Vida Saludable

3 Interesantes recomendaciones para la salud de los riñones

Es importante mantener los riñones sanos. Conoce en le siguiente artículo 3 Interesantes recomendaciones para la salud de los riñones

Los Riñones son un par de estructuras ubicadas en la parte posterior y superior del abdomen, tiene forma de habichuela, y cumplen una de las funciones más importantes del organismo, ya que son órganos de excreción encargados mediante la producción de orina de eliminar del cuerpo productos de desecho, particularmente la urea.

MIRA TAMBIÉN: Adelgazar. Remedios, jugos y consejos

Estos se conectan con la vejiga urinaria a través de dos conductos (uno para cada riñón) denominados uréteres, en conjunto estos tres últimos conforman una de las vías de excreción del cuerpo.

A través de un filtrado sanguíneo que ocurre entre los capilares sanguíneos (la forma más diminuta de las arterias) y las nefronas unas pequeñas estructuras de los riñones, estos se encargan de extraer de la sangre elementos de desecho, lo que es altamente importante en la regulación y limpieza del organismo.

 

Funciones de los riñones

Además este par de órganos segrega o produce 3 principales hormonas que permiten controlar otras funciones del organismo, estas son: renina que colabora en la regulación de la presión arterial, eritropoyetina que estimula la medula ósea para la generación de glóbulos rojos y calcitriol la forma en que se activa la vitamina D para fijar el calcio de los huesos.

Así es que los riñones no son solo órganos de eliminación de toxinas, también juegan roles importantes en otras funciones vitales del organismo, por lo que constituyen vísceras importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo, será imprescindible que siempre tengas presentes recomendaciones para la salud de los riñones.

 

La salud de los riñones

Algunas personas por patologías o procesos diferentes en la formación embrionaria viven con un solo riñón y esto es perfectamente aceptable, aunque siempre es recomendable que en estos y en todos los casos el cuidado de la salud renal este entre nuestros objetivos.

Existen una serie de patologías asociadas a los riñones que pueden variar de causas y tratamientos, pero que en la mayoría de los casos se presentan como molestias intensas en la zona lumbar y dolores agudos relacionados con los procesos de micción.

 

Enfermedades y problemas asociados

Algunas de las causas más comunes relacionadas directa o indirectamente con problemas de salud en los riñones son: enfermedad renal diabética, hipertensión arterial, enfermedades glomerulares como las infecciones, genética a predisponer de enfermedades renales, consumo de algunos alimentos, cálculos renales por la acumulación de cristales que en la mayoría de los casos son de calcio y ácido úrico, sobre ingesta de alimentos con elevados niveles de calcio y purinas (que se sintetizan como ácido úrico en el organismo), y poco consumo de líquidos principalmente agua.

En caso de presentar algún dolor o molestia que se relacione con los riñones lo principal es acudir al doctor este se encargara de identificar si posees algún padecimiento renal y de prescribir el tratamiento adecuado para el problema que presentes, aunado a eso puedes educarte sobre las recomendaciones para la salud de los riñones.

 

Recomendaciones para mantener los riñones sanos

Es importante que, siempre tengas en cuenta que tu salud renal dependerá de muchos factores en los que incluso influye la genética, pero uno de los más importantes es la alimentación por ello una alimentación balanceada y una vida activa te favorecerán mucho. También hay recomendaciones para la salud de los riñones que puedes seguir siempre y que te serán de mucha utilidad.

Es por ello, que ponemos a tu disposición solo algunas de las más importantes recomendaciones para la salud de los riñones que podrían ayudarte no solo a solucionar sino también a prevenir futuras afecciones renales:

 

Evita la sal

El sodio incrementa la presión arterial que terminara por afectar tu salud renal, por ello es recomendable que procures evitar la sal en tus alimentos y no consumir alimentos como embutidos, comidas enlatadas, sopas instantáneas, y comidas chatarras ya que estos suelen tener niveles muy elevados de sodio.

 

Hidrátate

El agua es uno de los elementos más importantes en la salud renal, son necesarios al menos 2 litros diarios, esto ayudara en las concentraciones de orina, además favorece la eliminación de los cristales de calcio y ácido úrico.

 

Practica ejercicio

Hacer al menos 45 minutos de ejercicio cardiovascular a diario ayuda en el control del peso, las personas con sobrepeso son más propensas a padecer problemas renales ya que este se asocia con problemas de hipertensión.
 

Agregar Comentario

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es una comunidad de medios de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2016 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba