Vida Saludable

Sistema inmune, alimentos y consejos para fortalecerlo

Mantener el sistema inmune fuerte es de gran importancia para manternenos saluadables, conoce los alimentos que nos ayudan a fortalecerlo además de consejos

El sistema inmune o inmunológico cumple la tarea de proteger nuestro cuerpo, su función principal es la de identificar, buscar y eliminar los posibles enemigos de nuestro organismo antes que puedan empezar a generar algún daño o lo hagan mayor. Por esto es de gran importancia que el sistema inmune se encuentre en óptimas condiciones para defendernos de cualquier amenaza potencial, para que funcione en óptimas condiciones se necesita llevar una buena alimentación ya que es la principal arma que nos hace fuertes para batallar y mantenernos saludables.

DESCUBRE TAMBIÉN: 13 alimentos que mejoran y fortalecen la memoria

 

La importancia de una buena nutrición

La nutrición nos brinda una protección fundamental, recordemos que todo lo que comemos ya sea de calidad o comida chatarra es absorbido y digerido por el organismo, por ende nos puede ayudar a fortalecer o debilitar el sistema inmune. El sistema inmune construye millones de células que son necesarias para protegernos mediante los nutrientes, por esto es necesario recibir la cantidad de nutrientes adecuados para que siempre funcione correctamente.

 

Una buena digestión también hace su parte

Una buena asimilación de los alimentos que ingerimos por parte del organismo, es igual de importante que la buena calidad de alimentos que añadimos a nuestra nutrición. La verdad no vale una dieta de calidad si nuestro cuerpo no absorbe todos los nutrientes y beneficios que nos puede aportar, por esto es muy importante tener presente masticar correctamente los alimentos, de forma pausada y controlada para facilitar la tarea digestiva.

Otra causa por la que no se pueden absorber todos los nutrientes de forma adecuada es por una proliferación de toxinas en el intestino, las cuales impiden que los nutrientes sean correctamente asimilados. Pero contamos con soluciones muy positivas y contundentes como los extractos, batidos o jugos de frutas y verduras que son una solución perfecta ya que funcionan como suplementos de nutrientes para el correcto funcionamiento del sistema inmune.

 

Los nutrientes necesarios

Las vitaminas son fundamentales para mantener un correcto funcionamiento de todo nuestro cuerpo, su importancia radica tanto en nuestro interior como en nuestro exterior. Son tanto necesarias para que funcione bien el sistema inmune como para tener una piel radiante o un cabello sano. Una vitamina muy importante para impedir el debilitamiento del sistema inmune es la vitamina C, no es de extrañar que cuando se tiene gripa recomienden consumir esta vitamina.

Los anticuerpos son los encargados de combatir los gérmenes y las vitaminas del complejo B son de gran importancia para producirlos.

Los minerales son de igual importancia para el sistema inmune como las vitaminas, algunos como el zinc y el selenio son especialmente necesarios. Pero también en altas cantidades pueden llegar a reducir la capacidad del sistema inmune, como por ejemplo una cantidad alta de bronce.

Los aminoácidos, la clorofila y las enzimas también al igual que las vitaminas y los minerales cumplen funciones especiales para mantener el organismo protegido y sano. Un ejemplo claro de esto son muchas personas que sufren de alergias por una deficiencia de enzimas, presentando como resultado un debilitamiento del sistema inmunológico. También por la falta de estos nutrientes se pueden presentar problemas para asimilar alimentos y eliminarlos.

Una buena nutrición es la mejor aliada para corregir los problemas relacionados con el sistema inmunológico. Los especialistas también pueden recomendar suplementos vitamínicos o nutricionales dependiendo de cada caso en particular.

 

Alimentos que fortalecen el sistema inmune

 

El ajo

El ajo contiene propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibióticas. Es un excelente antibacteriano, consumirlo incrementa la barrera protectora frente a potenciales infecciones y ayuda al sistema inmune a responder más rápido contra virus o bacterias.

Ajos

 

La cebolla

Al igual que el ajo cuenta con propiedades antivirales, es reconocida por ayudar a combatir las infecciones respiratorias como las pulmonares, la faringitis, laringitis o también congestiones en los bronquios, tos y exceso de mucosidad. Se puede utilizar su agua realizando una infusión de cebolla, también agregándola a las comidas o agregarla cruda a ensaladas.

 

El kiwi

Es rico en oligoelementos y además contiene vitamina C y antioxidantes. Es un potente aliado ya que fortalece el cuerpo y ofrece resistencia a muchos factores externos y enfermedades.

Kiwis

 

Cereales integrales

Podemos encontrar en ellos buenas fuentes de zinc, magnesio y cobre, minerales que contribuyen a mejorar el sistema inmune.

Cereal integral

 

Las legumbres

Son ricas fuentes de minerales, vitaminas y nutrientes, además son de fácil digestión y absorción.

 

El yogur

En el yogur podemos encontrar bacterias conocidas como probáticas o con efectos positivos fisiológicos. Estos microorganismos cumplen sus funciones en el intestino, cumpliendo funciones potencializadoras.

Yogur natural

 

La carne de res

Es altamente rica en hierro y zinc. Estos dos nutrientes ya los hemos mencionado antes ya que cumplen funciones protectoras ayudando a potencializar el sistema inmune frente a bacterias, virus y parásitos. También cuenta con antioxidantes que ayudan contra el envejecimiento prematuro y en la reparación celular. Es importante recordar que la carne de res es bueno prepararla sin utilizar grasas saturadas o dañinas y evitar agregarle salsas, se recomienda la carne magra y no exceder su consumo.

 

Las legumbres

Como la carne también son una rica fuente de hierro y zinc, además de proteína y otros nutrientes y vitaminas como la B6 que ayuda en la generación de glóbulos blancos. Cabe recordar que también son importantes fuentes de fibra. Se recomiendan los frijoles, las lentejas, las arvejas y los guisantes.

 

Los champiñones blancos

Según un estudio de European Journal Applied Physiology los champiñones blancos brindan unas importantes cantidades de selenio y vitamina B2 también conocida como riboflavina que contribuyen en la prevención de infecciones por bacterias.

 

El salmón

Es una gran fuente de omega 3, además es rico en proteína, vitaminas A y D, calcio, magnesio y potasio.

Salmón

 

Aceite de oliva

Si deseas agregar o preparar una comida con aceite utiliza el de oliva. Un estudio realizado por el instituto de investigación Northwestern de Chicago confirmó que ingerir ácido oleico contribuye a reducir un gen anormal asociado a tumores. Además Ramon Colomer director de la División de Medicina Oncológica del instituto Catalán de Oncología dio a conocer que el ácido oleico contribuye a reforzar las membranas de las células y además en la regulación de los genes.

Aceite de oliva

 

La jalea real

Se puede utilizar una cucharadita diluida y tomar en un vaso de agua tres o cuatro veces por semana. La jalea real aporta energía, ayuda a reducir el estrés y contribuye a revitalizar. Optimiza también las funciones del organismo, la jalea real se ha comprobado en estudios que es una buena alternativa en el tratamiento de pacientes pediátricos que presentan inmunodeficiencia celular.

 

Consejos y recomendaciones

1. Recuerda llevar una dieta equilibrada con alimentos de calidad como son las frutas, los vegetales, las grasas saludables, frutos secos, legumbres, proteína, hidratos de carbono y cereales integrales.
2. Evitar trasnochar en exceso, las temperaturas demasiado altas o bajas sin protección, el sereno, las bebidas alcohólicas, el tabaco y las sustancias alucinógenas.
3. La comida rápida o chatarra, los dulces procesados, los embutidos y los alimentos que ofrezcan poca calidad nutricional se deben tratar de consumir lo menos posible.
4. Recuerda que son muy importantes las vitaminas C, A y E. La vitamina C la podemos encontrar en cítricos como las naranjas. La vitamina A en alimentos como el hígado, los huevos, los lácteos y frutas como el melón. La vitamina E la podemos encontrar en vegetales de hojas verdes, los cereales, los frutos secos y en suplementos.
5. Tener presente que los minerales como el zinc y el selenio son importantes, además de el hierro y el calcio.
6. Descansar adecuadamente también es muy importante, dormir de 6 a 8 horas diarias es lo recomendado en adultos, incluso más de 8 horas si es posible. Pero los niños y adolescentes lo normal es que duerman mucho más tiempo.
7. Estar tranquilos y evitar el estrés. Muchos estudios demuestran que el estrés es un detonante de enfermedades y diferentes problemas. El sistema inmune también se ve afectado por el estrés, así que toda actividad que realices para descansar y estar más tranquilo es excelente para subir el ánimo y las defensas.
8. Hacer deporte también ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune y por consiguiente aumentan las defensas del cuerpo y mejora la calidad de vida en general. Ejercicios como caminar, la bicicleta, nadar, ejercicios de fuerza, resistencia o potencia también ayudan. Se puede entrenar según nuestra edad y tiempo, siempre de una forma controlada y segura.
9. Es importante siempre tener presente acudir con especialista para realizar un diagnóstico personalizado y descartar otros posibles problemas.
 

Agregar Comentario

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es una comunidad de medios de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2016 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba