Belleza

¿Los aceites naturales resecan la piel?

Muchas personas que usan aceites naturales por un largo período de tiempo sienten su piel con menos humedad y más seca de lo normal. Pero. ¿Los aceites naturales resecan la piel?

Hay muchas personas que usan los aceites naturales, se utilizan tanto en el cabello, la piel del rostro y cuerpo. Los aceites naturales los podemos encontrar en muchas presentaciones y para diferentes casos, desde los seborreguladores, hasta para tratamientos específicos de la piel.

DESCUBRE TAMBIÉN: Aceite de oliva nutrientes y propiedades

También es importante saber que tienen diferentes grados comedogénicos de 1 a 5, siendo 5 el más comedogénico. Esto quiere decir que algunos pueden llegar a tapar los poros y crear brotes de acné o puntos negros. Por ejemplo, el aceite de argán y el aceite de jojoba se consideran no-comedogénicos; se encuentran en nivel 1 ó 2 según el aceite y la fabricación. Por el contrario, el aceite de coco puede estar en nivel 3, pero incluso puede llegar a nivel 4 en su grado comedogénico, por lo que es más posible que pueda llegar a causar algún brote de acné. Aunque hay que recordar que cada piel es diferente, hay personas que utilizan el aceite de coco sin ningún problema y les funciona de maravilla.

 

Los aceites según su necesidad

Lo primero que se debe tener en cuenta antes de empezar a utilizar los aceites naturales es verificar que sean 100% naturales, valga la redundancia. Ya que de esta manera se adquirieren todos sus beneficios y propiedades.

Hay aceites para todo tipo de casos como; el aceite de argán y el de jojoba que ayudan a regular el exceso de grasa en las pieles oleosas, también contribuyen a mejorar el acné y las líneas de expresión tempranas o la irritación después de la afeitada en los hombres. En las pieles más secas se suele utilizar el aceite de coco o el de almendras, aunque se debe tener cuidado y ver cómo reacciona la piel, hay que recordar que pueden tapar los poros por su alto nivel comedogénico. También hay otros aceites como el de eucalipto y el aceite de árbol de té que tienen propiedades antifúngicas y pueden ayudar con problemas de hongos o caspa en el cuero cabelludo. Otros aceites como el de aguacate ayudan a nutrir el cabello o incluso también el aceite de coco y almendras tienen grandes propiedades para el cabello. Hay aceites para todo tipo de casos y necesidad.

Es bueno tener en cuenta que hay aceites esenciales y aceites portadores, muchas personas desconocen esto. Los aceites también se deben usar con prudencia, ya que están los aceites esenciales los cuales no se recomienda aplicarlos directamente en la piel. Lo más recomendado es diluirlos con los aceites portadores, por ejemplo; el aceite de árbol de té es un aceite esencial y es recomendado diluirlo con un aceite portador como el de jojoba, aunque muchas personas lo usan directamente y esto puede afectar principalmente a las pieles sensibles. Hay varios aceites esenciales como; el aceite de romero o lavanda y también muchos portadores como el aceite de jojoba, oliva, aguacate y almendras. Entre muchos otros.

Aceite Esencial

 

¿Los aceites pueden resecar la piel?

Hay muchos casos de mujeres especialmente, ya que son las que más los utilizan. Afirman que después de utilizar un aceite por un largo período su piel perdió humedad y se reseco más.

Hay otras personas que afirman que los aceites son altamente hidratantes y por el contrario en vez de resecar la piel, ayudan a hidratarla en profundidad.

¿Pero cuál es la verdad? La realidad es que un aceite no reemplaza ningún tratamiento hidratante. Muchas mujeres u hombres pueden presentar la piel seca al utilizar mucho tiempo un aceite como hidratante. Ya que, aunque el aceite puede dejar la piel suave y ayuda en casos particulares, no aporta agua. algunos pueden ayudar a retenerla. Pero un aceite natural no reemplaza un hidratante a base de agua.

Es importante tener en cuenta que necesidades presenta nuestra piel, hay pieles deshidratadas que requieren más agua que otras. Los aceites naturales que produce nuestra piel ayudan a nutrirla y también la protegen, pero es bueno tener en cuenta que si nuestra piel produce demasiado aceite o muy poco puede presentar problemas. Lo ideal siempre es que se tenga un balance. Lo que si es muy importante es mantener la piel hidratada, al igual que nuestro cuerpo requiere que tomemos agua para hidratarlo y limpiarlo de toxinas, nuestra piel la necesita en gran medida también. Muchas personas piensan que, por tener la piel grasa, no necesitan hidratarla, pero hay que recordar que también se puede llegar a tener una piel grasa deshidratada.

Nuestro cuerpo provee casi todo lo que necesitamos, pero muchas veces ocurre un desbalance o necesita una ayuda extra, especialmente cuando nos vamos haciendo mayores.

Entonces la realidad es que si, algunos aceites pueden provocar problemas de resequedad en la piel, especialmente en aquellas que necesiten más hidratación a base de agua. Los aceites naturales no se deberían utilizar como hidratantes, lo más recomendado sería utilizarlos para casos en concreto como la nutrición de la piel o para ayudar a corregir un problema.

También es bueno tener en cuenta que algunos aceites naturales pueden ser fotosensibles o pueden ayudar a quemar la piel. Hay algunos que presentan un poco de protección solar. Pero lo más recomendado es ser prudentes cuando se utilizan antes de exponerse al sol y siempre utilizar un protector solar con factor 30 ó 50.

 

Rutinas con aceites naturales

Las mujeres especialmente deben hacer toda su rutina de cuidado facial antes del maquillaje y es muy importante retirarlo en la noche. Para los hombres es un poco más sencillo. Lo importante es no limpiar la piel con jabones, hay muchos limpiadores faciales sin jabón. Es recomendado usar productos suaves, muchas personas con la piel grasa utilizan productos fuertes para controlar la grasa, pero con el tiempo pueden resecar la piel; lo recomendado es usar productos suaves que también brinden hidratación.

Lo más recomendado es que solo lavemos nuestra piel una vez por día, lo ideal sería en la noche antes de acostarse. Ya que limpiar la piel mucho también puede resecarla con el tiempo.

En las mañanas simplemente se puede limpiar con un poco de agua tibia o al clima, aplicar una hidratante a base de agua, ojalá que sea natural o sin químicos tóxicos. Después si se va exponer a los rayos del sol o va estar bajo la luz artificial mucho tiempo o también frente a una computadora, es importante usar protección solar. En la noche es cuestión de limpiar la piel y aplicar la hidratante nuevamente o simplemente irse a dormir. Hay personas que no necesitan nutrir mucho la piel o hidratarla, con brindarle hidratación una vez al día es más que suficiente.

Si desea incorporar un aceite natural en la rutina utilícelo con prudencia, una o dos veces por semana, no es muy recomendado saturar la piel o el cabello utilizando muchos productos. Lo importante es tener una rutina simple pero efectiva, y cuidar mucho la alimentación, evitar las bebidas alcohólicas, no fumar y tomar suficiente agua durante el día, además de hacer deporte dos veces por semana como mínimo. También si utiliza algún serum facial a base de aceites naturales, no tiene que utilizarlo todos los días, o simplemente usar los aceites y después aplicar la hidratante a base de agua.

Si ve que los aceites naturales no le ayudan mucho y su piel se encuentra más reseca, es bueno dejar de utilizarlos o probar con alguna hidratante que lo incorpore en sus ingredientes. Hay muchos hidratantes que tienen también uno o varios aceites en su fórmula. Es cuestión de buscar o ir donde un especialista para que le recomiende uno para su tipo de piel y ojalá sin ingredientes tóxicos.

Si los aceites naturales definitivamente no le sientan bien, o le han resecado la piel y quiere mantener su rutina simple; también hay protectores solares que son altamente hidratantes y en una sola aplicación hidratan y protegen. La tecnología avanza cada día y se crean nuevos productos más saludables y menos tóxicos que aportan mucha agua o incluso hay protectores que tratan diferentes problemas de la piel al mismo tiempo que la protegen.

Más reciente

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es un medio de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2018 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba