Remedios Naturales

Qué hacer en caso de una fisura anal

Una fisura es muy dolorosa, además de complicar nuestro diario vivir ya que se deben tener cuidados especiales. Conoce que puedes hacer en caso de una fisura anal y como se puede sanar más rápido cuidando la alimentación

¿Qué es una fisura anal?

Las fisuras anales son desgarros en la zona del ano.

 

¿Cuáles los síntomas?

Causan un dolor muy intenso al defecar, suelen estar acompañadas de sangrado y un ardor que puede durar horas después de ir al baño. En algunas ocasiones pueden estar acompañadas de hemorroides.

 

¿Por qué se producen?

Las fisuras anales se producen principalmente en personas jóvenes, aunque a cualquier edad se pueden sufrir. Se pueden producir por casos de hemorroides, diarreas, estreñimiento o una dieta baja en fibra. Mientras las heces más permanecen en los intestinos se ponen duras y al expulsarlas pueden producir heridas las cuales conocemos como fisuras.

 

¿Qué hacer en caso de una fisura anal?

Casi todas las fisuras se logran curar con tratamientos caseros y una buena dieta. Aunque hay algunos casos que se conocen como fisuras crónicas las cuales requieren intervención quirúrgica para resolver el problema.

– La mayoría sanan en unos cuantos días o semanas dependiendo de la gravedad.

– Después de ir al baño se recomienda hacer baños de asiento con agua tibia durante 10 ó 15 minutos, esto ayuda mucho a calmar el dolor y el ardor que se produce después de ir al baño.

– En esos días lo más recomendado es mantener una dieta baja en harinas y rica en fibra. La fibra la podemos encontrar en las verduras como: la lechuga, zanahorias crudas, espinaca, lentejas, frijoles. Y frutas como: Los mangos, la papaya, Las manzanas, peras, melocotones, mandarinas.

– Recuerda tomar mínimo 8 vasos de agua por día.

– También se recomienda salir a caminar por media hora cada día como mínimo para regular el tránsito intestinal.

Hay cremas o ungüentos en el mercado especialmente para estos casos como Procicar NF que ayuda a cicatrizar más rápido, pero primero es bueno consultar con un especialista si no ves cambios con el tratamiento casero. Lo más importante es cuidar la alimentación ya que influye mucho en que las fisuras sanen más rápido.

 

Alimentación para tratar una fisura anal

cuidado-con-la-combinacion-de-frutas

La alimentación es fundamental para evitar complicar la fisura o las fisuras en caso de que sea más de una. En la gran mayoría de los casos se ve una mejoría y curación muy rápida y positiva simplemente mejorando la alimentación.

Una dieta rica en fibra además de mejorar el tránsito intestinal hace que ir al baño no sea una situación tan dolorosa, mientras la fisura aún esté presente seguirá el dolor hasta que se cure por completo, pero la fibra ayuda a reducir los síntomas en gran medida. También ayuda mucho con el sangrado y evita que sea menos doloroso el proceso de evacuación, también contribuye a que sea mucho más rápido.

Varios estudios llevados a cabo en diferentes universidades e institutos que han estudiado la alimentación y la asociación con las fisuras, resaltan que se ve una gran mejoría en la mayoría de los casos solo con dejar de lado algunos alimentos, mientras se cura por completo la fisura o las fisuras. Estos alimentos son: La leche, la carne de res, las harinas, los condimentos, las comidas picantes, los dulces procesados, tampoco se recomienda comer huevo todos los días ni embutidos.

 

La alimentación ideal sería:

verduras

-En la mañana al levantarse es excelente hacer un licuado de avena en hojuelas, papaya y agua. Se puede cambiar la papaya por otra fruta rica en fibra como por ejemplo las manzanas, los mangos, las peras, las ciruelas o el melocotón.

-Después de media hora se puede desayunar. Se pueden comer frutas, granola o cereales integrales ricos en fibra con leche de soya, otra opción es el pan integral con pasas o puedes comer lo quieras, desde que no sean alimentos irritantes o difíciles de digerir como la carne, recuerda evitar también los condimentos.

-Para la hora del almuerzo se pueden comer ensaladas ricas en fibra con lechuga y zanahoria o espinacas, también se pueden hacer sopas de avena, comer frijoles sencillos no rancheros o con salsas; los frijoles al igual que las lentejas son buenas fuentes de proteína y de fibra. También es bueno comer pollo.

-En la tarde comer frutas ricas de nuevo en fibra, es bueno hacerlo antes de las 5 de la tarde y comer temprano ya que en la noche nuestro tránsito se vuelve más lento.

-Para la comida o la cena puedes agregar de nuevo pollo, ensalada con fuentes ricas en fibra como la zanahoria, lechuga y espinaca, no hay porque limitarse solo a esta lista hay muchos alimentos ricos en fibra y deliciosos. Los usamos solo como ejemplo.

-Después vamos a terminar el día con el licuado de hojuelas de avena, semillas de lino o linaza y agua, las semillas de lino o linaza son excelentes fuentes de fibra, ayudan a mejorar el tránsito. En caso de no conseguir las semillas se puede usar una fruta.
Si la carne te hace mucha falta o cualquier alimento de los que es bueno evitar hasta que se cure la fisura por completo. Es recomendado comer algún alimento o suplemento muy rico en fibra para tener una mejor digestión y tránsito intestinal.

Las fisuras pueden ser muy dolorosas y en algunos casos difíciles de sanar, pero la dieta ayuda mucho a reducir los síntomas y sanar por completo.

Agregar Comentario

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es una comunidad de medios de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2016 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba