Belleza

Aceites esenciales beneficios y usos principales

Descubre todas las propiedades, usos principales y beneficios que los aceites esenciales nos pueden ofrecer para la salud en general, la belleza y el hogar

Los aceites esenciales se han utilizado por miles de años en diferentes culturas, para tratar muchos problemas de salud. Esto debido principalmente a sus propiedades desintoxicantes, antivirales, estimulantes, antidepresivas, antibacterianas y calmantes.

Los aceites esenciales recientemente están ganando más popularidad como una terapia natural, hay muchas investigaciones que demuestran que son seguros y rentables para tratar varios problemas de salud.

Los beneficios de los aceites esenciales son muy grandes y sus diferentes usos toman más popularidad con el tiempo, se pueden usar desde la aromaterapia, hasta para la limpieza del hogar, el cuidado personal y como tratamiento en medicina natural.

Entre sus propiedades más destacadas están, ayudar a combatir los síntomas del resfriado y la gripe, relajar el cuerpo, calmar los músculos adoloridos, curar problemas de la piel, ayudar a controlar el dolor, equilibrar las hormonas, reducir la celulitis y las arrugas.

Una mirada a la medicina convencional

Considerando el alto costo de los tratamientos y la atención médica especializada. Además de los efectos secundarios de los medicamentos convencionales, los aceites esenciales se ven como una gran alternativa y se agregan a el botiquín de medicamentos personales.

Más y más personas están recurriendo a enfoques más naturales y holísticos para la atención médica.

Al usar tratamientos naturales para tratar los problemas de salud, podemos estar más libres de preocupaciones y los efectos secundarios.

Si bien, los tratamientos médicos son muy importantes y necesarios en diferentes casos, muchos medicamentos nos ayudan a tratar un problema en específico, pero al mismo tiempo nos puede afectar en otras partes de nuestro organismo.

Varios hospitales tradicionales, como el Hospital Universitario Vanderbilt, se están dando cuenta de los beneficios de los aceites esenciales y los están utilizando para el tratamiento de la ansiedad, la depresión y las infecciones en pacientes hospitalizados.

Incluso hay aceites esenciales que se están utilizando para ayudar a combatir el cáncer, ya que hay muchas investigaciones sobre la correlación que hay entre el aceite esencial de incienso y la reducción del riesgo o la propagación de tumores cerebrales.

¿Qué son los aceites esenciales?

Las partículas en los aceites esenciales provienen de la destilación o extracción de las diferentes partes de las plantas, incluidas las flores, las hojas, la corteza, las raíces, la resina y la cáscara. Pueden ser tan concentrados que una sola gota puede tener beneficios para la salud.

Las células que le dan a la planta su olor fragante son su “esencia”. Cuando una esencia se extrae de una planta, se convierte en un aceite esencial.

Se necesitan muchos productos vegetales para hacer aceites esenciales. Más de 200 libras de flores de lavanda se usan para hacer solo 1 libra de aceite esencial de lavanda.

No todos los productos elaborados con esencia vegetal son aceites esenciales. Los verdaderos aceites esenciales no se mezclan con otros químicos o fragancias. Se hacen utilizando un proceso específico que no cambia la química de la planta.

Normalmente son creados mediante el proceso de destilación, que separa los compuestos a base de agua y aceite de una planta mediante vaporización, son aceites muy concentrados que tienen un fuerte aroma.

De hecho, en ocasiones se les llama como aceites aromáticos volátiles debido a su alta concentración de los compuestos aromáticos. También pueden ser simplemente conocidos como aceites de aromaterapia.

¿Cómo funcionan los aceites esenciales?

Cuando son concentrados los aceites de las diferentes plantas, se están separando los diferentes compuestos de curación más poderosos de una planta en un solo aceite.

Si está pensando en crear el hábito de usar aceites esenciales, o simplemente quiere saber sus propiedades y cómo funcionan, esta publicación le brinda la información que necesita, para comenzar a tomar decisiones informadas sobre los aceites esenciales que pueden ayudarle en su día.

Explore los diferentes beneficios, usos y descubra una nueva forma de prevenir y revertir las condiciones de salud con las que ha estado luchando. Lea más para conocer cómo usar los aceites esenciales e incorporarlos a su estilo de vida saludable.

¿Qué es la aromaterapia?

Una de las formas más seguras y efectivas de la medicina alternativa es la aromaterapia.

La aromaterapia utiliza aceites esenciales de origen vegetal para proporcionar a la mente y al cuerpo numerosos beneficios para la salud. Estos aceites normalmente no tienen un costo muy elevado y son libres de efectos secundarios.

Los aceites esenciales de Limón, manzanilla, lavanda, madera de cedro y bergamota son algunos de los aceites utilizados regularmente en la aromaterapia.

En 1928, el químico francés René-Maurice Gattefossé usó aceite de lavanda para curar una quemadura en su mano. Luego decidió analizar más a fondo las propiedades del aceite de lavanda y cómo podría usarse para tratar otros tipos de infecciones de la piel, heridas o quemaduras.

Con esto nació la ciencia de la aromaterapia. El principal objetivo de Gattefossé era ayudar a los soldados heridos durante la Primera Guerra Mundial. El uso de estos aceites comenzó a extenderse especialmente entre los profesionales de la medicina alternativa, como los masajistas y esteticistas en toda Europa.

Los aceites esenciales también sorprenden, ya que funcionan rápidamente a medida que se absorben a través de la piel y los pulmones.

La aromaterapia es el uso de los aceites esenciales derivados de plantas, con el fin de mejorar el bienestar de la salud física o psicológica. La aromaterapia se ha utilizado durante siglos como una medicina alternativa, que ayuda a tratar de manera segura y eficaz muchas dolencias.

Los aceites esenciales utilizados en la aromaterapia provocan respuestas en el cerebro, que envían señales de bienestar al cuerpo. Estos aceites pueden ayudar a equilibrar los niveles hormonales, curar los trastornos digestivos y reducir drásticamente los síntomas de la depresión y la ansiedad.

Los estudios científicos han encontrado que la aromaterapia es una forma de medicina completamente legítima. Cuando inhalamos aceites esenciales, los nervios en la nariz desencadenan respuestas cerebrales poderosas. Incluso, cuando se utilizan estos aceites de forma tópica entran rápidamente en el torrente sanguíneo al ser absorbidos a través del tejido de la piel.

Los aceites pueden activar ciertas áreas de su cerebro, como su sistema límbico, que desempeña un papel en sus emociones. También podrían tener un impacto en su hipotálamo, que puede responder al aceite al crear sustancias químicas del cerebro para sentirse bien, como la serotonina.

¿Para qué se utiliza la aromaterapia?

No debe usar aromaterapia en lugar de su tratamiento médico regular. Pero para algunas condiciones, la investigación muestra que la aromaterapia puede tener diferentes beneficios para la salud. Puede:

– Aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión.
– Estimular los sentimientos de relajación.
– Mejorar el sueño.
– Ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud a largo plazo, como la demencia.
– Aliviar ciertos tipos de dolor, incluido el dolor de los cálculos renales y la osteoartritis de la rodilla.
– Combate las bacterias.
– Alivia algunos de los efectos secundarios del tratamiento del cáncer, como náuseas y dolor.

La ciencia detrás de la aromaterapia y el uso tópico de los aceites esenciales

Echemos un vistazo a los beneficios generales para la salud de la aromaterapia y la aplicación tópica de los aceites esenciales.

Inhalación

Cuando una persona inhala un aceite esencial, el olor es llevado por las células nerviosas olfativas en la nariz hacia el sistema olfativo que luego envía el aroma al cerebro, es decir, el sistema límbico, la casa de las emociones y el comportamiento emocional como la intimidad, la pasión y el sexo. Inmediatamente, y dependiendo del aceite, puede comenzar a sentirse más alerta o relajado. Usted puede sentirse emocionado y excitado. Puede sentir la liberación de emociones negativas y/o el alivio de la tensión muscular. Los potenciadores del humor como la serotonina y las endorfinas se liberan.

Nuestro sentido del olfato es 10,000 más poderoso que cualquier otro sentido y el reconocimiento del olfato es inmediato. (Otros sentidos como el tacto viajan al cerebro a través de la médula espinal). El olfato es también el vínculo más fuerte con la mente subconsciente y también con nuestra mente inconsciente colectiva donde se almacenan los recuerdos.

Aplicación tópica

Los aceites esenciales tienen altas propiedades antioxidantes según lo medido por la Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno (ORAC), una prueba desarrollada por el Departamento de Agricultura de los EE. UU. Y la Universidad de Tufts para medir la velocidad y el poder de la inhibición de los radicales libres. El daño oxidativo causado por los radicales libres está implicado en todo, desde el envejecimiento y las arrugas de la piel hasta el daño en el ADN, el cáncer, las enfermedades cardíacas y la muerte prematura. Los antioxidantes controlan el daño de los radicales libres a nivel celular y apoyan el envejecimiento juvenil y promueven un cuerpo sano.

Mientras que las verduras y las frutas tienen un poder antioxidante (p. Ej., Pepino con 60 unidades de concentración de antioxidantes; apio con 75 unidades; manzana con 207 unidades; brócoli con 890 unidades; arándanos con 2,400 unidades), los aceites esenciales tienen una mayor concentración de antioxidantes (por ejemplo, el aceite de naranja en 18,898 unidades; Ylang Ylang tiene un ORAC de 1,300,478 unidades; Patchouli tiene un ORAC aproximado de 494,271 unidades.) (Las “unidades” en realidad se llaman “TE / L”. TE / L se expresa como micromol Trolox equivalente por litro).

Cuando se aplican aceites esenciales en la piel, los aceites se absorben a través de esta. Dado que los aceites no se disuelven en agua y se adhieren a la grasa corporal y los líquidos, ingresan a los sistemas del cuerpo, aportando sus antioxidantes y mejorando nuestra fuerza inmunológica.

¿Cómo se pueden utilizar los aceites esenciales?

Aromaterapia

La aromaterapia se puede aplicar de formas diferentes, según el tipo de condición que desea tratar.

Si desea aplicar la aromaterapia para tratar un desequilibrio psicológico como el estrés, la depresión o la ansiedad, puede preguntarse ¿Cómo un aceite puede afectar mi cerebro?

Los aceites esenciales que ayudan a tratar la ansiedad y otros desequilibrios cerebrales se administran a través de un difusor o un baño caliente, Al simplemente inhalar el aceite, recibirá los beneficios que este puede ofrecer a nivel psicológico.

Estos aromas funcionan de dos maneras. En primer lugar, el olfato es un sentido poderoso, los olores agradables pueden recordarnos los buenos tiempos y contribuir a calmar los nervios, el estrés y la ansiedad. En segundo lugar, los productos químicos inhalados ingresan al torrente sanguíneo y pueden ayudar a equilibrar los niveles hormonales.

Uso tópico de los aceites esenciales

El uso tópico de los aceites esenciales es muy común para tratar problemas relacionados con la piel y trastornos del estado de ánimo.

Cuando se aplican los aceites esenciales por vía tópica, muchos aceites necesitan otro que sea portador.

Por ejemplo, el aceite de árbol de té es muy efectivo en el tratamiento de infecciones por hongos e inflamación, pero puede llegar a irritar las áreas más sensibles de la piel, como el área alrededor de los ojos y los genitales. Por esto es necesario utilizarlo con un aceite portador.

Ingerir aceites esenciales

Hay algunos casos donde los aceites esenciales también los ingieren. Por ejemplo, hay reportes de casos de personas que, al tomar aceite esencial de menta, vieron una mejoría aliviando los gases y los calambres estomacales.

Los aceites esenciales se pueden utilizar como una forma poderosa de medicamento, pero se debe recordar que, los aceites esenciales son fuertes y se debe tener precaución.

Hay que tener presente que la mayoría de los profesionales, no recomiendan ingerir aceites esenciales sin la supervisión de un especialista, ya que por vía oral puede haber contraindicaciones. Por esto los utilizan principalmente en aromaterapia y por vía tópica.

La mayoría de los aceites esenciales son seguros al ingerirlos, pero aún se están haciendo muchas investigaciones. Por lo general, 1–3 gotas se mezclan con agua.

Algunos aceites esenciales se pueden usar incluso como saborizantes que ofrecen un valor nutricional, como el aceite esencial de limón, el cual agrega sabor al agua y aporta vitamina C al organismo.

Los aceites como la menta, el limón y el incienso tienen grandes beneficios internos y se pueden tomar con agua. Otros aceites esenciales como el clavo y el orégano deben diluirse y no deben tomarse internamente durante más de 1 semana.

Solo se puede ingerir un aceite esencial si lo indica el recipiente. Además, siguiendo el modo de empleo recomendado por el fabricante y teniendo el acompañamiento de un profesional. Estos aceites se toman en dosis muy pequeñas, de unas pocas gotas al día.

Cuidado personal

Hoy en día, la manera más rápida en que se usan los aceites esenciales es haciendo productos de cuidado personal hechos en casa por bricolaje. Esta es una excelente manera de aprovechar los aceites esenciales para mejorar tu apariencia, tu hogar y tu salud a largo plazo.

Algunas de las mejores recetas de bricolaje para usar aceites esenciales incluyen: champú, crema corporal, pasta de dientes, repelente de insectos, bálsamo labial y limpiador para el hogar.

Contraindicaciones

Los profesionales saben que la composición y la calidad de los aceites esenciales, puede variar según la marca del producto y su preparación. Es posible tener dos botellitas de aceite esencial de lavanda y cada una puede tener una composición diferente. Por esto suele considerarse peligroso ingerir aceites esenciales.

Es difícil estandarizar la producción de aceites esenciales, para que todos tengan exactamente los mismos componentes y concentración. Por esto, en el mercado encontramos diferentes marcas de aceites esenciales y cada una puede ser diferente en su composición o concentración. Esta es la principal razón por la que se debe tener mucho cuidado al utilizarlos.

Información importante

Cuando seleccionamos los aceites esenciales, es muy importante buscar productos puros y naturales, Los aceites a los que se agregan sustancias químicas sintéticas o tintes no serán tan efectivos, ya que pierden propiedades.

¿Qué es un aceite portador?

Un aceite portador es un aceite el cual se usa para diluir un aceite esencial. Al diluir un aceite esencial en el portador, puede aplicarse con más seguridad y más fácilmente en la piel.

Los aceites portadores reducirán nuestra sensibilidad al aceite esencial, también aumentarán la absorción a través del tejido de la piel.

Existen varios aceites portadores entre los que puede elegir. Aunque también se pueden usar dependiendo del caso y el área a tratar.

Por ejemplo, si tiene una piel propensa al acné, no debería utilizar aceites que sean muy comedogénicos, ya que pueden obstruir los poros y empeorar el problema. El aceite de coco suele ser uno de los más comedogénicos y el de argán y jojoba por el contrario tienen un nivel comedogénico muy bajo.

Cuando hablamos de comedogénico nos referimos a un producto que puede producir imperfecciones conocidas como acné. La textura o sustancia que no obstruye los poros de la piel se conoce como no-comedogénica.

Los aceites portadores también pueden brindarnos diferentes beneficios, por esto se pueden utilizar según la necesidad en particular. Hay varios que se usan para mejorar el aspecto de la piel o el cabello, también hay otros que pueden ayudar a cicatrizar.

Entre los aceites portadores más utilizados están: El aceite de oliva, aceite de coco, aceite de jojoba, aceite de almendras y el aceite de aguacate.

15 aceites esenciales de lo más populares y sus beneficios

Cada uno de los aceites esenciales contienen una serie de compuestos con beneficios terapéuticos y curativos únicos. A continuación, una lista con algunos de los aceites esenciales más populares y cómo usarlos.

Aceite esencial de árbol de té: es un potente antibacteriano natural, antifúngico, puede ayudar a estimular el sistema inmunológico y reduce los malos olores.

Romero: contribuye a mejorar la función cerebral y la memoria, por lo que es ideal para cuando se estudia, se lee o se encuentra trabajando. Uno de sus beneficios más conocidos es que puede engrosar el cabello de forma natural.

Rosa: es excelente para la piel, puede darle brillo y reducir las inflamaciones. Se pueden conseguir estos beneficios simplemente agregando unas gotas a la crema facial. Además, este es uno de los aceites esenciales más valorados en el mundo .

Menta: aumenta la energía, apoya la digestión, reduce la fiebre, la cefalea y puede aliviar el dolor muscular. En algunas investigaciones se ha demostrado que puede ayudar con el crecimiento del cabello, en lugar de utilizar minoxidil pruebe el aceite de menta.

Sándalo: es considerado un afrodisíaco natural que mejora la libido.

Orégano: puede matar los hongos y ayuda a tratar los resfriados, esto gracias a sus poderosas propiedades antimicrobianas.

Lavanda: ayuda con la relajación, mejora el estado de ánimo y cura quemaduras y cortes.

Mirra: es excelente para prevenir o reducir infecciones y para tratar la inflamación de las células de la piel. Es considerado un antiséptico natural.

Limón: recomendado para usar en productos de limpieza caseros como una herramienta antibacteriana natural.

Pomelo: reduce la celulitis y apoya el metabolismo. Se puede utilizar mezclando unas gotas con aceite de coco y frotar en áreas de celulitis o con la supervisión de un profesional beber unas gotas con agua.

Jengibre: apoya las articulaciones reduciendo la inflamación, mejora la digestión y alivia las náuseas.

Incienso: Aumenta la inmunidad, reduce la inflamación, trata las manchas de la edad, apoya el cerebro y puede ayudar a combatir el cáncer.

Eucalipto: vigoriza y purifica el cuerpo, sus propiedades ayudan a mejorar problemas respiratorios como la bronquitis, la sinusitis y las alergias.

Clavo: antiparasitario, antibacteriano y con protección antioxidante.

Ciprés: reduce las várices, mejora la circulación y puede ayudar a curar más rápidamente los huesos rotos.

Se pueden mezclar diferentes aceites para mejorar la capacidad de cada uno, o se pueden mezclar con un aceite base para usar en masajes, geles de ducha o lociones corporales.

Beneficios de los aceites esenciales

Es bueno probar primero, ya que los aceites portadores pueden tener una reacción diferente sobre la piel. Por ejemplo, si está usando un aceite esencial para tratar el acné, pruebe algunos aceites diferentes en una pequeña sección para ver cómo reacciona la piel.

1. Ayudan a equilibrar las hormonas

Hay aceites esenciales que tienen efectos sobre las hormonas, ayudan a equilibrar los niveles de estrógeno, progesterona, cortisol, tiroides y testosterona.

Aceites como el de salvia, el de geranio y el aceite de tomillo, pueden contribuir a equilibrar los niveles de estrógeno y progesterona en el cuerpo. Lo que puede mejorar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia.

Un estudio publicado en Neuro Endocrinology Letters, indica que el geranio y la rosa tienen la capacidad de influir en la concentración salival de estrógeno en las mujeres. Esto puede ser de gran utilidad para las mujeres que presentan síntomas menopáusicos, causados por la disminución de los niveles de secreción de estrógenos. (1)

El estudio puede respaldar la idea de que la exposición olfativa a algunos aceites esenciales puede influir en la concentración salival de estrógeno.

2. Contribuyen mejorando el estado de ánimo y establecen una atmósfera positiva

Algunos aceites también pueden reducir los niveles de cortisol, por lo que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo, reducir los síntomas de la depresión, y aumentar los niveles de testosterona, lo que puede mejorar la libido de un hombre. (2)

Los aromas son estimulantes poderosos que ingresan directamente al cerebro, lo que desencadena respuestas emocionales intensas.

Cuando inhalamos aceites esenciales, el cerebro señalará ciertas emociones que pueden hacernos sentir con más energía y optimistas.

Los siguientes aceites esenciales se puede usar en un difusor de aceite para crear una atmósfera positiva en el hogar.

A continuación, algunos aceites esenciales que ayudan a mejorar el estado de ánimo.

El aceite esencial de eucalipto es un estimulante natural, puede ayudarnos a despertar más fácilmente en la mañana. Además, puede mejorar nuestro estado de ánimo.

El aceite esencial de jazmín no solo ayuda a reducir significativamente el estrés, sino que también puede hacernos sentir con más ánimo en general. Otro de sus beneficios es que puede ayudarnos a mejorar nuestro estado de alerta.

El aceite esencial de toronja puede darnos un impulso energético para comenzar el día.

Se ha demostrado que los aceites esenciales de naranja, jazmín, sándalo y vainilla promueven sentimientos de optimismo, por lo que mejora en gran medida nuestro estado de ánimo.

Por su parte el aceite esencial de romero puede ayudar a reducir el estrés y aumenta los sentimientos positivos. Además, mejora la función cognitiva del cerebro. Este aceite puede ser efectivo cuando necesita estudiar para un examen o tiene una entrevista de trabajo.

3. Nos ayudan a luchar con las infecciones

Muchos aceites esenciales son famosos por sus propiedades antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas, antisépticas y antifúngicas que contribuyen a estimular el sistema inmunológico y combatir diferentes tipos de infecciones.

Las sustancias químicas que se encuentran en los aceites, como los ésteres, los terpenos, los fenólicos, los éteres y las cetonas, tienen el potencial para combatir patógenos extraños que puedan poner en peligro nuestra salud.

Algunos de los mejores aceites esenciales para aumentar la inmunidad incluyen al orégano, mirra, jengibre, eucalipto, limón, menta y canela.

Las investigaciones han demostrado que muchos aceites esenciales destruyen de forma eficaz varios patógenos fúngicos, bacterianos y virales. Pueden contribuir en infecciones causadas por Staphylococcus aureus, Helicobacter pylori y Candida albicans resistentes a la meticilina.

Como la resistencia a muchos antibióticos se está convirtiendo en una amenaza tan importante en la atención médica moderna, el uso de muchos de estos aceites como una forma de terapia independiente o combinada, puede contribuir significativamente combatiendo las infecciones bacterianas de una manera más natural y segura. (3)

Puede elegir el aceite esencial de orégano para obtener poderosas propiedades de estimulación inmunológica, por sus propiedades antivirales y antibacterianas demostradas en investigaciones. El aceite de orégano contiene carvacrol y timol, dos compuestos con efectos antimicrobianos que pueden inhibir la síntesis y el crecimiento de varios tipos de bacterias. (4)

El aceite de incienso también ha demostrado efectos anticancerígenos, antiinflamatorios y antitumorales. Incluso puede ayudar a destruir bacterias, virus y algunos tipos de cáncer. Por ejemplo, un estudio de laboratorio encontró que el aceite de incienso muestra una fuerte actividad inmunoestimulante. Si desea leer con más detalle el estudio científico del aceite de incienso y sus efectos en células cancerosas puede dar clic en el número (5)

4. Los aceites esenciales brindan beneficios para la relajación y el sueño

Varias investigaciones han demostrado que la aromaterapia es de gran utilidad para tratar trastornos psicológicos como el estrés, la ansiedad y la depresión.

Cuando se utilizan los aceites esenciales para estimular señales positivas en el cerebro, se pueden reducir significativamente las condiciones emocionales negativas.

Los siguientes aceites se pueden utilizar en baño con agua tibia o en un difusor de aceites. Además, puede aplicar estos aceites tópicamente en los puntos de activación emocional en todo el cuerpo, como el cuello, los codos, detrás de las orejas y en la parte posterior de las rodillas.

Entre los aceites esenciales que nos ayudan a relajarnos y conciliar mejor el sueño tenemos:

El aceite esencial de lavanda, que es altamente efectivo para reducir la ansiedad. Las investigaciones han relacionado el uso de aceite esencial de lavanda con una disminución de los síntomas asociados a la depresión.

El aceite esencial de lavanda también puede reducir los síntomas del TEPT y la depresión posparto. Como el aceite esencial de lavanda estimula la relajación mental, puede ser una poderosa ayuda para dormir.

Otro aceite que se considera un gran remedio natural para la ansiedad es el aceite esencial de bergamota. Se ha demostrado que puede estimular la relajación y reduce la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

El aceite esencial de bergamota también puede ralentizar los patrones de respiración que tienden a elevarse durante los momentos de ansiedad.

El aceite de salvia puede ayudar a reducir significativamente la ansiedad y la depresión. Es considerado un sedante suave y natural que incluso puede reducir las convulsiones.

El aceite de salvia puede contribuir a equilibrar los niveles hormonales y es increíblemente útil para tratar los síntomas del síndrome premenstrual.

5. Ayudan con la digestión

Otro gran beneficio que nos pueden brindar los aceites esenciales, es contribuir a mejorar la digestión. Algunos aceites pueden ayudar a aliviar el malestar estomacal, la indigestión, la diarrea, los espasmos estomacales e incluso las condiciones del sistema gastrointestinal y el síndrome de colon irritable.

Los aceites también pueden ayudar a la digestión, al estimular las enzimas digestivas que facilitan la descomposición y absorción de los nutrientes, las grasas y las proteínas que necesita.

Un estudio publicado en el World Journal of Gastroenterology, encontró que el aceite de jengibre estimula el vaciamiento gástrico en personas con indigestión. El aceite de jengibre también se usa para aliviar los gases, aliviar el dolor abdominal y reducir las náuseas. (6)

Además, el aceite esencial de jengibre puede promover la salud digestiva, ayuda a tratar la indigestión, el estreñimiento y las úlceras.

Otro aceite esencial de gran utilidad para la digestión es la menta. Las investigaciones muestran que el aceite de menta sirve para aliviar de forma más rápida los síntomas del síndrome de colon irritable.

La menta se ha utilizado durante siglos como ayuda digestiva, y la OP se ha evaluado específicamente como una terapia potencial para el SII durante varias décadas.

En un ensayo clínico de 4 semanas, aleatorio, controlado con efecto placebo. 72 pacientes con SII recibieron aceite de menta o placebo, el grupo de menta experimentó una reducción del 40 por ciento en los síntomas del SII total después de 4 semanas, que fue superior a la disminución del 24 por ciento de los síntomas informados por los pacientes en el grupo de placebo. Después de solo 24 horas de usar aceite de menta, el grupo de tratamiento experimentó una disminución de los síntomas del 19.6 por ciento. (7)

6. Alivio de la inflamación

Algunos aceites esenciales cuentan con poderosas propiedades antiinflamatorias que, cuando se aplican en la piel, pueden ayudar a reducir la irritación y la inflamación. Estos aceites pueden incluso aplicarse directamente o usarse con un aceite portador para mayor seguridad.

Los siguientes aceites esenciales pueden brindar alivio a diferentes tipos de inflamaciones.

El aceite de árbol de té es muy eficaz para tratar problemas como la inflamación de la piel y el acné. También puede ayudar a reducir el enrojecimiento asociado con la inflamación.

Cuando se quiere tratar la inflamación digestiva, el aceite esencial de menta puede ser altamente efectivo. El aceite esencial de menta ayuda a reducir la inflamación en los intestinos, que es el resultado de trastornos digestivos.

El aceite esencial de tomillo es conocido por su potente efecto antiinflamatorio, se ha demostrado que reduce la inflamación respiratoria cuando se inhala.

Por su parte los aceites esenciales de eucalipto y romero pueden ayudar a reducir la inflamación nasal y de la garganta asociada a los resfriados. Estos aceites también pueden abrir las vías congestionadas y contribuir a despejar los pasajes nasales obstruidos.

Si presenta caspa o picazón en el cuero cabelludo, el aceite esencial de romero puede brindar alivio. Además, también se ha demostrado su capacidad para tratar diferentes problemas capilares, como la caída del cabello.

7. Aumentan los niveles de energía

Algunos aceites cuentan con efectos estimulantes y pueden aumentar el oxígeno del cerebro, lo que hará que se sienta más fresco, concentrado y con más energía. Muchos aceites esenciales no solo ayudan aumentando los niveles de energía, incluso pueden ayudar a mejorar el rendimiento deportivo.

Una investigación publicada en la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva encontró que el aceite de menta incrementó la concentración de oxígeno en el cerebro, mejoró el rendimiento en el ejercicio y se redujo el agotamiento. (8)

Otros aceites esenciales que pueden elevar los niveles de energía incluyen el pomelo, el limón, limoncillo, eucalipto y romero.

8. Beneficios de los aceites esenciales para aliviar el dolor

La aromaterapia puede ayudar significativamente a reducir el dolor, ya que los aceites pueden ser absorbidos. El uso tópico de aceites esenciales en el tratamiento del dolor es completamente seguro y funciona de forma rápida y eficaz.

Aceites esenciales que pueden contribuir a aliviar el dolor:

Los aceites esenciales de incienso, mirra y jengibre pueden brindar un alivio rápido a los músculos, tendones, articulaciones, pueden incluso ayudar a reducir los dolores asociados con la artritis.

El aceite de Helichrysum puede curar el tejido muscular dañado y bajar el dolor asociado con enfermedades como la fibromialgia.

El aceite esencial de menta brinda la posibilidad de aliviar al instante el dolor asociado con el gas cuando se ingiere. También puede aliviar las náuseas y la indigestión.

Los aceites esenciales de lavanda y romero tienen propiedades que ayudan a reducir las cefaleas tensionales y las migrañas. Al aplicar estos aceites directamente en las sienes y en ambos lados de la nariz, la inhalación envía un rápido alivio del dolor, ya que estos aceites son recibidos por el cerebro en segundos.

Aparte de la lavanda, algunos otros aceites que pueden ayudar a aliviar el dolor de cabeza incluyen la menta, que tiene un efecto refrescante y estimula el flujo sanguíneo, el eucalipto, que alivia la presión del seno abriendo las vías respiratorias nasales, y el romero, que reduce la inflamación, promueve la circulación y brinda un efecto calmante.

Los aceites esenciales pueden funcionar como analgésicos naturales para aliviar la migraña, porque tratan el desencadenante de manera efectiva, abordando la raíz del problema en lugar de enmascararlo, como hacen muchos analgésicos. Los aceites esenciales para los dolores de cabeza alivian el dolor, mejoran la circulación y reducen el estrés, lo que puede ser una causa importante de dolores de cabeza y migrañas.

El aceite de manzanilla puede calmar rápidamente el dolor relacionado con el sistema digestivo, así como también por los cólicos menstruales. El aceite de manzanilla también es un tratamiento eficaz para aliviar el dolor en la parte baja de la espalda y el dolor muscular.

De acuerdo con una revisión sistémica y un metaanálisis publicados en Pain Research and Treatment, hay un efecto positivo significativo de la aromaterapia, en comparación con los placebos o los tratamientos de control, para reducir el dolor. Los investigadores evaluaron 12 estudios sobre este tema y encontraron que los aceites esenciales fueron especialmente útiles para tratar el dolor postoperatorio, el dolor obstétrico y el dolor ginecológico. (9).

Las investigaciones encontraron un efecto positivo significativo de la aromaterapia en la reducción del dolor. Estos resultados indican que la aromaterapia, debe considerarse una adición segura a los procedimientos actuales de manejo del dolor. Especialmente en dolor crónico en adultos mayores, dolores crónicos de espalda, cuello, rodilla, dolor menstrual, dolor relacionado con el parto, dolor en la sección post-cesárea, dolor postoperatorio, Dolor hemipléjico en el hombro, dolor en hemodiálisis, cólico renal. Entre otros.

En un estudio de control aleatorizado para examinar el manejo del dolor después de la cirugía de reemplazo total de rodilla, los pacientes tratados con aromaterapia utilizando eucalipto, experimentaron un dolor y una presión sanguínea significativamente más bajos que el grupo de control.

Es bueno tener presente que, los mejores aceites esenciales para aliviar dolores y molestias incluyen: lavanda, menta, eucalipto, manzanilla, romero, majoram, tomillo, incienso, cúrcuma, jengibre y mirra.

9. Mejoran la función cerebral

Con la capacidad de mejorar el rendimiento cognitivo y los efectos neuroprotectores, los beneficios de los aceites esenciales han contribuido al bienestar de muchas personas que padecen enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la demencia.

En una revisión científica publicada en Frontiers in Aging Neuroscience, los investigadores encontraron que debido a que los aceites esenciales poseen poderosos antioxidantes, que trabajan para inhibir la eliminación de los radicales libres, ayudan a mejorar la función cerebral y reducir la inflamación de manera natural.

Los aceites esenciales también han demostrado tener efectos sobre el aprendizaje, la memoria y la capacidad de concentración. Tanto los aceites sedantes como los estimulantes pueden ser de gran utilidad, ya que los aceites como la menta pueden mejorar la atención constante durante un período de tiempo más largo, mientras que algunos aceites como el de lavanda pueden ser más útiles para las personas que están pasando por situaciones difíciles. Además, los aceites pueden ser de gran utilidad para ayudar a aliviar la agitación mental en personas con demencia, debido a sus efectos calmantes y sedantes. (10)

10. Ayuda a prevenir algunas enfermedades y estimulan el sistema inmunológico

Muchos aceites pueden prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades, esto es debido a que cuentan con propiedades antifúngicas, antibacterianas y antiinflamatorias.

La aromaterapia puede ayudar a mejorar el sistema inmunológico, ya que los aceites esenciales que se inhalan ingresan en los pulmones y luego se absorben en el torrente sanguíneo.

Algunos aceites esenciales que ayudan a estimular el sistema inmunológico son:

Se ha demostrado que los aceites esenciales de eucalipto, canela, orégano, salvia e incienso tienen propiedades que estimulan la función del sistema inmunológico cuando se inhalan.

Los aceites esenciales de árbol de té, menta y eucalipto pueden contribuir previniendo los resfriados, ya que mantienen las vías respiratorias libres de congestión y bacterias.

Son conocidas en todo el mundo las propiedades antibacterianas y antifúngicas del aceite de árbol de té, puede evitar que los cortes y los hongos se conviertan en infecciones graves.

El aceite de orégano es considerado un potente antibacteriano, se puede utilizar para curar infecciones en todo el cuerpo, evitando que se conviertan en problemas de salud más graves.

Un aceite que tiene reconocimiento impulsando la función del sistema inmunológico, en pacientes con enfermedad de Lyme, es el aceite esencial de clavo de olor.

Otro aceite con grandes propiedades curativas es el de ajo, en muchas ocasiones con supervisión profesional se ingiere para combatir varias infecciones fúngicas, virales y bacterianas.

11. Reducen la ansiedad y el estrés emocional

Una de las propiedades más conocidas de los aceites esenciales, es su capacidad para reducir la ansiedad y el estrés. Algunos tienen beneficios sedantes e inducen una sensación de paz, tranquilidad y relajación.

Los mejores aceites esenciales para la ansiedad y estrés incluyen lavanda, manzanilla romana, bergamota, naranja, rosa, incienso y vetiver.

En un estudio donde participaron 82 personas, se evaluó la efectividad de la aromaterapia en personas mayores con dolor crónico y síntomas de ansiedad y depresión.

Las investigaciones encontraron que después de cuatro semanas de tratamiento utilizando aceites esenciales, se presentó una reducción significativa en las emociones negativas entre el grupo de intervención, incluidos los sentimientos de depresión, ansiedad y estrés. (11)

Hay otras investigaciones que muestran los poderes de la aromaterapia. Por ejemplo, De acuerdo con un estudio, el agua de rosas reduce notablemente la ansiedad de los pacientes en hemodiálisis. Por lo tanto, la inhalación de agua de rosas puede mejorar la condición emocional y espiritual del paciente durante el tratamiento de hemodiálisis.

Incluso se están realizando más investigaciones a gran escala, de los beneficios de la aromaterapia en mujeres después del parto. El estudio piloto indica resultados positivos, con un riesgo mínimo para el uso de la aromaterapia como terapia complementaria en las escalas de ansiedad y depresión en la mujer después del parto.

Las mujeres entre cero y 18 meses después del parto fueron divididas en un grupo de tratamiento que inhalaba una mezcla de aceites de rosa y lavanda, con otro grupo de control que no recibió ningún tipo de aromaterapia. Después de cuatro semanas, las mujeres que usaron la aromaterapia tuvieron mejoras significativas en los síntomas de depresión y ansiedad.

12. Ayudan a mejorar la salud del cabello y la piel

Los aceites esenciales si bien no deben reemplazar ningún tratamiento hidratante, pueden ayudar a tratar ciertas afecciones de la piel como calmar la piel irritada, reducir los signos del envejecimiento prematuro, tratar las manchas de la edad, mejorar el acné, calmar las molestias del cuero cabelludo e incluso ayudar a fortalecer el cabello.

Usar aceites esenciales en la piel y en el cabello, incorporándolos en los productos de belleza es una forma natural y efectiva de mantener sus regímenes de cuidado personal, sin tener que usar productos que están hechos con químicos y aceites hidrogenados.

Aunque se debe tener presente que la mayoría de los aceites esenciales deben aplicarse usando un aceite portador, como el aceite de jojoba, argán, aguacate, coco o almendras. No es recomendado utilizar los aceites para hidratar el rostro, ya que no cuentan con estas propiedades, aunque algunos ayudan a retener el agua en la piel, pero si son mal utilizados pueden causar molestias y resecar.

También es bueno conocer la tolerancia, cada tipo de piel es diferente, algunos aceites esenciales son muy fuertes y pueden irritar la piel sensible. Por esto se recomienda utilizar primero en una parte pequeña para ver su respuesta.

Según una revisión publicada en Medicina complementaria y alternativa basada en la evidencia demostrada en investigaciones, “al menos 90 aceites esenciales pueden identificarse como recomendados para uso dermatológico, con al menos 1,500 combinaciones”. Lo que les da a estos aceites sus beneficios para la piel es su capacidad para combatir problemas comunes. Patógenos responsables de infecciones dermatológicas. Los aceites también pueden ayudar a mejorar las enfermedades inflamatorias de la piel, como la dermatitis, el eccema y el lupus, mejorar el aspecto general de la piel e incluso ayudan a curar las heridas. (12)

Algunos aceites esenciales cuentan con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Esto los convierte en un método natural muy efectivo para curar las irritaciones y molestias en la piel de todo tipo.

Cuando son aplicados estos aceites de forma tópica, se absorben rápidamente en los niveles más profundos del tejido de la piel y promueven su restauración.

Algunos aceites esenciales que ayudan a curar las irritaciones en la piel son:

El aceite esencial de hierba de limón, el cual es un astringente facial eficaz, que elimina el acné y reduce significativamente la apariencia de los poros grandes.

El aceite esencial de albahaca puede ayudar a reducir la irritación y picazón asociadas con las picaduras de insectos y el eczema.

Para tratar el daño causado por el sol, aplique aceite esencial de semilla de zanahoria en la piel. Esto reducirá efectivamente las quemaduras solares.

El aceite esencial de romero puede reducir la irritación de la piel del cuero cabelludo y la cara, al actuar como un suave antiinflamatorio.

Para tratar los cortes rápidamente, aplique aceite esencial de lavanda directamente sobre la parte de la piel afectada. Las propiedades antibacterianas del aceite esencial de lavanda acelerarán el proceso de curación.

El aceite esencial de árbol de té puede reducir eficazmente los granos y las manchas al acabar las bacterias en el rostro que causan el acné. También puede reducir el eccema y proporcionar alivio rápido a las picaduras de insectos y quemaduras solares.

Los aceites esenciales más conocidos para la piel y el cabello son lavanda, manzanilla romana, incienso, árbol de té, rosa mosqueta, geranio, mirra, helichrysum, menta, romero y salvia. Las mezclas que combinan estos aceites con ciertos aceites portadores se muestran a continuación en la sección de usos.

13. Alternativa a las velas de incienso

Las velas y el incienso en ocasiones ponen en riesgo su hogar. Especialmente si tiene mascotas o niños pequeños.

La aromaterapia es una forma sencilla y efectiva de lograr que su hogar tenga un olor maravilloso de una manera completamente segura.

Puede usar un difusor de aceite, el cual es un dispositivo pequeño que se puede colocar en cualquier superficie de su hogar. Actúa como humidificador en miniatura, llenando la habitación de vapor o vapor de agua.

Es muy fácil de utilizar, solo se debe llenar con agua y agregar de 10 a 15 gotas de su aceite favorito, o puede realizar una mezcla de aceites esenciales. A medida que el vapor de agua se difunde, las fragancias se riegan por el hogar, permitiendo disfrutar al mismo tiempo de los beneficios de la aromaterapia.

Usos de los aceites esenciales

En la siguiente información podremos descubrir muchos usos de los aceites esenciales para el cuerpo, el cabello, la salud en general y la limpieza del hogar.

Primero vamos a revisar un poco más los aceites portadores, los cuales se utilizan para hacer las mezclas de los aceites esenciales.

Para la mayoría de las personas, se recomienda una dilución del 10 por ciento, que es cinco gotas de aceite esencial por media cucharadita de aceite portador.

– aceite de almendras
– aceite de argán
– aceite de árnica
– aceite de jojoba
– aceite de coco
– aceite de magnesio
– aceite de neen
– aceite de espino amarillo
– aceite de aguacate
– aceite de oliva

Aceite esenciales para la salud en general

Para las alergias: frote aceite de incienso y de lavanda en las palmas de las manos e inhale profundamente para aliviar la picazón en los ojos y la garganta.

Reducir de la ansiedad: difunda el aceite esencial de lavanda en su hogar para reducir la sensación de estrés y tensión.

Músculos adoloridos: mezcle los aceites de gaulteria, eucalipto y ciprés con aceite de coco y aplíquelo en los músculos.

Alivio de la depresión: para mejorar el estado de ánimo y aliviar la depresión, agregue aceite esencial de rosa a los baños y realice inhalaciones con difusores para mejorar el estado de ánimo.

Remedio para piojos: Mezcle tres gotas de aceite de lavanda, tomillo y eucalipto con un aceite portador como el de jojoba y aplíquelo en el cuero cabelludo. Cubra la cabeza con un gorro de ducha y deje actuar durante 30 minutos. Después simplemente retire con el lavado del cabello utilizando un champú.

Aliviar el dolor de la artritis: mezcle dos gotas de aceites de hierba de invierno, hierba de limón y ciprés con un aceite portador de su preferencia. Haga un masaje en las zonas afectadas.

Tratamiento natural para el asma: realice un masaje de vapor casero combinando el aceite de menta, eucalipto y el aceite de coco. Frote sobre su pecho y cuello.

Remedio para mejorar la circulación: agregue de 8 a 10 gotas de aceite esencial de toronja en una taza de agua tibia, remoje una gasa y realice masajes.

Mejore la concentración: inhale aceites como el de menta, bergamota o toronja para aumentar la concentración durante el día.

Tratamiento natural para la tos: el aceite esencial de eucalipto es conocido por su poderosa capacidad para combatir la tos y abrir las vías respiratorias. Agregue unas gotas al vapor de agua caliente. Inhale para ayudar a limpiar el pasaje nasal.

Alivio de la migraña o dolor de cabeza: intente calmar el dolor combinando unas gotas de aceite de lavanda y aceite de menta. Aplique la mezcla en las sienes para ayudar con los dolores de cabeza y las migrañas.

Alivio del mareo por movimiento: los aceites de lavanda, menta y jengibre pueden ayudar a reducir el mareo causado por movimiento.

Aliviar las náuseas: inhale aceite de menta por la nariz para ayudar a eliminar las náuseas, y aplíquelo en el cuello y la parte superior del pecho. El aceite de jengibre y de lavanda también pueden ayudar.

Remedio para dormir: el aceite de lavanda puede aliviar el insomnio. Espolvorea unas gotas en tu almohada para ayudarte a dormir.

Energizante para antes de entrenar: Inhale aceite de menta antes de un entrenamiento para reducir la fatiga.

Aceites esenciales para el cuidado de la piel, el cabello, cuidado corporal y oral

La industria de la piel, la belleza y el cuidado corporal lastimosamente en la mayoría de casos está llena de químicos y aceites hidrogenados que causan toxicidad interna al cuerpo.

Lo bueno es que puede reemplazar algunos productos comerciales con productos naturales, puede crear su propia rutina de cuidado personal utilizando aceites.

Usos y beneficios específicos de los aceites:

Para la piel irritada – manzanilla romana y lavanda
Para reducir las manchas de la edad – incienso y rosa mosqueta
Protección moderada de los rayos solares – helichrysum y mirra
Tratar el acné – geranio y aceite de árbol de té
Salud del cabello – romero, lavanda, menta y salvia

Para el mal aliento: utilice una gota de aceite esencial de menta (o Mentha piperita) para refrescar el aliento de forma natural, solo agregue en un tarro con spray dos cucharadas de agua y dos gotas de aceite de menta, utilice después del cepillado.

Crecimiento del cabello: Mezclar 10 gotas de aceite de romero y 5 gotas de aceite de lavanda o menta con una cucharada de aceite de jojoba, hacer un masaje capilar por 2 minutos. Dejar actuar por 20 minutos y después lavar como de costumbre.

Removedor de caspa: mezcle cinco gotas de romero y aceite esencial de lavanda con tres cucharadas de un aceite portador sin perfume, como el aceite de jojoba. Masajear en el cuero cabelludo por 2 minutos y dejar actuar durante 10 minutos. Retirar la mezcla con champú.

Desodorante para mujeres: Puede combinar aceite de coco, cera de abeja y sus aceites favoritos, como la lavanda y el aceite de árbol de té, es un desodorante femenino perfecto.

Desodorante para hombres: Mezcle el aceite de coco, la cera de abejas y sus aceites favoritos, como la madera de cedro y el aceite de clavo de olor, su fragancia y efecto es ideal para los hombres.

Pies agrietados y secos: a dos cucharadas de aceite de coco agregue tres gotas de aceite de lavanda. Aplicar en los pies por la noche y dormir con calcetines.

Reducir la celulitis: mezcle cinco gotas de aceite esencial de semilla de pomelo con 2 cucharaditas de aceite de coco. Masajee en las áreas afectadas.

Para las picaduras de insectos: use aceite de lavanda para ayudar a tratar y curar las picaduras de insectos.

Reductor de manchas por la edad: aplique aceite esencial de incienso o rosa mosqueta todas las noches directamente sobre la piel para mejorar las manchas solares y las manchas de la edad, si tiene piel sensible es mejor diluirlo en agua o utilizarlo con una crema de su preferencia.

Lavado de cara para el acné: para combatir y deshacerse del acné, haga un lavado de cara casero mezclando aceite de árbol de té (melaleuca) con miel cruda y frote suavemente su rostro. Luego enjuague con agua.

Los aceites esenciales también se pueden usar para repeler insectos, los mejores son el aceite de hierba de limón, la citronela, el eucalipto, menta, clavo, hierba gatera. Para utilizarlos solo frote o rocíe los aceites esenciales en el cuerpo.

Aceites esenciales de gran utilidad para el hogar

Desinfectante y limpiador universal: agregue tres gotas de aceite de limón y aceite de árbol de té (melaleuca) a unas pocas onzas de agua tibia, luego rocíe para desinfectar de forma natural.

Ambientador para baño: se utiliza colocando una bola de algodón empapada en aceite de lima o de limón detrás del inodoro. Es excelente para tener un olor más fresco en el baño.

Limpiador de sartenes quemados: unas gotas de aceite de limón y un poco de agua hirviendo pueden ser de gran utilidad para eliminar los alimentos quemados de las ollas y sartenes.

Darle un aroma navideño al hogar: remoje una bola de algodón con aceite de cedro y de pino, lo puede poner en cualquier lugar del hogar o en varias partes.

Fragancia de la casa: difunda los aceites de romero, clavo y naranja cuando vengan invitados, y seguro sentirán el increíble olor en su hogar.

Eliminar olores de la cocina: agregue unas gotas de aceite esencial de clavo, canela o cítricos a una olla a fuego lento para deshacerse de los olores de la cocina.

Repelente de mosquitos en el hogar: mezcle una gota de cada uno de los siguientes aceites: aceite de citronela, hierba de limón y aceite de eucalipto con una cucharadita de aceite de coco para hacer un insecticida natural. Frote la piel expuesta y vuelva a aplicar cuando sea necesario.

Eliminar el humo del cigarrillo: para eliminar el humo del cigarrillo, ponga cuatro gotas de aceite de árbol de té, eucalipto y romero en una botella de spray y rocíe alrededor de la casa.

Quitar el moho: agregue aceite de árbol de té a su difusor para matar el moho y otros patógenos en el aire.

Gabinete de medicamentos: recuerde que puede crear un kit médico para la familia con aceites esenciales de lavanda, limón, menta, árbol de té, orégano e incienso.

Preguntas frecuentes sobre los aceites esenciales

¿Cómo puedo saber qué aceite esencial comprar?

Esta consulta es una de las más importantes, no todos los aceites esenciales son iguales. De hecho, la mayoría de ellos no presentan beneficios para la salud por ser sintéticos.

Por lo tanto, cuando desee comprar algún aceite, elija los puros, los que estén certificados como orgánicos del USDA, con grado terapéutico y de origen directamente natural (indígena).

¿Cuáles son los mejores aceites esenciales para empezar?

Cada aceite esencial tiene sus propiedades y existen gran variedad de ellos. Aunque, los aceites esenciales más comunes que deberían estar almacenados en su gabinete personal de medicamentos son:

Aceite esencial de menta: mejora el dolor articular y muscular, alivia los problemas digestivos, despeja las vías respiratorias, reduce las fiebres, mejora el asma y la bronquitis y alivia los dolores de cabeza.

Aceite esencial de lavanda: Ayuda a tratar quemaduras, cortes, picaduras, erupciones, reduce la ansiedad y promueve un sueño reparador.

Aceite esencial de incienso: reduce las inflamaciones, cura los moretones, reduce las cicatrices, aumenta la inmunidad y promueve el bienestar emocional.

Aceite de árbol del té: cuenta con propiedades antibacterianas y antifúngicas, se puede usar para prevenir y reducir infecciones, y limpia el aire de patógenos y alérgenos.

Contraindicaciones de los aceites esenciales

Debido a que los aceites esenciales pueden actuar como una poderosa forma de medicina natural, hay algunos casos en los que no se recomiendan su uso:

Embarazo – Albahaca, canela, salvia, clavo, ciprés, hinojo, jazmín, enebro, mejorana, mirra, rosa, romero, salvia y tomillo. En la mayoría de los casos, estos aceites son completamente saludables y seguros, pero debido a que pueden afectar a las hormonas, no se recomiendan en esta etapa.

Medicamentos para el corazón (diluyentes de la sangre): salvia, ciprés, eucalipto, jengibre, romero, salvia y tomillo.

Generalmente, la aromaterapia es una forma increíble y económica de ayudar a promover la curación, la relajación y el bienestar sin efectos secundarios adversos.

Conclusión

La explotación de los aceites esenciales como una posible terapia de reemplazo representa “una nueva era de los fitofármacos”. Con suerte, los resultados actuales prometedores abrirán la puerta a más investigación en el campo relacionado, ganarán impulso y acelerarán el proceso; El descubrimiento será más rápido que la evolución de las bacterias. La mejor manera es aprovechar al máximo el avance disponible en esta era, con la esperanza de que el descubrimiento de productos naturales convencionales mediante un análisis de alto rendimiento arroje luz sobre el descubrimiento moderno de medicamentos. Quizás, en el futuro, los aceites esenciales puedan pasar de ser uno de los agentes curativos tradicionales a convertirse en una terapia ampliamente utilizada en el dominio médico moderno.

Esperamos que el contenido en este artículo le haya parecido de gran utilidad, tratamos de vincularnos a las investigaciones y estudios más profundos en la que se basan muchos de los beneficios de los aceites esenciales.

Si conoce a alguien más que pueda beneficiarse de las propiedades de los aceites esenciales, no dude en compartir este artículo.

Si tiene más preguntas o información valiosa e historias personales sobre los beneficios de los aceites esenciales nos puede escribir. En la parte inferior del sitio web donde dice contacto, se encuentra la información que necesita para comunicarse directamente con nosotros.

Más reciente

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es un medio de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2018 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba