Nutrición

Aceite de oliva nutrientes y propiedades

El aceite de oliva está lleno de nutrientes y propiedades. Es muy utilizado en la cocina y cuenta con grandes beneficios medicinales que todos deberíamos conocer

El aceite de oliva es muy popular por ser un aceite vegetal muy utilizado en la cocina en infinidad de recetas en todo el mundo. Cuenta con grandes propiedades, nutrientes y beneficios.

El aceite de oliva se consigue por medio de la extracción del fruto de los olivos. Su extracción se realiza de forma sencilla mediante la presión que puede realizar un molino.

El aceite de oliva se utiliza principalmente en la cocina, en la medicina por sus propiedades y en algunos cosméticos. Es producido principalmente en Europa en España, Italia y también en Grecia.

Las propiedades y nutrientes dependen mucho del proceso que se llevó a cabo mediante la extracción y la aceituna que fue utilizada, también influye el almacenado.
aceite-de-oliva-dieta-mediterranea

 

Nutrientes y propiedades para la salud

 

  • Es rico en vitamina E, ayudando así a mantener la piel sana y previniendo la oxidación. Ya que es un potente antioxidante.
  • Ayuda a tener un correcto flujo sanguíneo.
  • Previene el envejecimiento prematuro gracias a su poder antioxidante.
  • Previene la formación del Cancer.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo.
  • Es una gran fuente de grasas buenas.
  • Contribuye al fortalecimiento de los huesos, por esto es muy recomendado para los adultos mayores.
  • Beneficia a las personas con diabetes ya que ayuda a bajar los niveles de glucemia.
  • Es recomendado para personas que sufren de acidez gástrica y contribuye a evitar la formación y aparición de las úlceras gástricas.
  • Aporta mucha energía por su fuente de grasa natural.
  • Es rico en vitaminas A, D, E y K.
  • Ayuda en la correcta absorción del calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc.
  • Es ideal para mantener un buen tránsito intestinal y un proceso digestivo correcto.
  • Es un gran aliado para mantener regulada la presión arterial.
  • Para las personas con glucemia es bueno ya que reduce los niveles de glucosa.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y las enfermedades degenerativas como el reconocido Alzheimer.
  • Es ligeramente laxante.
  • Previene las enfermedades gastrointestinales.
  • Aumenta la longevidad.

 

Todos necesitamos grasa en nuestro organismo para ayudarnos a realizar muchas tareas como la absorción de vitaminas, además de proporcionarnos energía. Por esta razón el aceite de oliva es tan popular al ser natural y reducir el colesterol malo, es uno de los pilares de la reconocida dieta mediterránea.

aceite-de-oliva-2

 

El aceite de oliva en los niños

 

Es ideal para la dieta de los niños ya que aporta muchas vitaminas, nutrientes y grasas buenas lo cual ayuda a mantener una dieta balanceada y así evitar el sobre peso. Además favorece el tejido adiposo que es el encargado de amortiguar muchas funciones mecánicas, protegiendo así los órganos internos y manteniéndolos en la posición correcta.

 

Belleza, salud de la piel y antienvejecimiento con el aceite de oliva

 

  1. Como ya habíamos dicho es un buen antioxidante ayudando así a prevenir el envejecimiento y mejorando el estado de la piel y las células.
  2. Si se aplica directamente en el rostro combate los radicales libres previniendo con esto la aparición de arrugas y envejecimiento en la piel.
  3. Es una rica fuente de Vitamina E y K. Si ingerimos 100 gramos de aceite de oliva al día tendremos más del 90% de vitamina E y más del 50% de vitamina K que es recomendado para cada día.
  4. 2 cucharadas de aceite de oliva cada día previenen la pérdida de densidad en los huesos, por lo cual los fortalece y ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis.
  5. Mejora la circulación sanguínea en las piernas, esto es muy importante para mantenerlas sanas y bonitas. También evita el agotamiento y la sensación excesiva de cansancio o carga en ellas.

 

El aceite de oliva en la cocina

aceite-de-oliva-en-la-cocina

La mayoría de verduras y alimentos al ser cocinados pierden propiedades. Pero tanta es la calidad y las propiedades del aceite de oliva que utilizándolo en la cocina, ayuda a que los alimentos como las verduras conserven sus propiedades y los hace más ricos en vitaminas y minerales.

Las verduras y las frutas son muy recomendadas y populares por los grandes poderes antioxidantes que nos brindan y su contenido en fenoles. Los fenoles nos ayudan a combatir y prevenir las enfermedades degenerativas como el Cancer. Son muchas las personas que no cocinan las verduras para no perder sus propiedades naturales.

Un reciente estudio realizado en Granada España llego a la conclusión que las verduras cuando son fritas o preparadas con el aceite de oliva mejoran mucho. Esto se presenta básicamente por una transferencia entre los fenoles del aceite de oliva hacia los vegetales con los que tiene el contacto.

 

El aceite de oliva vale su peso en oro, tiene la calificación de un superalimento muy recomendado para añadir en nuestra dieta y sin duda mantenerlo en nuestra cocina es tener a la mano un gran aliado para cuidar nuestra salud.

 

Acompáñanos en las redes sociales

Acerca de

Remedio Casero Natural es una comunidad de medios de salud y bienestar. Que inspira, informa y crea cultura natural utilizando la revolución digital para documentar y comunicar.

Cultura

Recuerda que el diagnóstico de un profesional es de gran importancia.

© 2016 Remedio Casero Natural. Todos los Derechos Reservados

Arriba