Belleza

Rosácea ¿Qué hacer?

Conoce en el siguiente artículo qué hacer en caso de padecer Rosácea. Además de tratamientos, rutina facial, consejos y recomendaciones

La rosácea es una enfermedad que afecta la piel, principalmente el rostro y en ocasiones también se ven afectados los ojos. Es una enfermedad crónica y puede variar la condición mejorando y empeorando por tiempos.

MIRA TAMBIÉN: Las mejores mascarillas para aclarar la piel

 

Síntomas de la rosácea

Principalmente se puede notar un enrojecimiento de la piel. Es común que estos enrojecimientos se presenten principalmente en el centro del rostro como son las mejillas y la nariz.

En ocasiones puede arder y presentarse desde una leve inflamación hasta una hinchazón más notoria.

El acné y las espinillas también son otro de los síntomas comunes en las personas con rosácea.

En un nivel más avanzado se puede ver que la piel se vuelve más gruesa.

Los ojos también pueden presentar inflamaciones. Incluso se pueden ver muy afectados presentando intolerancia a la luz, resequedad, picores, lagrimeo excesivo e incluso tener la visión nublada.

En los hombres se puede notar una inflamación en la nariz y enrojecimiento.

 

¿Quiénes son más propensos a sufrir de rosácea?

Puede presentarse en cualquier etapa, pero es más común que se presente en adultos mayores de 30 años. Aunque también adolescentes y personas jóvenes son propensos.

Las personas de piel clara tienden a padecerla más que las personas de piel morena.

En etapas como la menopausia es común que algunas mujeres presenten rosácea.

 

Causas de la rosácea

La rosácea no se presenta por algo en específico, pueden haber algunos detonanates y personas más propensas a sufrirla, incluso puede ser de origen hereditario o cuando los vasos sanguíneos se expanden muy fácilmente.

 

Los siguientes casos o factores pueden ayudar a empeorar la rosácea

– Practicar actividad física intensa.
– Los baños con agua muy caliente.
– El sol en exceso.
– El viento y el frío.
– Las comidas irritantes, picantes o bebidas muy calientes.
– Las bebidas alcohólicas y el tabaco.
– En las mujeres la menopausia puede generar o empeorar la rosácea.
– Tener episodios de estrés severos.
– Lavar el rostro con mucha frecuencia muy fuerte, ya que lo irrita mucho y crea sensibilidad.
– Usar productos de aseo inadecuados.
– No dormir bien.

 

¿Tiene cura la rosácea?

No hay una algo que cure de raíz la rosácea, pero si se puede mejorar mucho la piel tratándola de una forma correcta.

 

Consejos y tratamientos para tratar la rosácea

No todo le funciona igual a todas las personas, se debe tener presente que nos funciona mejor y aplicarlo con disciplina.

 

Limpiador facial

En caso de que la piel sea con tendencia mixta a grasa o presente también acné es importante utilizar un limpiador facial una o dos veces por día dependiendo del estado de la piel.

Si la piel es con tendencia a seca con limpiarla una vez con un gel suave es suficiente, si se hace en la noche al día siguiente solo se puede utilizar agua.

Para limpiar el rostro se debe usar un gel muy suave, nunca usar jabón de baño en el rostro. Ojalá que sea lo más natural posible y sin sustancias irritantes. Nunca se debe usar agua caliente debe ser tibia, al clima o fría pero tampoco debe ser helada, ojalá tibia para empezar y terminar con agua fría.

Si no se quiere utilizar ningún producto comercial y se desea implementar todo lo más natural posible también hay muchos remedios que vienen excelente. Además de salir más económicos son también más seguros.

 

Aceite de árbol de te

Algunos limpiadores naturales a base de árbol de te le vienen excelente a personas con con rosácea, ya que es antiséptico y calmante. También es recomendado si se tiene la piel grasa con tendencia a acné. Pero hay que tener cuidado ya que hay casos en los que no le va bien a todos y puede irritar más. Tampoco es recomendado si la piel es seca ya que podría secarla más.

 

Manzanilla

Manzanilla

La manzanilla tiene muchas propiedades para la piel, además es calmante. Se puede hacer una infusión de manzanilla utilizando una cucharada de flores y dos vasos de agua. Se lava la piel suavemente con la infusión y se termina con agua tibia o al clima.

 

Caléndula

Al igual que la manzanilla la caléndula es calmante, hay jabones totalmente naturales de caléndula o también se pueden usar sus flores haciendo una infusión con una cucharada y dos vasos de agua. Se deja enfriar y se lava la piel terminando con agua tibia o fría.

 

Vinagre de manzana

Vinagre de manzana

Mezclar una cucharada de vinagre de manzana con un vaso de agua, también es de gran utilidad en caso de presentar también brotes de acné.

Es importante que la piel se lave suavemente por unos pocos segundos para evitar irritarla.

 

Hidratante facial

Cuando hablamos de la rosácea la mayoría de cremas hidratantes no funcionan muy bien. Entre menos productos se usen es mucho mejor.

Lo más recomendado es usar productos sin alcohol, sin fragancias o con la cantidad de ingredientes reducidos al máximo.

También es bueno tener en cuenta que tipo de piel tenemos, si es mixta, grasa o seca. Además si se presentan otros problemas como el acné o dermatitis. Lo natural para estos casos sigue siendo una alternativa muy eficaz y segura.

A continuación algunos aceites naturales para la piel con rosácea que también ayudan a hidratar y cuidar.

 

Aceite de oliva

Aceite de oliva

Si la piel es seca se puede aplicar el aceite de oliva dando unos suaves masajes para aplicarlo bien. Con dos gotas es suficiente.

 

Aceite de coco

Si la piel es seca o sin tendencia al acné el aceite de coco es de gran utilidad, deja la piel muy suave y calma los rojeces o irritaciones.

 

Aceite de jojoba

Es la recomendación ideal para la piel con rosácea, ya que calma y además va bien con todo tipo de piel. El aceite de jojoba ayuda a regular la grasa en las pieles mixtas y grasas, brinda hidratación y ayuda con problemas de acné. También ayuda a mermar las líneas de expresión o las evita.

Todos los aceites deben ser totalmente puros.

 

La protección solar

Este es un punto muy importante que se debe tener presente para no sólo tratar y mejorar la rosácea, si no todos los problemas de la piel.

Es importante que proteja tanto de los rayos UVA y UVB. Pero no es recomendado usar cualquier protector solar ya que en su mayoría son químicos y además traen sustancias que no son recomendadas como las fragancias y el alcohol.

Se recomienda utilizar un filtro solar físico y no químico. Los filtros físicos o minerales no presentan reacciones fotoquimicas, son especialmente recomendados para las personas con pieles sensibles que se irritan con facilidad y reaccionan a fórmulas químicas.

Lo más recomendado es buscar protectores solares con ingredientes naturales que no sean perjudiciales. Algunos de los naturales pueden ser incluso más económicos que los químicos y basan su protección en óxido de zinc y aceites naturales.

Lo ideal sería encontrar un protector solar físico que también sirva como hidratante. Por esto son recomendados los naturales a base de óxido de zinc y aceites naturales ya que además de proteger también hidratan.

 

Mascarillas naturales

Como la piel es tan sensible lo mejor es utilizar mascarillas naturales.

 

Avena

La avena en hojuelas con un poco de agua es de gran utilidad, solo se debe batir bien hasta crear una pasta y aplicarla.

 

Pepino

Pepino

El pepino de agua es muy recomendado en general para estos casos, solo se debe aplicar a modo de mascarilla y dejarlo.

Como la piel es tan sensible las mascarillas se deben aplicar por 5 minutos. Retirarla con agua tibia, se puede realizar una vez por semana.

 

Rutina facial para la piel con rosácea

 

Piel mixta o grasa

Se puede limpiar dos veces máximo por día con un limpiador suave o utilizar las infusiones naturales.

Lo ideal sería al levantarse después del baño o durante este limpiarla y aplicar el protector solar.

En la noche antes de ir a la cama limpiarla de nuevo y aplicar la hidratante o el aceite natural que es muy recomendado.

 

Piel seca

Con la piel seca sería el mismo procedimiento pero teniendo cuidado de no utilizar productos que la resequen más.

 

¿Qué alimentos pueden agravar la rosácea?

– Alimentos irritantes como las salsas, bebidas gaseosas y dulces procesados.
– Los cereales integrales tampoco son muy recomendados.
– Los lácteos en exceso..
– Las comidas picantes.
– Las harinas en exceso.
– Las bebidas alcoholicas, el tabaco y las sustancias alucinógenas.
– Alimentos con demasiada grasa o procesados.

 

Otros consejos y recomendaciones

– Fortalecer el sistema inmunológico.
– Utilizar productos para pieles sensibles, ojalá lo más natural posible.
– Consumir vitaminas del complejo B, pero recuerde tener cuidado su consumo siempre debe estar bajo supervisión de un profesional.
– Tener presente que alimentos o hábitos puede desencadenar los brotes de rosácea para evitarlos.
 

Agregar Comentario

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es una comunidad de medios de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2016 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba