Vida Saludable

Flujo vaginal 5 recomendaciones para controlarlo

Conoce en el siguiente artículo 5 buenas recomendaciones para controlar el flujo vaginal.

El flujo vaginal constituye una secreción normal del organismo femenino a partir de la pubertad producido en el cuello de la matriz, las paredes de la vagina y las glándulas de Bartolino, este cumple diversas funciones tales como: ser uno de los medios de excreción del cuerpo, proveer un efecto antibiótico y protector a la vagina ante cuerpos extraños o microorganismos y lubricación del genital femenino.

MIRA TAMBIÉN: Aprende a desintoxicar el organismo con estos 7 alimentos

Es por esto, que el flujo vaginal constituye uno de los medios que pueden representar mayor importancia en la salud y bienestar de la zona vaginal ya que es algo que podrás notar a simple vista.

 

Cambios y características

Si bien es cierto, que normalmente las variaciones en color, textura y olor del flujo vaginal dependerán en un alto grado del propio organismo, hay otros aspectos que constituyen el común denominador en las mujeres y que serán los que indiquen alguna alteración o afección de la vagina.

También las diversas etapas del ciclo menstrual determinaran las características del flujo, ya que a medida que el ciclo avanza el flujo vaginal adquiere más consistencia y color esto debido al aumento de los niveles de estrógeno. La etapa de mayor fertilidad en la ovulación es cuando el flujo adquiere la apariencia de clara de huevo, es decir, transparente o blanquecino y de consistencia elástica.

 

La importancia de conocer los cambios del flujo vaginal

Conocer los diversos cambios en el flujo vaginal constituye una excelente herramienta en la vida de una mujer, ya que este le ayudara a saber respecto a la salud de su vagina, incluso para aquellas que planean concebir, porque como ya mencionamos el avance de las etapas de ovulación también serán señaladas por el flujo vaginal y sus cambios.

Circunstancias en que este se torna de colores y adquiere aromas desagradables que además se acompañan de picor en la zona externa e interna de la vagina y molestias en el área genital o ausencia parcial o completa de la secreción de flujo vaginal pueden indicar la presencia de infecciones o alguna otra patología de esta área.

 

Cuando el flujo vaginal no es normal

Lo más importante en caso de sospechar algún problema de la salud vaginal es la atención médica y la prevención es por esto que siempre lo más recomendable es visitar al ginecólogo al menos una vez por año. Hay algunas recomendaciones para el flujo vaginal que podrán ayudarte en este tipo de situaciones en las que el cambio de la secreción vaginal se da por la aparición de alguna infección u otra patología.

 

Consejos y recomendaciones

Siempre debes tener en cuenta que la salud de la zona vaginal depende en un alto nivel de la higiene, los hábitos alimenticios y el cuidado que pongas en esta zona, a continuación te enseñamos algunas recomendaciones para el flujo vaginal que te resultaran de mucha utilidad en el cuidado una de las zonas más delicadas de tu cuerpo:

 

1. Cuida tu alimentación

No es raro insistir en esto, gran parte de los productos de excreción del organismo dependen de lo que comemos, en esto radica la importancia de que mantengamos una alimentación sana y equilibrada, cuando llevamos malos hábitos alimenticios el olor del flujo vaginal lo puede reflejar volviéndose desagradable.

Frutas

Frutas

 

2. Evita las duchas vaginales

Estas pueden barrer por completo la flora bacteriana de la zona vaginal y por tanto hacer esta zona susceptible al ataque de microorganismos que provocan infecciones y que producen cambios en el olor, textura y color del flujo vaginal.

 

3. ¡Cuidado con los protectores diarios!

Esta es una de las principales recomendaciones para el flujo vaginal si los usas debes cambiarlos como mínimo tres veces al día, y preferiblemente usarlos hipo alergénicos, el uso prolongado de un mismo protector podría además de irritar la zona vaginal producir cambios de flujo como incremento o disminución excesiva de las secreción del mismo.

 

3. Evitar prendas intimas ajustadas

Evita el uso de prendas muy ajustadas en esta zona, también es recomendable el uso de ropa interior de algodón, esta ayudara a mantener la zona genital mejor ventilada, lo que reduce el mal olor de las secreciones vaginales.

 

4. No usar productos irritantes

No uses en esta zona productos como aerosoles, cremas, jabones aromatizantes, entre otros, estos además de irritar la vagina la pueden hacer más susceptible a padecer infecciones que constituyen la principal causa de los cambios del flujo vaginal.

Jabón

Jabón


 

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es una comunidad de medios de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2016 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba