando o realizando alguna actividad que requiera un alivio rápido.

Tenga en cuenta que como la menta puede causar acidez, es importante conseguir goma de mascar que no sea mentolada o con sabor a menta.

Vinagre de manzana

Es un remedio popular para ayudar a tratar la acidez estomacal. Muchas personas afirman haber tenido una gran mejoría después de beber vinagre de sidra de manzana orgánico diluido en agua.

Si desea probarlo solo se debe diluir una cucharada de vinagre de manzana orgánico en un vaso de agua, se puede tomar después de una comida.

Tomar suplementos de regaliz

Según una publicación de Harvard Health. El regaliz puede ayudar a aumentar la capa mucosa del revestimiento esofágico, esto puede proteger el esófago del daño causado por el ácido del estómago.

Los suplementos de regaliz se pueden encontrar en muchas tiendas naturistas o en internet.

Se recomienda el regaliz desglicirrizado. Este suplemento contiene regaliz que se ha procesado para eliminar gran parte de su glicirricina, un compuesto que puede causar efectos secundarios adversos.

Pruebe el jengibre

El jengibre tiene fama para tratar la acidez desde la antigüedad, aunque se necesitan más investigaciones para saber si este remedio funciona en diferentes casos, pero desde luego vale la pena intentarlo.

Para utilizar el jengibre solo agregue raíz rallada o jengibre partido a sus recetas favoritas, ya sean sopas u otras preparaciones.

También puede hacer un té de jengibre en agua hervida.

Té de manzanilla

Una taza de té de manzanilla puede brindarle un efecto calmante sobre el tracto digestivo. Si tiene alergia a la ambrosía, no use manzanilla.

Bicarbonato de sodio y agua

El bicarbonato de sodio puede ayudar a calmar algunos episodios de acidez, ya que ayuda a neutralizar el ácido del estómago.

Disuelva una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y bébelo lentamente. Incluso se recomienda beber todo lentamente cuando se tiene acidez estomacal.

Este remedio es bueno hacerlo ocasionalmente, no es recomendado realizarlo si tiene episodios de acidez estomacal de forma frecuente.

Pararse derecho

Siempre nos han dicho que mantener una postura correcta nos ayuda a estar saludables, pues bien también nos puede ayudar a controlar la acidez estomacal.

Si estás sentado o acostado, intenta ponerte de pie. Si ya estás de pie, intenta ponerte de pie de manera más recta.

Una postura erguida ejerce menos presión sobre el esfínter esofágico inferior (EEI), informa Harvard Men’s Health Watch.

No uses ropa muy ajustada

Esto ya lo habíamos recomendado pero vamos a explicarlo con más detalles.

La acidez estomacal se presenta cuando el ácido del estomago pasa hacia el esófago, donde los ácidos del estómago pueden quemar los tejidos.

En algunos casos, puede que tenga un episodio de acidez estomacal porque la ropa muy apretada le comprime el estómago. En estos casos lo primero que debe hacer es aflojar el cinturón, los pantalones, el vestido o cualquier otra cosa que le apriete.

Otros tratamientos naturales

Hay otros remedios naturales que son muy populares para tratar la acidez estomacal, a continuación destacamos algunos de los más populares.

Aloe vera

El aloe vera tiene propiedades calmantes, se puede tomar un jugo ocasionalmente si la acidez es muy fuerte.

Simplemente retire la piel del aloe vera y todo el contenido amarillo, solo vamos a utilizar una cucharada de gel de aloe vera transparente y fresco. Después agregue en la licuadora un vaso de agua hervida o purificada con la cucharada de aloe vera y bebalo fresco.

La avena

También puede ayudar a controlar algunos episodios de acidez estomacal.

Comer una colada de avena cocida en agua y endulzada con un poco de panela le puede dar alivio.

Para hacer la colada solo ponga a remojar dos o tres cucharadas de avena en un poco de agua por una hora, después ponga a hervir un vaso de agua con un poco de panela o azúcar morena hasta que esté hirviendo.

Agregue la avena al agua hirviendo y cocine por 10 minutos a fuego medio. Se deja reposar un poco y se toma. Se puede tomar en las mañanas para el desayuno o cuando tenga un episodio de acidez estomacal.

Comer una banana

Aunque hay muchas personas que afirman que este remedio funciona hay otras que dicen que no. Algunas personas dicen que les causa incluso más acidez.

El potasio de la banana puede ayudar a calmar el ardor. Si desea probar, trate de hacerlo con prudencia. Primero coma un poco y analice cómo reacciona su organismo.

Infusión de canela

Simplemente hacer una infusión con un poco de canela, dejarla reposar un poco y beberla.

Comer un pedazo de melón

Se cree que ayuda a calmar la acidez y contribuye regenerando si hay daños. También se dice que ayuda a calmar la zona abdominal.

El famoso remedio con papas

Este remedio es conocido desde la antigüedad, es utilizado como tratamiento natural para la acidez desde hace muchos años.

Para hacerlo solo debe poner a hervir tres papas en tres tazas de agua y tomar el agua durante el día.

Infusión de perejil

Se cree desde la antigüedad que tomar una infusión de perejil después de las comidas ayuda a calmar toda la zona afectada.

Yogur natural

Otro remedio natural que funciona muy bien para muchas personas es simplemente comer un yogur natural bajo en grasa en ayunas, ya que ayuda a regular todo el estómago.

Comer papaya

Este remedio es muy popular, solo debe comer un pedazo de papaya cuando tenga un episodio fuerte de acidez estomacal. También se puede tomar un jugo de papaya en agua.

Tomar un vaso de agua

Si tiene mucha acidez después de una comida, tome un vaso de agua despacio. Aunque en muchas ocasiones no frene la acidez inmediatamente, si ayudará a disolver los ácidos estomacales.

Cuando consultar con un médico

Si los cambios en el estilo de vida y los tratamientos no ayudan a calmar los síntomas, es necesario consultar con un médico. Pueden programar algunos exámenes para ver el estado en que se encuentra y si hay daños.

Lo más común es que se realice una prueba de pH para verificar la presencia de ácido en el estómago y una endoscopia para analizar otras condiciones.

En algunos casos el dolor en el pecho se confunde con acidez estomacal, cuando en realidad puede ser un síntoma de alguna enfermedad cardíaca.

Se recomienda consultar con un médico si presenta alguno de los siguientes síntomas.

-Tiene problemas para tragar o siente dolor.

-Ha vomitado sangre.

-Le falta el aliento.

-Presenta heces negras o con sangrado.

-Se siente mareado o aturdido.

-Siente dolor en el cuello o cerca de los hombros.

-Siente dolor al hacer alguna actividad física.

-Sudas cuando tienes molestias en el pecho.

-Tiene acidez estomacal más de tres veces por semana.

Más reciente

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es un medio de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2018 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba