Beneficios, Nutrientes Y Propiedades De La Uchuva

Comparte

La uchuva adquiere el color dorado del sol, tiene propiedades nutricionales y se le atribuyen cualidades terapéuticas. Es la uchuva, una fruta de origen americano, oriunda de los Alpes. Forma parte de la familia de las solanáceas, por lo que posee las características propias de frutos como la papa, el tomate y el tabaco.

La uchuva nace envuelta en una cáscara protectora. Cuando se degusta, su sabor recuerda al del tomate, aunque más dulces. Posee una dulzura ácida como la uva y no es raro que, cuando la comemos, nos recuerde vagamente a la piña.

Una planta que crece en las zonas tropicales de América del Sur, especialmente en países de la cordillera de los Andes, como Perú, Chile y Colombia. Debido a su agradable olor, en ocasiones, esta especie se cultiva en patios y jardines cercanos a las casas.

Physalis peruviana es el nombre científico de la uchuva, una fruta que tiene diferentes denominaciones alrededor del mundo. Conocida como aguaymanto, poga poga, alquenqueje peruano, tomatillo, uvilla, cape gooseberry (en inglés), coqueret du perou (en Francia), makowi (en India) o judaskirsche (en alemán), entre otros muchos nombres.

Beneficios

Las propiedades curativas que se le atribuye a la uchuva, validan el uso terapéutico que se le da. En algunos países, la infusión de las hojas y los jugos del fruto se utilizan para tratamientos de asma, cáncer, malaria, reumatismo, hepatitis o enfermedades de la piel como la dermatitis.

Por tanto, la uchuva, utilizada ya por la medicina medieval como laxante y diurético, posee beneficios para nuestro organismo de tipo endocrino, digestivo, reumatológico, dermatológico y respiratorio.

La uchuva tiene infinitas propiedades desconocidas para la mayoría de las personas. Es rica en fósforo y magnesio por lo que favorece el cerebro. Es una fuente natural de vitaminas, entre las que destaca la C, A y algunas del complejo B. Posee un 0.3% de proteínas, que le otorga valores terapéuticos que otras frutas no tienen. Otras cualidades nutricionales son su alto aporte de hierro, de taninos y pectina.

Propiedades terapéuticas

Múltiples son también los usos medicinales que se le da a la uchuva. Purifica la sangre, tonifica el nervio óptico, limpia los riñones, es eficaz en tratamientos de cáncer de próstata y es muy recomendable para los diabéticos, entre otras aplicaciones.

La infinidad de propiedades que posee esta fruta, provoca que se recurra a la uchuva para diferentes aplicaciones terapéuticas.

Algunos de los tratamientos más destacados son:

-Para combatir tumores: Gracias a las propiedades anticancerígenas que poseen las hojas y los tallos.

-Problemas de boca y garganta: El uso de las hojas en infusiones es bueno para tratar estas afecciones.

-Dolor de oídos: Para combatir este mal existe el remedio de extraer el jugo de dos uchuvas y colarlo. El líquido se calienta y se aplica un par de gotas en el oído afectado. Esta operación se puede realizar cada 8 horas hasta que nos desprendamos del dolor.

-Para las cataratas: el remedio anterior, también sirve para aplicarlo a los ojos y mejorar la visión de quienes padecen cataratas.

Estos remedios de uchuva contribuyen a favorecer la mejoría de los pacientes, pero siempre han de tomarse como un complemento natural al tratamiento medicinal del doctor.

También en la repostería

Considerada como una fruta exótica, la uchuva tiene también presencia en la repostería de muchos países. Además de su ingesta natural, la uchuva también se utiliza para la fabricación de mermeladas y confituras. Otra sugerencia es comerla mojada en chocolate caliente.

La uchuva también es un aderezo ideal para ensaladas, así como para cocteles y licores. En el mercado, muchos yogures y helados se elaboran tomando esta rica fruta como ingrediente principal.


Suscríbete es gratis

Si deseas puedes recibir el nuevo contenido que agreguemos a Remedio Casero Natural, para hacerlo ingresa tu correo electrónico en el campo y suscríbete.

Conéctate con Remedio Casero NaturalSeguir en YouTube a Remedio Casero NaturalSeguir en Facebook a Remedio Casero NaturalSeguir en Twitter a Remedio Casero Natural